El metaverso demandará más expertos en ciberseguridad y nuevas funciones profesionales

El metaverso demandará más expertos en ciberseguridad y nuevas funciones profesionales

asg

Mundo Hacker Academy, el mayor punto de encuentro para la formación en ciberseguridad, cerró su décima edición con más de 5.000 visitantes virtuales y expertos de 29 países y con un mensaje de alerta muy claro: faltan profesionales de la ciberseguridad. De hecho, para 2022, según estimaciones de la UE no se cubrirán más de 300.000 empleos en ciberseguridad en Europa.

A lo largo de 13 ponencias y 8 talleres de hacking, los expertos reiteraron el hecho de que, debido a la existencia de una economía global que se mueve de forma digital, la protección de la información -especialmente los activos empresariales pero también las identidades digitales y la información personal- se hace fundamental y, para ello, es necesario que se cubran puestos de expertos convenientemente formados y preparados, no sólo a la hora de descubrir un ataque, sino también para anticiparlo, resolverlo o mitigar los potenciales daños causados.

Con la vista puesta en 2022, los expertos de Mundo Hacker Academy dieron algunas pistas sobre las tendencias en materia de empleo y ciberseguridad que podemos esperar el próximo año.

  1. El metaverso demandará más expertos y nuevos roles. El mercado mundial del metaverso moverá un negocio de 8 billones de dólares anuales, según Morgan Stanley. Además del malware, hacking y phishing tradicional, el hecho de que el metaverso se sustente en criptomonedas y NFTs hará que asistamos a nuevas técnicas y vectores de ataque que aún ni siquiera se conocen. Esto conllevará un aumento de demanda de expertos en ciberseguridad con nuevos perfiles y habilidades.
  2. El gran reto no será atraer talento, sino crearlo y detectarlo. Desde S21sec se apunta a que el 37% de las necesidades de ciberseguridad están sin cubrir. Y la escasez de talento va a obligar a las empresas a invertir en detección y generación de talento a través de la formación. En contra de la creencia habitual, el talento idóneo para trabajar en ciberseguridad se puede encontrar en personas sin carrera, sin estudios técnicos o con perfiles técnicos que se quieran reciclar y que tengan una inquietud por querer ser experto en ciberseguridad y aprender.
     
  3. Será necesario potenciar las habilidades particulares. Antonio Ramos, uno de los expertos del equipo de Mundo Hacker, incide en la importancia de saber identificar las habilidades de cada uno más allá de su conocimiento. Pues como ocurre en cualquier equipo deportivo, en los equipos de ciberseguridad hay personas que son mejores para superar pruebas de estrés, otros para hacer análisis binarios y algunos más parchear códigos o realizar exploits. Según una encuesta de Mundo Hacker Academy entre más de mil asistentes al evento, el 75% está interesado en formación sobre ciberseguridad.
     
  4. El techo lo marcará el propio profesional. Los expertos de Mundo Hacker Academy consideran que, en un contexto de escasez de talento y alta demanda de profesionales, serán éstos los que establezcan sus propios límites y el techo a su desarrollo y crecimiento profesional. Según la encuesta de Mundo Hacker Academy, al 61% le gustaría promocional su carrera profesional.
     
  5. Flexibilidad y conciliación, claves para retener el talento. Al igual que en otros sectores, las facilidades para la conciliación y la flexibilidad laboral serán claves para retener al talento en las empresas, pese a las buenas remuneraciones que hay en el sector, con salarios que rondan los 90.000 euros anuales. Muestra de esa rotación existente en el mercado, es que uno de cada tres encuestados reconoció estar en búsqueda activa de empleo​​​​​​​
TwitterLinkedinFacebookEmail
Zona Home 4 Vídeos
Zona Home 5 Vídeos