El Global Youth Leadership Forum clausura su quinta edición centrada en las claves para la recuperación verde, inclusiva y tecnológica pos-Covid-19

Actualidad | España | Redacción | 13 de noviembre de 2020

er

Desde el 26 hasta el 30 de octubre, ha tenido lugar la quinta edición del Global Youth Leadership Forum en Santander (España), un espacio de encuentro entre políticos, empresarios y académicos de primer orden, así como líderes jóvenes mundiales, y que ha girado en torno a los principales retos de la globalización y sus soluciones divididas en tres bloques claramente diferenciados: la economía inclusiva o economía de las personas, el Green Deal, la transición ecológica, y la revolución tecnológica, que ha reunido a numerosos políticos, directivos y empresarios de primer orden, nacional e internacional.

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para la Promoción del Modo de Vida Europeo inauguró el foro. Para Schinas, tras la pandemia, Europa tiene la oportunidad de trabajar unida a fin de crear y lograr una globalización más sostenible. Según el vicepresidente, la Unión Europea desea ser ejemplo y modelo a seguir en el resto del mundo, para lo que, asegura, las nuevas generaciones de jóvenes europeos son el instrumento principal de ese ambicioso y noble proyecto.

Arancha González Laya, ministra de Exteriores del Gobierno de España, en la clausura del foro se centró en dos aspectos: la globalización sostenible y la inclusión económica. Afirmó que estamos viviendo en una coyuntura de gran complejidad en la que todos nuestros recursos deben dirigirse a afrontar las consecuencias de la crisis. Añadió que Tendremos que reforzar los mecanismos de gobernanza global, pues los países no podemos ser ajenos al proceso de globalización sostenible por nuestra profunda interconexión y estableció la necesidad de reformas en las Naciones Unidas ante los nuevos retos y desafíos, replanteando la estructura institucional para cumplimentar lo conveniente de cara a las nuevas necesidades. Para González Laya, la inclusión económica se basará en el empoderamiento de las mujeres, quienes siguen sufriendo discriminación en multitud de países.

La ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles, realizó una visión global del trabajo de los hombres y mujeres de las FF.AA. a lo largo de la pandemia, especialmente en los primeros y peores momentos, en los que el sacrificio y la resolución ayudaron a reducir los efectos de la pandemia poniendo numerosos ejemplos de su labor. La ministra también envió un mensaje a las familias afectadas por la COVID: que sepan que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han acompañado a las víctimas y jamás han estado solas.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, José Luis Ábalos, intervino con la ponencia Hacia un modelo de recuperación sostenible, en la que expuso la necesidad de un cambio de paradigma a partir de la transición ecológica y la revolución digital, retos más evidentes tras la llegada del COVID 19. Afirmó el ministro que situar a las personas en el centro de la toma de decisiones es la medida que ha de estar por encima de cualquier otra. El modelo de la Unión Europea constituye una referencia para superar la crisis con una recuperación acorde a una política fiscal del gasto productivo para una Europa más verde, digital y sólida. La política de vivienda y la política de movilidad constituyen los dos ejes fundamentales del Ministerio dentro de la estrategia de avance superación de la crisis generada por la pandemia hacia un nuevo modelo productivo de crecimiento que garantice la recuperación económica.

La ministra de Educación del Gobierno de España, Isabel Celaá, en la ponencia Educación como motor de desarrollo de nuestras sociedades, ponderó la importancia de la educación y la formación para que toda la sociedad evolucione y fortalezca su futuro, promoviendo el talento y el conocimiento, mientras la frontera tecnológica, dependiente del capital humano, exige más ambición educativa. La política gubernamental educativa la centra la ministra en la introducción del desarrollo sostenible en la búsqueda de un currículo competencial, ampliación del acceso y cobertura de la Educación Infantil, refuerzo de la inclusión, reforma integral de la Formación Profesional y reforma de la profesión y el diseño de la carrera docente. Para la ministra los sistemas educativos han de avanzar hacia enfoques más inclusivos para atender la creciente diversidad, y más competenciales para que todos adquieran la capacidad de aprender a aprender y crecer continuamente como personas y ciudadanos.

La ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz, con su ponencia Economía social y desarrollo, claves del mundo pos-COVID, trató el problema del paro juvenil y la pérdida del capital humano joven en las crisis precedentes, pues un país sin sus jóvenes es un país sin futuro, y expuso las dos herramientas principales para afrontar el problema: el liderazgo social con agentes sociales, universidades y empresas, por un lado, y, por otro, la colaboración público-privada. Subrayó que, para ejecutarse correctamente los fondos de la Unión para la recuperación, no solo ha de desarrollarse una gestión adecuada desde la administración pública, sino también generar valor añadido, lograr condiciones laborales dignas y estables y salarios. Aboga Díaz por ser capaces de modificar las estructuras de trabajo, la realidad del país, con medidas como la subida del salario mínimo, acompasar la legislación española a la europea, adoptar la jornada laboral a los trabajadores o que las mujeres jóvenes tengan la posibilidad de desarrollar su carrera profesional compaginándola con la crianza de sus hijos.

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, con Innovación, ciencia y tecnología como motores del desarrollo sostenible, remarcó la importancia del conocimiento y su traslado a la sociedad como esenciales para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Naciones Unidas a través de la Agenda 2030. A partir de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación como herramienta principal en el periodo de los próximos siete años, el Ministerio se alinea a los propios objetivos de desarrollo sostenible generales, y con la puesta en marcha de un programa conjunto con el CEDETI, se comparte el trabajo entre ciencia e innovación para el desarrollo sostenible a partir del trabajo conjunto entre empresas y organismos de investigación y universidades con cinco retos fundamentales: energía limpia, movilidad inteligente, agroalimentación sostenible, nuevos modelos industriales, y salud y envejecimiento saludables. Aboga por la unión del sector público y el privado en sus esfuerzos obteniendo innovación basada en conocimiento. Según el ministro, los países no invierten en I+D porque tengan más recursos o sean ricos, sino que tienen esos recursos y esa riqueza porque en su momento invirtieron en I+D.

Jaume Duch, director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, participó con la ponencia La Unión Europea como actor global, en la que resaltó la complejidad del momento actual para la Unión por el escenario pospandemia y el BREXIT, aunque subrayó que esta crisis está creando oportunidades inimaginables. Plantea Duch tres retos fundamentales: transformación digital de la economía, lucha contra el cambio climático y reto migratorio, y recalca la rápida respuesta de la Unión tanto desde el punto de vista sanitario como económico y financiero con el Plan de Recuperación, que se efectúa a partir de mecanismos de mutualización de la deuda sin limitarse solo a transferencias. Añade que para salir de la crisis hay que establecer un plan global que plantee la autonomía geoestratégica: Transformar la política exterior de la UE a fin de que se convierta en un actor internacional mucho más relevante.

Juan Manuel Cendoya, vicepresidente y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, participó con la ponencia Cooperación público-privada como herramienta para consolidar el desarrollo, en la que estableció la importancia de la preparación previa empresarial para afrontar situaciones extraordinarias, así como de la unión entre esas empresas privadas entre ellas y junto al sector público que redunde en beneficio de toda la sociedad. Establece que dos puntos fundamentales previos calibran la situación de cada país durante y tras la pandemia: su capacidad fiscal y la sensibilidad de la economía. El vicepresidente del banco expone la relevancia del capitalismo social, jugar un papel importante para lograr el bien común, activar los intangibles y demostrar que las empresas pueden responder a situaciones límites y cooperar entre ellas, y junto a los gobiernos y el sector público.

Pedro Rivero, presidente de Liberbank, en su ponencia Sector financiero y Green Deal. El camino hacia la sostenibilidad se centró en el papel clave de la sostenibilidad para analizar las consecuencias económico-financieras que ha provocado y seguirá provocando lucha frente al cambio climático, y al mismo tiempo las derivadas de la pandemia COVID19, así como las soluciones y ayudas necesarias para hacer posible la salida de la crisis, por un lado, así como en el restablecimiento de la normalidad en el desarrollo del sistema y de la actividad socioeconómica del tejido empresarial. La sostenibilidad de la empresa dependerá, tanto de la viabilidad de sus inversiones como de la recuperación, en el tiempo adecuado, de la financiación: no habrá sostenibilidad empresarial si no se acompaña, a la sostenibilidad del proceso económico inversor, la del proceso financiador que las hizo posibles. Añade Rivero que deberán colaborar tanto las ayudas oficiales que se arbitren, como el sector financiero gestionando adecuadamente el crédito.

Manuel Muñiz Villa, secretario de Estado para la España Global, y José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), participaron con sendas ponencias dentro del marco Reforzando los mecanismos de cooperación internacional. El secretario de Estado trató la realidad del impacto de la crisis internacionalmente. La crisis ha aumentado la brecha social, acelerando la tendencia de fracturas de los últimos treinta años dentro de las economías avanzadas. Además, según Muñiz, si en la crisis de 2008-2009 el punto de contacto fue la crisis financiera, ahora ese punto es el turismo internacional. Se ha generado el debate sobre la autonomía estratégica, para Muñiz Villa cada vez es más difícil entender la política exterior de la UE sin entender esa autonomía estratégica, con cadenas de suministros resilientes en el comercio internacional. España afronta la modernización de su economía con inversiones digitales, economía circular, descarbonización e inclusión, y resalta el acuerdo en la UE por su solidaridad, eficacia, salvaguarda de la integridad del mercado y, sobre todo, por la rapidez de la reacción.

José Ángel Gurría subrayó la importancia del trabajo común y la unión de los países, ya que la cooperación internacional es fundamental para lograr los objetivos de la agenda internacional 2030. Resaltó también la preparación de la OCDE para llevar adelante las soluciones globales, si bien, se fijó en la situación en la que se hallan numerosos jóvenes, los que sufran más las consecuencias de la crisis: nuevas generaciones preparadas, pero con muy poca seguridad en sus trabajos y en situaciones precarias, por lo que ha incidido en la importancia del trabajo común para minimizar al máximo esa situación.

Cynthia Hudson, vicepresidenta senior y gerente general de CNN Español, participó con la ponencia El papel de las compañías de comunicación en el futuro de la gobernanza mundial, resaltó la situación actual en el que la sociedad recibe continuamente noticias provenientes de todo tipo de aplicaciones, por lo que se debe aprender a diferenciar los contenidos veraces. Según Hudson, en muchas ocasiones se utilizan los medios para crear el caos y la desconfianza, por lo que se debe abordar el problema desde la educación, para crear responsabilidad social y capacidad crítica, ya que multitud de procesos y acontecimientos mundiales se ven debilitados por las noticias falsas que se crean. Hudson añadió la necesidad de regular los contenidos que se emiten en las nuevas plataformas de comunicación, de manera que se luche eficazmente contra las fake news con una nueva legislación orientada a esta materia.

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, director general de la Fundación TELMEX Telcel y director de Uno TV, subrayó en su ponencia Retos y oportunidades para empresas y emprendedores en el mundo pos-COVID-19, la irrupción absolutamente inesperada de un enemigo invisible que nadie esperaba y que nadie sabía cómo nos iba a cambiar la vida, si bien, añadió que a partir de esta situación hemos aprendido a apreciar más lo que realmente tiene más valor. Prioriza la importancia de la unión ya que el reto es disminuir lo más posible la desigualdad, especialmente entre los que tienen acceso al mundo digital y los que no, ya que según Ayub, la clave está en la conectividad, recordando que los problemas siempre traen nuevas oportunidades y que el objetivo de los jóvenes es convertirse en emprendedores que creen empleos dignos.

Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, y Luis Felipe López Calva, director regional del para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participaron en la charla Sostenibilidad y desarrollo en América. Grynspan se centró el impacto que ha tenido el COVID en Iberoamérica, para la que los pronósticos económicos del FMI publicados este mes de octubre han mejorado considerablemente a los ofrecidos anteriormente ya que se ha pasado de una caída del 9,4 % al 8,1 % en el sector público, si bien, la brecha social se incrementará en todo el mundo con un aumento exponencial de la pobreza. Aunque el reto es grande, aseguró que también se ven elementos positivos como la solidaridad, el trabajo conjunto y las nuevas oportunidades que devienen de una crisis. La juventud ha apoyado a los gobiernos y a las familias en el aprendizaje de las nuevas tecnologías, mostrando un compromiso solidario y responsable.

Por su parte, para López Calva, el tratamiento de la crisis actual es un reto de gobernanza. Según el director del PNUD, la pandemia ha impactado fuertemente en los servicios de Sanidad, Seguridad Social y Educación, y algunas secuelas que dejará el COVID-19 serán la deuda, la diferencia educativa y el aumento de la pobreza y de la desigualdad. Para López Calva, sostenible es la palabra clave de la recuperación.

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), y María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de México, compartieron su visión y análisis en la ponencia El sistema financiero Internacional como motor de crecimiento global. Roldán hizo una radiografía del modelo de la banca española y la globalización pospandemia. En un modelo con bancos de Main Street y no de Wall Street, la banca tiene carácter global pero también local. Afirma que la globalización comercial ofrece grandes oportunidades para todos los países, aunque ahora se haya desestabilizado por el BREXIT, las políticas de Estados Unidos y el COVID, y es imposible que exista sin globalización financiera. En Europa, en la financiación del mundo pospandemia resulta esencial la unión entre mercados y bancos. Para Roldán vivimos un nuevo mundo basado en la sostenibilidad y la innovación tecnológica, que requerirá de un marco legal adecuado.

María Ariza expuso la situación actual del mercado mexicano, en el que las PYMES se enfrentan a grandes delimitaciones de inversión. Afirmó la directora general que el crecimiento económico de un país está relacionado con su nivel empresarial. En la actualidad se observan tres grandes cambios estructurales: un mundo con mayor endeudamiento y con necesidad de mayores impuestos para solventar los déficits, un mundo menos global a pesar de que habrá una búsqueda de mayor diversificación en términos de proveeduría, viajaremos menos y un mundo más digital. En las crisis sucesivas, el mercado bursátil se ha sobrepuesto para posteriormente superar sus máximos históricos ya que el talento empresarial se manifiesta con rotundidad ante los momentos con mayor adversidad. La diversificación y democratización del capital darán impulso al mercado de valores mexicano. Según Ariza, no hay dinero más caro que el que no se tiene.

La directora general del Instituto de la Juventud (INJUVE) de España, María Teresa Pérez Díaz trató sobre los Principales desafíos para los jóvenes españoles en el mundo pos-COVID-19, exponiendo cuatro retos principales: ofrecer buenas condiciones de cara a la incorporación en el mercado laboral, reduciendo las tasas de temporalidad y logrando empleos con mejores sueldos, cumplir con la igualdad de condiciones en educación pública de calidad, garantizar el derecho a la vivienda, no destinar más de la mitad del sueldo en la vivienda y garantizar, y fomentar la participación política de la juventud. Aboga Pérez Díaz por el fomento de la incorporación de los jóvenes a empleos de alto valor añadido, reducción de las tasas de temporalidad y paro, mejores sueldos, y la creación puestos de trabajos sostenibles. La colaboración público-privada será fundamental e invertir en la juventud, también en formación, especialmente en las competencias digitales, lo que redundaría en beneficio de toda la sociedad.

El desarrollo tecnológico como herramienta para favorecer un desarrollo sostenible, lo más amplio posible, y no como herramienta de fragmentación y desigualdad social, ha sido tratado en el foro con la mesa redonda El sector privado como motor de desarrollo e innovación tecnológica, en la que han participado César Cernuda, presidente NetApp, Jordi Botifoll, vicepresidente mundial y presidente de CISCO SYSTEMS para América Latina, Ignacio Villalgordo, director general de NetApp España, y Pablo Martín, presidente de Izertis, y con la ponencia Salud y tecnología, el futuro que viene a cargo de Charles Nader, CEO y Fundador de Doc.com

La intervención de César Cernuda, se centró en la toma de decisiones que rearticulen todo el sistema de las empresas para afrontar nuevos escenarios completamente distintos, y en la necesidad de un pensamiento diferente ante la velocidad de los cambios. Según el presidente de la tecnológica, se abre un nuevo mundo a raíz del COVID, en el que nos esperan tiempos difíciles ante los que se debe innovar y ser positivos. En estos momentos de transformación digital, recuerda la importancia de las tecnológicas, clave en la transformación de las empresas.

Jordi Botifoll, habló sobre la aceleración actual dentro de la economía tradicional, su transformación y la aparición de nuevos modelos, y remarcó la importancia de la educación para potenciar el talento y reducir la brecha social existente. Según el vicepresidente de CISCO SYSTEMS, a partir de ahora será prioridad la transformación digital, cuyo proceso ha sido acelerado, y que trae nuevas oportunidades e industrias en un mercado con múltiples negocios desconocidos hasta ahora, y en los que el trabajo online tendrá un papel fundamental.

Ignacio Villalgordo, puso el foco en las transformaciones digitales, en las que, según el director general de NetApp, falla la adaptación a los nuevos modelos digitales de manera plena ya que el punto más débil es aquel en que ambos procesos, disruptivo e innovador, siguen mezclándose. Las redes sociales no existían hace quince años, es un mundo ilimitado que no podemos limitar, pero sí regular, por lo que hay que ser capaces de garantizar la seguridad de los usuarios de las nuevas tecnologías, adaptar las compañías y regular los nuevos escenarios.

Pablo Martín habló sobre la transformación digital en un tiempo en el que el mundo se divide socialmente, sufre graves convulsiones que, sumadas a la pandemia actual, desembocan en una gran crisis mundial de gigantesca dureza, que ahondará aún más en las desigualdades ya existentes entre países y regiones. Todo este proceso conllevará un cambio espectacular en el que la tecnología tendrá un papel preponderante creando dos mundos paralelos: un mundo virtual y otro físico. La ciencia, tecnología y conocimiento permitirán desarrollar un proyecto a largo plazo, que revolucionará la producción.

Martín aboga por centrar esfuerzos en apoyar a las industrias generadoras de riqueza y subraya que debe ser la libre empresa la que aliente el desarrollo de la tecnología con el sector público en pos del bien común. Concluye que El COVID-19 ha actuado como catalizador, pero la transformación digital es una gran oportunidad, pues el futuro se alentará mediante las transformaciones digitales y la nueva adaptación de los medios.

Charles Nader trató los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario dentro del ámbito de las nuevas tecnologías, en los que la IA resultará fundamental para avanzar en la investigación a través de datos fiables, mientras las apps serán decisivas para acelerar los trámites administrativos en consultas médicas. Según el CEO de Doc.com, es esencial recopilar la información de nuestros pacientes. Necesitamos calidad y cantidad para realizar nuestras metas. La inteligencia artificial nos ayudará de una manera decisiva.

Jacobo Pombo, presidente del GYLF, como balance general y conclusiones de la quinta edición del Foro, afirma que ha sido un éxito de participación y resultados, con ponentes de primer orden a los que hay que escuchar y de los que debemos aprender. Añade el presidente que es responsabilidad de todos salir fortalecidos de esta situación. Sector público, privado y académico deben coordinar esfuerzos para consolidar un modelo de globalización sostenible que siente las bases del modelo de desarrollo en el mundo pos-COVID. Concluye el presidente con palabras esperanzadoras acerca del futuro, pues en la 5ª edición se han analizado, con actores clave del sector público y privado internacional, los retos para consolidar un proceso de globalización sostenible. Juntos superaremos esta fase con un modelo verde, tecnológico e inclusivo.

La 6ª edición del Global Youth Leadership Forum (GYLF), consolidado a nivel global como un foro de referencia obligada para la discusión y debate de los principales asuntos de gobernanza global con una perspectiva intergeneracional, se celebrará en el Palacio de la Magdalena de Santander en 2021.