“El Covid-19 ha sido una cura de humildad”. La vacuna es la clave para frenar la pandemia

Actualidad | España | Redacción | 16 de diciembre de 2020

er

Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic, ha sido el ponente invitado en el Webinar Desayuno CEDE de este 15 de diciembre organizado por la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. Con el título ‘Pandemia SARS-CoV-2: Luz al final del túnel’, el Webinar ha transcurrido de 9h a 10h y ha expuesto el estado actual y las perspectivas de futuro de la crisis del COVID-19, lanzando un mensaje esperanzador para la población.

Josep M. Barceló, después de agradecer las palabras de Ramón Adell y la invitación a participar en el Desayuno CEDE, ha lanzado un mensaje de optimismo a los participantes exponiendo que “estamos viendo la luz, necesitamos un poco más de paciencia y confianza. Estoy convencido que volveremos a la normalidad que todos conocíamos”.

El doctor ha iniciado su discurso hablando de la realidad de la pandemia, haciendo un histórico de la procedencia de esta. Ha puntualizado que es un virus que afecta básicamente al sistema respiratorio, pero que tiene “una afectación multisistémica”. A continuación, expone las causas de la expansión de la pandemia, que se deben a la prepotencia occidente, poca transparencia de China, fallo del sistema de vigilancia, una alta propagación virus, la superpoblación mundial, la alta movilidad de la población, la poca preparación y conocimiento de los países, poca inmunidad frente el Covid-19, una población envejecida, y poca cohesión y coherencia política. Frente a esto, reconoce que España no ha sido de los países que mejor ha gestionado la pandemia.

Por otro lado, apunta que de esta pandemia se pueden extraer varias lecciones: la importancia de la salud, la importancia control global y mundial, el valor de la salud pública local – estatal, la repercusión del sistema sanitario, la necesidad de trabajar en equipo y la coordinación, el peso del liderazgo ético, profesional y científico, los beneficios del mundo digital, el valor de invertir en investigación y desarrollo, la significación de controlar la asistencia en residencias geriátricas y, por último, la necesidad de consenso político. “El Covid-19 ha sido una cura de humidad”, expone Campistol.

El doctor lanza un mensaje de tranquilidad: “conocemos más el virus, estamos más preparados”, afirma, pero de absoluta prudencia sobre lo que va a ocurrir en las próximas semanas. Explica la situación en el Hospital Clínic: “en marzo y abril estuvimos cerca del colapse”, ahora asegura que la situación se puede controlar.

Las perspectivas de futuro que ha expuesto en este Desayuno CEDE van enfocadas a la vacuna. Recomienda a todos los oyentes que sean optimistas, que sigan las medidas de seguridad “mascarilla, distancia y manos”, que protejan la población más vulnerable, y, sobre todo, remarca la importancia de vacunarse del Covid-19. “Es una vacuna segura, eficaz. Y es la clave para frenar la pandemia”.

Ana Bujaldón abre el turno de preguntas, que se han podido enviar con anterioridad al Webinar o bien preguntar por el chat del encuentro. Josep M. Campistol hace hincapié en la importancia de las TIC y la inteligencia artificial y asegura que serán clave para afrontar el futuro. Destaca que “nuestro sistema sanitario es bueno, pero es insostenible. No hay profesionales y requerimos más inversión en salud y mejor planificación sanitaria”. Y defiende que se replanteará un nuevo sistema de salud para el futuro. También explica que desde el Hospital se ha empezado una campaña de vacunación, y lanza el mensaje a los directivos presentes en el Desayuno: “las vacunas son seguras y son eficientes, por favor vacúnense y promuevan la vacunación a sus trabajadores”. Afirma que es posible que se viva una tercera ola, o una extensión de la segunda. Pero que hoy en día se conoce más sobre el virus, “sabemos cómo tratarlo y también tenemos mayores equipos de protección, que es imprescindible”. 

Finalmente, Josep M. Campistol lanza un mensaje positivo de cara al verano de 2021, “debemos volver a la normalidad y estoy segura que entre todos los conseguiremos”.