El 37,4 % de los contratos indefinidos en España proviene de uno temporal

El 37,4 % de los contratos indefinidos en España proviene de uno temporal

zaq

Según el análisis de Randstad de los datos publicados por Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) durante el primer semestre de 2008 a 2019, durante el primer semestre del año, el 37,4 % de los contratos indefinidos provienen de uno de duración determinada. Esta tasa es la más elevada de los últimos siete años y supone cinco ejercicios de crecimiento consecutivo. La cifra más alta se registró en 2011, cuando el 42,2 % de los contratos indefinidos procedían de una conversión. Esta tasa refleja que más de un tercio de los contratos indefinidos que se firman en España provienen de la conversión de un contrato de duración determinada.

El sector de actividad en el que el profesional desarrolla su trabajo es relevante a la hora de analizar la evolución de los contratos de duración determinada convertidos a indefinidos. En términos absolutos, el sector servicios es en el que más conversiones se realizan, con 294.286 contratos temporales convertidos a indefinidos. Seguido de la industria (56.622), construcción (35.546) y, por último, la agricultura (11.248). 
 
Randstad destaca que el sector de la construcción es el único en el que los contratos convertidos en indefinidos han crecido con respecto al año anterior, en un 12,6 %. Le siguen los sectores de servicios, con una caída del 2,9 %, agricultura, con el 3,9 %, e industria, con el descenso más acusado, un 8 %. 

Otro indicador relevante es el peso de los contratos convertidos con respecto al total de contratos indefinidos según el sector en donde trabaje el profesional. De este modo, el estudio destaca que uno de cada dos (50,4 %) contratos indefinidos del sector industrial procede de uno de duración determinada. A continuación de la construcción (47,8 %), servicios (35,3 %) y agricultura (22,3 %).  

Por comunidad autónoma

En términos absolutos, Cataluña (76.151), la Comunidad de Madrid (60.256), y Andalucía (55.766) son las comunidades autónomas donde se ha convertido más contratos en indefinidos en la primera mitad del año, suponiendo de hecho el 47,9% del total de este tipo de contratos. Por otro lado, Extremadura (12.054), Cantabria (8.153) y La Rioja (6.146) son las que menos contratos de esta tipología han registrado.  
 

TwitterLinkedinFacebookEmail