El bitcoin se convertirá en un “refugio de valor” como el oro pese a su caída, según un experto de UIC Barcelona

El bitcoin se convertirá en un “refugio de valor” como el oro pese a su caída, según un experto de UIC Barcelona

Bitcoin

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de UIC Barcelona Pablo Agnese ha asegurado que la criptomoneda se convertirá en “un refugio de valor” como tradicionalmente han sido los metales, “principalmente el oro y en menor medida la plata”.

A raíz de la caída en las últimas horas de esta moneda digital, la mayor desde el pasado mes de marzo, Agnese ha afirmado que el precio del bitcoin “seguirá teniendo una tendencia creciente, si bien con correcciones temporales como la reciente” debido a
“la incertidumbre continua de la covid-19, la inestabilidad política y un dólar débil en los próximos años”.

Para el experto, este descenso del valor de mercado del bitcoin “posiblemente tenga mucho que ver con el endeble estado político y social que está viviendo Estados Unidos”, pero también con el hecho de que grandes inversores en criptomonedas “hayan retirado ganancias del boom; previo, como ya sucedió en enero de 2018”. Agnese ha explicado que el precio de esta criptomoneda responde a varios factores, entre los que ha destacado el “gran factor especulativo, debido a su componente altamente tecnológico y disruptivo”, la “gran incertidumbre” a la que está sumida la economía internacional, el “incierto escenario” post-electoral en Estados Unidos y la “tecnología subyacente y el valor que puede crear”.

Según el experto, “a mayor incertidumbre, mayor es la demanda” de moneda digital, aunque todavía es “muy reciente y tiene que superar varios ‘tests’”. Agnese considera que éste puede ser una buena ocasión para invertir en criptomonedas, ya que “siempre es un buen momento para diversificar y tener un plan B”. Sin embargo, ha advertido a los inversores que “no es bueno tener todos los huevos en la misma canasta” y ha recomendado “no invertir lo que no se está dispuesto a perder”.

El profesor de UIC Barcelona ha comentado que “la demanda del bitcoin comienza a tener mayor llegada a la gente de a pie”. En este sentido, ha recordado que “es muy fácil para la persona de a pie participar en las criptomonedas y cada vez la gente se
anima más”, aunque ha recomendado “ir con prudencia”. “No hay que descartar el gran comportamiento especulativo, que puede dar quebraderos de cabeza a aquellos que no están acostumbrados a esta volatilidad y riesgos”, ha recalcado.

Pese al interés creciente por las criptomonedas, Pablo Agnese ha dejado claro que “no son un medio de cambio sino dinero potencial”, por lo que “a lo mejor nunca lleguen a ser dinero”. Además, ha señalado que “los gobiernos siempre pueden tirar del cable y matar su proyección, como han hecho con el oro, que en el pasado llegó a ser confiscado porque representaba una amenaza al status quo del dinero papel”.

TwitterLinkedinFacebookEmail