El BCE sube los tipos 50 puntos básicos, hasta el 3 %

Actualidad | Finanzas | España | Redacción | 2 de febrero de 2023

dg,ghbj

El Banco Central Europeo eleva las tasas por cuarta reunión consecutiva y sitúa el precio del dinero en máximos de noviembre de 2008 para combatir la inflación. El Consejo de Gobierno augura que serán necesarios más incrementos.

El Banco Central Europeo (BCE) suma y sigue. La autoridad monetaria ha anunciado un nuevo incremento de los tipos de interés, de 50 puntos básicos, que lleva el precio del dinero hasta el 3%, su nivel máximo desde noviembre de 2008.

En apenas siete meses, el BCE ha elevado los tipos de interés en 300 puntos básicos, desde el 0% en el que los mantuvo anclados durante años, hasta el 3% actual. El organismo europeo considera que está lejos de cantar victoria en la batalla contra la inflación y que serán necesarias más subidas de tipos para devolver el crecimiento de precios a un nivel óptimo. La inflación de la eurozona se colocó en enero en el entorno del 8,5% y, aunque parece haber iniciado una senda descendente, todavía se encuentra más de cuatro veces por encima del objetivo del BCE, que está fijado en el 2%.

Esta es la primera vez en más de una década que el BCE anuncia una subida de tipos superior a la de la Reserva Federal, que implementó este miércoles un alza de 25 puntos básicos. Hay que tener en cuenta para que la comparación sea justa que la Fed comenzó a subir tipos varios meses antes (comienzos de 2022) que el BCE, que esperó hasta el verano del año pasado. Además, la Fed mantiene los tipos cerca del 4,5%, mientras que en la Eurozona son del 2,5% (tasa de depósito).