El 62 % de las empresas confía en la tecnología como una ventaja competitiva

El 62 % de las empresas confía en la tecnología como una ventaja competitiva

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La falta generalizada de inversión en tecnología -junto a la brecha entre el compromiso y la experiencia por parte del Consejo de Administración- está poniendo en peligro los esfuerzos de transformación digital

Las organizaciones operan hoy en día en un mundo cada vez más competitivo y digital y, sin embargo, existe todavía una carencia tecnológica entre la estrategia de la compañía y la experiencia del Consejo de Administración. Así lo refleja el reciente informe ‘Digital frontier: A technology déficit in the boardroom’ de Deloitte, que analiza las percepciones de los consejeros y ejecutivos sobre tecnología e inversión.

El estudio recoge la opinión de más de 500 directivos y miembros de consejos de administración a nivel mundial, y revela que los consejeros necesitan una mayor formación en materia tecnológica para poder evaluar de forma más pertinente la transformación digital de sus organizaciones. Esta brecha entre el nivel de compromiso con la tecnología que las organizaciones necesitan y el conocimiento tecnológico puede acabar poniendo en peligro la transformación digital y las estrategias de creación de valor. No obstante, el 62% de los encuestados en Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés) considera que la adopción de tecnología constituye una ventaja competitiva.

Liderazgo y experiencia tecnológica

Menos de la mitad de encuestados cree que su Consejo supervisa de forma adecuada los asuntos tecnológicos. Un porcentaje similar de ejecutivos de EMEA (44%) asegura que los miembros de su Consejo necesitan mejorar sus conocimientos para proporcionar una supervisión efectiva en esta área crucial.

Entre los principales desafíos que abordan los consejos en materia de supervisión de las nuevas tecnologías digitales y de ciberseguridad destacan: mejorar la confianza en la dirección y su capacidad crítica frente a las tecnologías, así como la definición de las estructuras de gobernanza tecnológica y la información en materia de gestión, además de promover la creación de vínculos más directos entre la tecnología y la estrategia. 

Xavier Angrill, socio responsable del Boardroom Program de Deloitte en España, considera que “un profundo conocimiento de la tecnología y sus beneficios puede ayudar a acelerar la transformación digital”. “Por ello, es crucial que los consejos crean en la digitalización y abran un debate interno para mejorar sus capacidades y conocimientos en la materia. Un conocimiento más pertinente y actualizado es crucial tanto hoy como en el futuro”, añade.

La encuesta desvela que medir el éxito de las inversiones en tecnología es un reto considerable: 4 de cada 10 encuestados a nivel global afirman que su mayor desafío es demostrar la relación causa-efecto entre las inversiones en tecnología y el crecimiento. Así, por ejemplo, un tercio se enfoca en el ROI y en las ganancias a corto plazo frente al largo plazo. Po otro lado, a nivel mundial, el 25% afirma que la mayor barrera para identificar el ROI de las inversiones es la fragmentación de los informes de su organización y el uso de KPI y métricas separadas para evaluar los resultados. 

Una desventaja competitiva

La falta de experiencia podría poner en riesgo la inversión y conducir a una desventaja competitiva. El 44% de los encuestados a nivel global considera que su organización invierte lo suficiente para llegar a los objetivos estratégicos clave, superar a la competencia y abordar riesgos y oportunidades. Los resultados de la encuesta revelan que los ejecutivos encuestados superan en 7 puntos porcentuales a los miembros del Consejo de Administración al pensar que su organización necesita aumentar la inversión en tecnología.

Oportunidades para incrementar el compromiso tecnológico

“Es necesario que los miembros de los consejos adquieran un mayor conocimiento en materia tecnológica para responder de forma más adecuada a los nuevos retos y oportunidades planteados por los avances tecnológicos”, señala José María de Santiago, socio de Consultoría de Estrategia y Transformación Tecnológica de Deloitte y añade: “No hacerlo, pone a las organizaciones en una posición de desventaja competitiva e impacta en la reputación y en los resultados”.

A nivel mundial, el 76% de los consejeros y el 61% de los ejecutivos recomiendan actualizar el conocimiento sobre las nuevas tendencias tecnológicas de los miembros del Consejo. Por otro lado, una cifra similar de encuestados aboga por desarrollar un plan más holístico para abordar la tecnología y su vínculo con la estrategia del consejo, convirtiendo la tecnología en un tema de conversación prioritario y permanente.

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