El 18 % de los comercios de cosméticos está en máximo o elevado riesgo de impago

Empresa | España | Redacción | 28 de marzo de 2022

df

La pandemia plantea importantes retos para el sector por los cambios en el consumo asociados a los confinamientos, el teletrabajo, la reducción de las relaciones sociales, el uso de mascarillas o la penetración del e-commerce.

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 18% de los comerciantes al por menor de productos cosméticos están en riesgo elevado de incumplir sus pagos, un síntoma de las debilidades financieras de estas empresas, que compiten con otros canales de distribución como las farmacias o las peluquerías. En un 1% de los casos, ese riesgo es máximo.

La pandemia ha generado importantes retos para el sector por los profundos cambios en el consumo asociados a los confinamientos, el teletrabajo, la reducción de las relaciones sociales, el uso de las mascarillas o la penetración creciente del e-commerce. Aunque algunas categorías, como la higiene personal, han mantenido cierta estabilidad y han aparecido otras nuevas, como los higienizantes hidroalcóholicos, la falta de proximidad social ha afectado a los niveles de consumo de maquillajes y perfumería. El comercio especializado en productos de cosmética ya atravesaba un momento desafiante antes de la pandemia. Tras el duro ajuste que supuso la crisis de 2008 y su impacto sobre el consumo, desde 2016 la facturación media de este tipo de retail no había dejado de crecer en el marco de una transformación de la antigua droguería impulsada por la proliferación de cadenas, la aparición de marcas blancas y la eclosión de franquicias.

Se trata de un nicho de actividad económica que atraviesa cambios profundos, como apunta el hecho de que el 53% de las empresas del sector, de acuerdo con los datos de Insight View, no existía hace una década. La distribución por tamaños empresariales muestra una gran atomización que explica en parte su debilidad financiera: el 83% del sector está compuesto por microempresas y apenas el 1% alcanza el tamaño de gran empresa. Madrid es la provincia con más comercios de cosmética, un 27% del total, seguida de Barcelona (13%), Málaga (8%), Alicante (6%) y Murcia (4%).

er