El Grupo Alibérico presenta en Huesca su proyecto de economía circular Iberfoil Integra

ESG | España | Redacción | 28 de septiembre de 2021

er

La presentación se ha celebrado en la sede de la Fundación Hidrógeno Aragón, en Huesca, en presencia del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

El presidente del Grupo Alibérico, Clemente González Soler,  ha presentado hoy en la sede de la Fundación Hidrógeno Aragón, en Huesca, en presencia del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el proyecto Iberfoil Integra, que contempla la inversión de más de 42 millones de euros y está llamado a convertirse en un referente del modelo de Economía Circular en España.

El proyecto Iberfoil Integra, que ha sido declarado de interés autonómico por el Gobierno de Aragón, contempla el diseño y desarrollo de una nueva planta dentro del actual recinto fabril de Iberfoil Aragón en Sabiñánigo (Huesca), que estará dotada de hornos de fundición que podrán emplear en el futuro hasta un 100% de hidrógeno como combustible y, por tanto, reducir y evitar las emisiones de CO2 de este tipo de procesos de las actuales industrias del aluminio.

Está previsto que la nueva planta suponga la creación de 40 puestos de trabajo directos en una primera fase, 75 en una segunda, y 400 indirectos, además de consolidar los 110 empleos actuales.

El presidente del Grupo Alibérico y presidente de Iberfoil Aragón, Clemente González Soler, ha destacado en la presentación de Iberfoil Integra que se trata de “un proyecto esencial y estratégico para España, en tanto que es la única planta de este tipo en nuestro país dedicada a la laminación de hoja fina de aluminio para los sectores farmacéutico y alimentario”.

Asimismo, el presidente del Grupo Alibérico ha resaltado que “en un mundo que va a ser cada vez menos global y más local, la seguridad de los suministros de las materias primas será clave para la industria y la economía de los países”.

El proyecto Iberfoil Integra, que ya fue adelantado por el presidente del Grupo Alibérico el pasado 17 de mayo, el día en que la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, tiene el objetivo de integrar la nueva factoría de fundición y colada continua para, a partir de chatarras de aluminio, fabricar bobinas de aluminio.

Clemente González Soler aseguró que, “si bien se trata de un proyecto que aportará mayor autonomía e independencia al Grupo Alibérico, nuestra voluntad es la de mantener, como hasta ahora, los acuerdos de colaboración y suministro con Aludium Amorebieta”, principal proveedor de materia prima para la compañía.

La nueva fábrica para recuperación de chatarras, fundición de las mismas y fabricación de bobinas de 6 mm de espesor a partir de coladas continua, tendrá una superficie de más de 45.000 metros cuadrados, y se ubicará en una zona contigua a la planta actual, cuyos terrenos fueron adquiridos en 2014 por Alibérico tras la quiebra de INASA.

En la nueva planta serán recuperadas las propias chatarras de Iberfoil y de las otras plantas de Alibérico y de sus clientes en España mediante fundición de las mismas en cinco hornos (1 rotativo, 2 fusores y 2 mantenedores), fabricando aluminio líquido que alimentará a dos líneas de colada continua que fabricarán 25.000 toneladas de bobinas al año.