El Club de Exportadores pide situar la internacionalización de la empresa española como política de Estado

Actualidad | España | Redacción | 2 de diciembre de 2019

Antonio Bonet

El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha defendido hoy ante la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que ha presidido en Madrid la entrega de los XVII Premios a la Internacionalización, que la internacionalización empresarial merece una política de Estado que se mantenga en el tiempo, por encima de la coyuntura política.

En un discurso ante más de 200 personas, entre autoridades y empresarios y directivos de empresas con actividad internacional, el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, ha asegurado que “poner en el centro de la acción gubernamental la mejora del comercio exterior resulta imprescindible para fortalecer la posición económica de España y, con ello, favorecer el empleo estable y el Estado de bienestar del que disfrutamos”.

“Confiamos —ha continuado Antonio Bonet— en que el próximo Ejecutivo no solo mantenga una línea continuista en lo que se refiere al fortalecimiento de la internacionalización, sino que además acometa las reformas estructurales que son necesarias para dinamizar la competitividad internacional de las empresas”.

El Club de Exportadores considera imprescindible cuidar al sector exterior español, que representa ya un 35% del PIB, pero que desde 2018 se ha instalado en una clara fase de desaceleración que le está llevando a perder cuota de mercado en el comercio internacional frente a los países de nuestro entorno. En concreto, si las exportaciones de mercancías aumentaron apenas un 2,9% en 2018, por debajo de la media de la zona euro, en los nueve primeros meses de este año tan solo han avanzado un 1,6%, de nuevo por debajo de la media de la eurozona.

Antonio Bonet ha señalado, entre las reformas más urgentes que debería acometer el nuevo Gobierno, la tendente a favorecer el aumento del tamaño medio de la pyme y la revisión del sistema educativo, que fomente las titulaciones STEM, donde, a su juicio, se libra ya la pugna por la innovación. “Si queremos que nuestra exportación continúe avanzando y genere aún más valor añadido, tenemos que subirnos al carro de la productividad y la innovación”, ha dicho Antonio Bonet. Asimismo, ha pedido “no dar marcha atrás a algunas reformas, como la laboral, y no penalizar fiscalmente a las empresas.

El presidente del Club de Exportadores ha propuesto, además, mejorar la eficacia y la dotación presupuestaria de los instrumentos públicos para apoyar a las empresas en su internacionalización, y reforzar la actividad diplomática, tanto en lo que se refiere a la apertura de nuevas Embajadas y Oficinas Comerciales en regiones de alto crecimiento, como al compromiso de las altas instancias del Estado con la agenda comercial.

Antonio Bonet ha apelado, en este sentido, a seguir el ejemplo de países como Alemania. “Angela Merkel, en sus catorce años de mandato, ha realizado 12 viajes oficiales a China, más que todos los viajes de Estado que ha realizado España en su historia”, ha dicho.

El Club de Exportadores e Inversores ha celebrado esta mañana la ceremonia de los XVII Premios a la Internacionalización en la sede de Santander España, acto en el que la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha sido la encargada de entregar los galardones a Puig, Consultrans, Toro Equipment y Carlos Espinosa de los Monteros.

Por parte de Puig, premiada como gran empresa española con una destacable proyección internacional, ha recogido el galardón Pilar Trabal, vicepresidenta ejecutiva para Europa, Oriente Medio y África.

En representación de Consultrans y Toro Equipment, galardonados ex aequo en la categoría de empresa española de tamaño pequeño o mediano con una destacable proyección internacional, han recibido el premio Julián García Valverde, presidente de Consultrans, y Santiago Salcedo, presidente de Toro Equipment.

Por último, Carlos Espinosa de los Monteros ha recogido la distinción como figura de especial relevancia para la internacionalización de la empresa española.