El AVE de bajo precio de Renfe circulará en abril de 2020

Actualidad | España | Redacción | 11 de diciembre de 2019

AVLO

La alta velocidad española vivirá este 2020 un nuevo hito en su historia. Renfe será la primera operadora a poner en marcha el servicio AVE de bajo precio, que llevará como nombre comercial AVLO y se estrenará el 6 de abril.

Los primeros billetes podrán adquirirse a finales de enero de 2020 para la línea Madrid-Barcelona, que será la primera en tener este servicio con nuevos precios más competitivos y comboyes adaptados para transportar a más viajeros. 

Ni la empresa ni el Ministerio de Fomento ha desvelado los precios de la nueva oferta AVLO, pero se estima que el billete medio será un 30 % más económico que el actual con el servicio AVE. 

La compañía pública quiera adelantarse así a sus rivales, el francés SNCF y el italoespañol ILSA-Trenitalia, que desembarcarán en el mercado ferroviario español a finales de 2020, por lo que Renfe toma una ventaja de casi un año. 

Trenes con mayor capacidad

Para ello, la compañía está trabajando en la transformación de unidades de la serie 112 de Talgo en sus talleres de Madrid, La Sagra, Málaga y Valladolid.

Avlo se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112. Posteriormente, a medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren.

Actualmente, la compañía diseña la oferta y la marca comercial, Avlo, bajo la que se operará este servicio, que incorporará los valores fundamentales que caracterizan a Renfe en alta velocidad: seguridad fiabilidad, puntualidad e intermodalidad.