El negocio de Delta Tecnic crece un 12 % en 2021 y amplía su presencia en América y Asia

Empresa | Tecnología | España | Redacción | 5 de julio de 2022

adf

 Delta Tecnic, socio tecnológico especializado en masterbatches para la industria del cable y el PVC, mantiene un saludable estado de forma tras obtener unos ingresos de 50.9 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 12% con respecto a 2020. La tendencia sigue al alza para la compañía en 2022, con un incremento de su facturación del 21,4% en el primer cuatrimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La progresión de Delta Tecnic es el resultado de su apuesta por sectores de primera necesidad o que están experimentando un cambio tecnológico actualmente, como la electromovilidad, la transición energética y las telecomunicaciones. En este sentido, los principales verticales para la compañía son: energía (30%), construcción (25%) y automoción (20%). Así, la empresa ha superado la situación de volatilidad e incertidumbre que ha vivido el mercado estos últimos años.

Eric Xirinachs, CEO de Delta Tecnic, destaca la estrategia de resiliencia de la compañía en un periodo convulso entre la pandemia, la crisis de suministro y la guerra de Ucrania. “La resiliencia de nuestra compañía se basa en la confianza, expertise técnico y la relación con nuestros clientes y proveedores, así como la diversificación en diferentes mercados; todo ello nos ha permitido navegar en un entorno de volatilidad sin precedentes en la historia de la empresa manteniendo nuestro crecimiento y rentabilidad”.

Presencia estratégica en México para la expansión en América

Delta Tecnic comercializa sus productos en México desde hace 25 años y en 2020 puso en funcionamiento la planta de masterbatches en la localidad de Querétaro. En 2021, la cifra de negocio de Delta Tecnic en el país se situó en 5,6 millones de euros, lo que se traduce en un 28% más con respecto al año previo. En el primer cuatrimestre de 2022, el crecimiento en México fue del 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Para Delta Tecnic, México es un mercado estratégico desde el cual suministrar sus productos a diversos países del continente, como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina. En este aspecto, uno de los objetivos de la compañía es ampliar su presencia en el continente americano apoyándose en su inversión en la planta de México.

Asimismo, la empresa busca reforzar su liderazgo en Europa ampliando los subsectores industriales a los que destina su oferta. También está realizando importantes avances en Asia, pues ha experimentado un fuerte crecimiento en India. En este aspecto, Delta Tecnic exporta más del 75% de su producción, un claro indicativo del rol que juega la compañía a escala internacional. En lo que a recursos humanos se refiere, Delta Tecnic cuenta con 200 empleados en total, 158 en la planta de Sant Celoni (Barcelona) y 42 en la localidad mexicana de Querétaro.

El mercado global de masterbatches crece, Delta Tecnic aún más

El mercado mundial de masterbatches aumentó a una tasa de crecimiento anual compuesto del 3,1% durante los años comprendidos entre 2017 y 2021, hasta una cifra total de 14.933 millones de dólares (14.177 millones de euros), según un estudio de Precision Business Insights. Durante el mismo periodo de cuatro años, el negocio global de Delta Tecnic creció un 9%.

El mismo estudio recoge que la región europea registró una cuota de mercado de masterbatches del 29% en 2021 y se prevé que crezca un 5,2% entre 2022 y 2029, hasta alcanzar un valor de 5.929 millones de dólares (5.632 millones de euros). Por su parte, España es el cuarto país europeo con mayor cuota de mercado de masterbatches, en concreto del 13,7% en 2021, y se espera que crezca más de un 4% entre 2022 y 2029, hasta 772,6 millones de dólares (734 millones de euros).

A golpe de innovación y sostenibilidad para liderar el sector

Delta Tecnic alcanza este año su 40º aniversario tras haber impulsado a lo largo de su historia un inagotable proceso de modernización, en línea con el legado de sus fundadores. Esto se ha traducido en una estrategia con visión internacional, liderazgo tecnológico, digitalización y renovación del equipo comercial con expertos en distintas regiones.

La compañía tiene claro que la innovación es fundamental para liderar el sector y, por ello, invierte el 3% de su presupuesto en I+D. La sostenibilidad también juega un papel crítico: la plataforma Right Supply acreditó este año la adhesión de Delta Tecnic a su sistema de proveedores comprometidos con el desarrollo sostenible. Y es que la empresa impulsa la revalorización de los residuos plásticos, no solo para minimizar el desperdicio, sino para aumentar el porcentaje de reciclados en nuevos productos.