El Grupo ACS obtiene un beneficio neto de 668 millones de euros en 2022, un 66 % más

Empresa | España | Redacción | 28 de febrero de 2023

df

El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en 2022 asciende a 668 millones de euros, un 66,0% más que el año anterior, eliminando en 2021 la contribución de la actividad de Servicios Industriales vendida a Vinci.

Todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo, apoyado por el incremento de participación en Hochtief y la recuperación del tráfico en Abertis. En concreto:

  • El beneficio neto del área de Construcción ha crecido un 28,3%, situándose en los 350 millones de euros.

  • La actividad de Concesiones, que incluye Abertis e Iridium, obtuvo un Beneficio Neto de 194 millones de euros, aumentando un 16,1%.

  • El área de Servicios desarrollados por Clece obtuvo un beneficio neto de 27 millones de euros, reduciéndose un 6,4% debido a un incremento de la fiscalidad. El beneficio antes de impuestos crece un 5%.

  • El resultado de Corporación recoge en 2022 un impacto positivo por la variación del valor razonable de instrumentos de cobertura ligados a la acción de ACS por valor de 56 millones de euros, netos de impuestos (25%) y provisiones realizadas en el periodo (67 millones de euros), así como la revaloración del “earn-out” por la venta de Servicios Industriales (65 millones de euros).

Resultados Operativos

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 1.747 millones de euros, un 9,4% más que el año anterior, impulsado por la contribución de Abertis que asciende a 167 millones de euros (un 15% más).

El beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 1.106 millones de euros, un 2,0% más que el año anterior, afectado por la menor contribución de los activos energéticos y las variaciones de mix de negocio en Construcción, con una mayor contribución de las actividades de “construction management” en Norteamérica que cuenta con márgenes más reducidos.

Diversificación Internacional

Las ventas del Grupo ACS en 2022 han alcanzado los 33.615 millones de euros, creciendo un 20,8% respecto al año anterior, con todas las actividades mostrando un sólido comportamiento; ajustado por tipo de cambio, las ventas crecen un 11,6%.

La cartera a diciembre de 2022 se sitúa en 68.996 millones de euros, creciendo un 8,3% (+5,4% ajustado por tipo de cambio). 

Resultados por Áreas de Actividad

Construcción

Las ventas de Construcción alcanzaron los 31.433 millones de euros, con un crecimiento del 21,5% frente al año anterior gracias a la buena evolución de las actividades tanto en Dragados como en Hochtief, así como por la revalorización del dólar americano. Ajustado por tipo de cambio, las ventas crecen un 11,7%.

La actividad en Norteamérica muestra una sólida recuperación, con unas ventas que alcanzan los 20.716 millones de euros, un 26,4% más que el año anterior (+12,8% ajustado por tipo de cambio) y que representan un 66% de las ventas. Mientras, las ventas en Asia Pacífico ascienden a 7.294 millones de euros, gracias al dinamismo del mercado australiano con un crecimiento del 18,5%. También Europa crece un 3,2%, apoyado principalmente en los mercados de Polonia, República Checa, España y Reino Unido.

Las ventas internacionales suman 30.015 millones de euros, una cifra que representa el 95% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 4% del total.

La cartera de obras a diciembre de 2022 asciende a 66.084 millones de euros, un 95% internacional, con un crecimiento del 8,6% (5,6% ajustado por tipo de cambio).

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 1.389 millones de euros, situando el margen sobre ventas en un 4,4%.

La actividad de Construcción obtuvo un beneficio neto de 350 millones de euros, un 28,3% más que el año anterior.

Concesiones

Concesiones tuvo un beneficio neto de 194 millones de euros, frente al resultado de 167 millones de euros del año anterior, mejorando tanto Abertis como Iridium.

Abertis

La tendencia de crecimiento del tráfico se consolida, superando niveles prepandemia en la práctica totalidad de países en los que Abertis tiene presencia con un incremento anual de la  IMD del 8,2%. Esta recuperación del tráfico medio diario, así como la contribución de las nuevas concesiones adquiridas, elevan las ventas a 5.102 millones de euros (+5,1%) y el EBITDA hasta 3.536 millones de euros (+5,5%), compensando la salida de perímetro de Acesa, Invicat y Sol. El Beneficio Neto de Abertis antes de la amortización del PPA (“Price Purchase Allocation”) y los costes financieros de los bonos híbridos asciende a 668 millones de euros, y los dividendos abonados a 602 millones de euros.

En 2022 ha tenido una contribución al beneficio neto de ACS de 143 millones de euros, 26 millones más que el periodo anterior.

Iridium

Por su parte Iridium, la empresa de desarrollo de concesiones del Grupo, ha obtenido un beneficio neto de 51 millones de euros, con una mayor contribución de los proyectos de concesiones recientemente puestos en operación.

Iridium cuenta actualmente con una cartera de 48 activos, que incluyen concesiones de autopistas, ferrocarriles y otras instalaciones de índole social, con un capital invertido superior a 1.600 millones de euros por parte de ACS.

Entre estos activos se encuentra la autopista SH-288, ubicada dentro del condado de Harris en Houston (Texas), con cuatro nuevos carriles de peaje gestionados (“managed lanes”) que se extienden 17 km a lo largo de su mediana. Esta concesión fue adjudicada en 2015 por un periodo de 52 años y abrió al tráfico en noviembre de 2020, operando con éxito desde entonces.

El pasado 17 de enero de 2023, Iridium cerró la adquisición del 56,75% de Blueridge Transportation Group, sociedad concesionaria de la autopista SH-288, por un importe de 1.064 millones de euros. Iridium ostenta actualmente el 78% de esta sociedad.

Entre los principales datos registrados de la SH-288 en 2022, cabe destacar que  los ingresos ascendieron a 74 millones de dólares, un 57% más que el año anterior, y el EBITDA a 54 millones de dólares. El beneficio neto de la concesión superó los 13 millones de dólares, un 77% más que en diciembre de 2021. En enero de 2023, se ha aplicado un incremento medio de tarifas del 16%, sin que se hayan producido variaciones significativas del tráfico.

Servicios (CLECE)

El área de Servicios a la Ciudadanía obtuvo unas ventas de 1.819 millones de euros, aumentando un 10,7% respecto al cierre del año anterior, manteniendo los márgenes operativos frente al periodo comparable, ya normalizados tras el impacto de la pandemia.

El beneficio neto se situó en 27 millones de euros, un 6,4% inferior que el año anterior debido a una mayor fiscalidad por la inaplicación de deducciones fiscales. El beneficio antes de impuestos crece un 5%.

La cartera actual de servicios alcanza los 2.912 millones de euros, equivalentes a 19 meses de actividad, un 1,0% más que el periodo anterior. Cabe destacar el peso que está ganando en Reino Unido, donde ha cerrado el año con un crecimiento del 34,7% hasta los 272 millones de euros, gracias a la integración de nuevas filiales.

Situación Financiera

El Grupo ACS presenta al cierre de 2022 una posición neta de caja de 224 millones de euros. Esta sólida posición financiera se apoya en la fuerte generación de caja operativa que supera los € 1.300 millones. La caja neta se ha reducido en € 1.785 millones, fundamentalmente tras la inversión en operaciones estratégicas: la OPA sobre el 21,4% de CIMIC por parte de HOCHTIEF y la adquisición de un 15,1% adicional en HOCHTIEF por parte de ACS.

 La remuneración total a los accionistas asciende a un total de 1.057 millones de euros, de los cuales 531 millones de euros corresponden al dividendo flexible abonado por ACS a sus accionistas, 431 millones a la adquisición de acciones propias, y 95 millones de euros de pago de dividendos a minoritarios, principalmente de Hochtief.

Inversiones/ desinversiones

Durante 2022, el Grupo ACS ha destinado 1.528 millones de euros a inversiones estratégicas, que corresponden a:

(1)  La adquisición del 22% de Cimic mediante oferta pública de adquisición por un importe total de 985 millones de euros, parcialmente financiados con una ampliación de capital, de los cuales 61 millones de euros corresponden a los accionistas minoritarios de Hochtief, resultando un valor neto de 924 millones; y

(2)  La adquisición del 15,1% de la participación en Hochtief por 604 millones de euros.

Adicionalmente, el Grupo ha invertido 208 millones de euros en equipamiento y maquinaria para el desarrollo de los negocios de Construcción y Servicios, y también ha destinado 202 millones de euros al pago de arrendamientos operativos.

La rotación de activos concesionales y proyectos han supuesto una desinversión neta de 23 millones de euros, que se desglosan de la siguiente manera:

  • Una inversión de 244 millones de euros en el área de Construcción, principalmente en el desarrollo de proyectos conjuntos en América.

  • Iridium tiene unas desinversiones financieras netas de 86 millones de euros en activos concesionales, entre los que destaca la venta del 75% de la participación de Windsor Essex en Ontario, Canadá.

  • Clece ha invertido 29 millones de euros en la adquisición de negocios de servicios a la ciudadanía en el Reino Unido.

  • Los activos de Energía han generado 353 millones de euros por la venta de activos renovables, principalmente del 25% de las plantas fotovoltaicas en España, cuyo 75% y el pipeline asociado al mismo fue vendido a Galp en 2020; adicionalmente se han realizado por valor de 143 millones de euros inversiones en proyectos de energía.