El auge de la fotografía, nuevo curso de otoño en el Reina Sofía

Actualidad | España | Redacción | 2 de septiembre de 2020

lkjhlkj

Proyecto presentado por Estrella de Diego, Catedrática de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid y Académica de Bellas Artes de San Fernando.

“Antiguamente, ir a fotografiarse, a retratarse, como solía decirse, era un considerable acontecimiento que requería una larga y cuidada preparación. Y, sin embargo, ¡cuán pocas veces se logró, a pesar de las precauciones que se tomaban, que uno se pareciera a aquellos solemnes monigotes que la máquina reproducía! Y si entonces no se logró el parecido, ¿cómo es posible que se alcance hoy –hoy que la gente se fotografía como quien va a comprar una caja de cerillas? Y así vamos dejando en la vida un rastro de fotografías.”  De este modo reflexionaba Josep Pla a principios de los años cuarenta del siglo XX a propósito de la fotografía, un fenómeno muy extendido entonces, tanto que había dejado de ser el acontecimiento que fuera en el momento de ser descubierta y, posteriormente establecida, en la segunda mitad del siglo XIX.

De hecho, desde su descubrimiento la fotografía ha pasado a ser esencial en nuestras vidas, haciéndonos replantear la idea misma de la “verdad” y el “punto de vista”. Desde las fotos de estudio hasta la aparición de la fotografía documental, la fotografía ha ido ganando un terreno privilegiado en el panorama internacional de las artes visuales, además de cambiar por completo nuestras vidas a través de sus modos de gobernar la visualidad hoy, desde la transformación de los museos hasta su auge en las redes sociales y la consiguiente relectura de la visualidad.
 
Por ese auge de la fotografía las presentes sesiones –abordadas por historiadores, escritores, comisarios, fotógrafos…- plantearán algunas de esas cuestiones que tratarán de revisar el papel de la fotografía desde ayer y hasta hoy a partir de casos o problemas concretos.

Si desea inscribirse pinche AQUÍ