El Hub de Iberdrola en Bilbao celebra su primer aniversario

Cuenta con más de 80 entidades colaboradoras en el centro mundial de redes inteligentes

Empresa | España | Redacción | 17 de octubre de 2022

adf

El Global Smart Grids Innovation Hub -GSGIH-, que Iberdrola tiene en Bilbao, celebra su primer aniversario con más de 80 empresas y entidades colaboradoras. Un año después de su inauguración, el Hub de la compañía eléctrica se consolida como centro mundial de la innovación en redes inteligentes donde se desarrollan soluciones de digitalización de la red, integración de renovables, despliegue de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. 

El GSGIH está generando grandes proyectos estratégicos que guiarán la innovación en redes de distribución. El lanzamiento del proyecto ASTRA-CC liderado por i-DE -con la participación de 20 empresas, fabricantes, centros tecnológicos y universidades punteros en electrónica y control del país- supone la evolución de la red tradicional a una que incluya redes de corriente continua para optimizar la electrificación de la economía, integrando las renovables, la carga rápida de vehículo eléctrico o el almacenamiento.

Otro ejemplo de proyecto estratégico del Hub es el TrustGrid, que genera colaborativamente tecnologías de ciberseguridad innovadoras para construir soluciones de largo plazo y abordar los desafíos de negocio. De esta manera, se establecerá un nuevo modelo de colaboración para diseñar y desarrollar tecnologías comunes «seguras por diseño» que satisfagan las necesidades de una red inteligente más cibersegura.

Además, se está trabajando en una nueva fase de la digitalización de las instalaciones, el proyecto de subestación 4.0 basada en el desarrollo de gemelos digitales (Digital Twin). Sobre un modelo inteligente 3D, generado a partir de vuelos de drones, se consigue sensorizar los distintos elementos de una subestación mediante robots para la monitorización remota de posibles anomalías, y proporcionar una mayor seguridad a los trabajadores “conectados” del futuro.  El siguiente paso ya está en prueba: los drones ya permiten la instalación de elementos de protección de avifauna en líneas aéreas, evitando los trabajos en altura.

La actividad de los proyectos se complementa con Retos específicos para encontrar nuevas ideas y colaboradores innovadores que den respuesta a problemas específicos. Este año se están desplegando en las torres eléctricas, cámaras dotadas de Inteligencia artificial para la detección temprana de incendios.  

De la misma manera, los retos o Challenges que se proponen desde el Hub, dinamizan el desarrollo de posibles soluciones, gracias a las Start-Ups. 
Iberdrola ha invertido en 2021 más de 337 millones de euros en I+D+i, un 15% más que en 2020. Parte de los recursos se han dirigido a proyectos relacionados con las redes inteligentes. Cabe destacar que, entre los logros del GSGIH en este primer año de andadura, está la identificación de proyectos de I+D+i en curso por una inversión total estimada de 32 millones de euros en Iberdrola Redes España.

El polo de crecimiento del Hub 

Este espacio de colaboración público-privado -con más de 1.000 m2 y ubicado en la sede de redes de Iberdrola, en Larraskitu- se configura en un polo de atracción de talento y de fomento de las nuevas tecnologías que hará posible la transición energética, maximizando el uso de las renovables, integrando plenamente los sistemas de almacenamiento de energía y optimizando el acceso a nuevos usos de la electricidad, como la movilidad y la climatización. Además, es también un proyecto colaborativo internacional, que agrupa el potencial de más de 200 profesionales en el desarrollo de proyectos de innovación que se desarrollarán en países de Europa, América y Oriente Medio. 

El Global Smart Grids Innovation Hub está conectado con la estrategia Biscay Startup Bay, ya que se convertirá también en un lugar de scaleup de los startups del sector energético que se instalen en laTorre Bizkaia.