El potencial inmobiliario de Sevilla crece tras la pandemia en todos los usos, según Savills

Empresa | España | Redacción | 1 de abril de 2022

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Savills, consultora inmobiliaria internacional, ha presentado hoy su informe Visión Sevilla 2022 con motivo de la inauguración de su nueva delegación en la capital andaluza. El informe aporta una visión única y diferencial de la ciudad y su potencial inmobiliario al reunir en una plataforma digital e interactiva todos los segmentos e indicadores de Real Estate en Sevilla con el objetivo de sentar una referencia para inversores, promotores y usuarios de espacio de distintos usos en la ciudad. 

Savills considera que Sevilla presenta un gran potencial para convertirse en una de las capitales más importantes del sur de Europa. El objetivo de la consultora es ayudar a posicionar la capital andaluza en el contexto inmobiliario nacional e internacional en un momento en el que las ciudades compiten por atraer la inversión necesaria para mejorar y desarrollar espacios de todo tipo de uso, con el foco en la sostenibilidad y las personas, y en el que la liquidez dispuesta a invertir en inmobiliario nunca ha sido mayor.

El acto ha contado con la participación del Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha destacado que “siempre es una buena noticia que una consultora internacional se instale en la ciudad y estoy muy satisfecho con esta apuesta. Soy tremendamente optimista respecto a Sevilla y creo firmemente en sus posibilidades, desarrollando una ambición desde lo público y lo privado para posicionarse en el contexto Europeo”. 

En la presentación han participado Santiago Aguirre, presidente de Savills España, José Félix Peña, director de Savills Andalucía, e Irene Giménez, directora de Savills en Sevilla. José Félix Pérez Peña ha afirmado que “Sevilla ha sido un destino deseado en nuestra compañía desde hace mucho tiempo, es un mercado que conocemos muy bien y nuestra apuesta por crecer en Andalucía es clara”. 

La foto actual de Sevilla presenta una ciudad sostenible e innovadora que ha ido tomando cada vez más importancia en el foco de inversores, promotores y usuarios de espacio de distintos usos del ámbito nacional e internacional.
En la presentación se han analizado los retos y oportunidades para el sector inmobiliario y el papel de este como motor económico de la ciudad a través de los distintos segmentos. 

Residencial 

•    El sector residencial ha demostrado una gran solidez durante el año pasado y así seguirá siendo durante el 2022, convirtiéndose en uno de los principales motores económicos de Sevilla. 
•    En 2021 las transacciones de obra nueva han aumentado en más de un 41 % con respecto a 2020. 
•    Sevilla es una de las provincias con mayor demanda de vivienda en España, el 95% de la demanda es local que busca mejorar en calidad en su vivienda. 
•    Aumento del foco de promotores y fondos en Sevilla, convirtiéndola en una de las ciudades más dinámicas de España, con 130 promociones actualmente en comercialización y donde se aprecia incremento de interés tanto para el mercado de obra nueva en venta como para promociones BTR y Co-living.
•    Entrenúcleos es el epicentro de la creación de producto de obra nueva. En cuanto a nuevas zonas de expansión de la ciudad en la zona sur: El Pítamo, conectando los núcleos urbanos de Bellavista y Montequinto, la zona meridional, desde La Palmera y la avenida de Jerez hasta Bellavista, y destaca Palmas Altas.
•    El contexto marcado por la pandemia ha provocado cambios en las necesidades de la demanda. En obra nueva se ha alcanzado un incremento de los precios del 7,4 % motivado principalmente por el desequilibrio entre oferta y demanda. 

Retail High Street

•    En ejes comerciales prime, Sevilla vuelve a la senda de crecimiento pre-covid, recuperando su atractivo comercial y afluencia y posicionándose como ciudad prioritaria, tanto para operadores como inversores, más allá de Madrid o Barcelona. 
•    La capital andaluza, al igual que otras ciudades, experimenta una alta actividad off market en la zona súper prime, motivada por la salida de algunos operadores que ha sido aprovechada por marcas tradicionalmente situadas en ejes secundarios.
•    La ciudad cuenta con un claro atractivo internacional gracias a su reclamo turístico y buenas comunicaciones. Ha sumado nuevos operadores como Aristocrazy, Primor, Miniso o Five Guys y hay recorrido para captar marcas de segmento alto.
•    Las rentas de la zona prime de Sevilla se encuentran por debajo de calle similares en otras ciudades, soportando los operadores tasas de esfuerzo inferiores a lo habitual para niveles de afluencia similares, lo que la hace muy atractiva.

Oficinas

•    Tras la pandemia, el mercado de oficinas vive un cambio en su conceptualización. Cada vez es más relevante el servicio al usuario, la atracción de talento, la reconexión del empleado con su espacio de trabajo y los criterios ESG. 
•    El parque de oficinas de Sevilla cuenta con el stock más elevado de Andalucía y resto de mercados secundarios en España con casi un millón de metros cuadrados. La ciudad podría competir como mercado secundario principal del Sur de Europa, gracias a la calidad de vida, comunicaciones y la amplia oferta de servicios y rentas competitivas y estables.
•    Pero la oferta es asimétrica. Hay mucha oferta en zonas descentralizadas poco demandadas y espacios desactualizados para los nuevos requerimientos d ela demanda y poca oferta en las zonas más demandadas.
•    El interés de la demanda por instalarse en Sevilla está en aumento, pero contrasta con la escasez de espacio de calidad y renovado. La entrada de inversión institucional y patrimoniales en el mercado de oficinas de Sevilla permitiría un dinamizar el sector oficinas de la ciudad.

Centros Comerciales

•    Sevilla es una de las ciudades pioneras en centros comerciales en el ámbito nacional. Desde la apertura de Los Arcos a Lagoh, el sector ha ido innovando siempre adaptándose a las últimas tendencias del mercado en cada momento. 
•    En un momento de evolución y transformación del retail, es necesario adaptar y reposicionar los centros y parques más antiguos a los nuevos hábitos de consumo, mejorar la experiencia del consumidor y cubrir las demandas de los retailers.
•    La alta densidad comercial deja poco espacio para nuevos centros, pero el formato parque comercial sí tendría cabida en según qué ubicaciones. 

Logístico

•    Sevilla se consolida como mercado histórico dentro del uso logístico, con una importante demanda por parte de usuarios finales que lo afianzan a medio y largo plazo. Ha sido el principal mercado de inversión logística en Andalucía hasta 2020.
•    Se trata de una ubicación referente del sur de Europa, punto de paso clave y almacén del West África y de Canarias, además de Andalucía. Con incremento de demanda por parte de operadores de mensajería/paquetería y alimentación, es necesario ajustar los proyectos a las tendencias y requisitos actuales de la industria logística.

Hoteles

•    Sevilla es el tercer destino urbano en España, con una creciente demanda internacional y un gran potencial en el ciclo post pandemia basado en sus valores diferenciales, el reposicionamiento de la oferta hotelera actual y el desembarco de marcas líderes internacionales. 
•    El sector ha experimentado un fuerte crecimiento pre-covid, con hasta casi tres millones de visitantes en 2019, impulsado por la demanda internacional de ocio, el doble desde 2008.
•    Durante la pandemia el sector hotelero ha demostrado resiliencia, alcanzando en 2021 el 50% de los niveles 2019, soportados por el mercado doméstico. La tendencia de crecimiento será consolidada en 2023, con una reconversión progresiva de la planta hotelera en cuanto a calidad, reposicionando el destino en un nivel superior, adaptado a los requerimientos de la demanda. 
•    Existe un alto interés tanto de inversores como de operadores internacionales por Sevilla, principalmente en categorías superiores y activos de mayor tamaño, tanto en reconversión como transformación, con una oferta escasa. La oferta de la ciudad cuenta con 153 hoteles. 
•    En cuanto a la nueva oferta, existen actualmente 26 proyectos en desarrollo que sumarán casi 2.000 habitaciones a la ciudad, un +18 % que la cifra actual. El 75 % serán de la categoría 4 estrellas y superior y estarán gestionados por cadenas hoteleras nacionales o internacionales.

Tras la presentación de este informe en Sevilla, disponible online en español e inglés, Savills tiene previsto realizar una nueva presentación del mismo en Madrid y compartirlo con inversores internacionales.