EDP invierte en la startup Mixergy

Mixergy utiliza la energía del sol para ahorrar en calentamiento de agua

ESG | España | Redacción | 31 de mayo de 2023

adsf

EDP, a través de EDP Ventures, acaba de invertir casi 1,7 millones  de euros en Mixergy, una startup británica que ha desarrollado una solución innovadora  que utiliza la inteligencia artificial para reducir significativamente el coste del calentamiento del agua. Si algo han evidenciado la pandemia y la posterior guerra en  Ucrania, es la necesidad de apostar por nuevas soluciones energéticas. La compañía  demuestra así su interés por apoyar el desarrollo de soluciones que aceleren la eficiencia  energética y contribuyan a la descarbonización de los hogares, haciendo que el consumo  doméstico sea más económico y sostenible. 

Ante un problema que afecta a miles de hogares, EDP ha apostado por presentar una  solución que no solo cubra esta necesidad, sino que vaya en concordancia hacia un  futuro sostenible de la mano de las energías renovables. Gracias al desarrollo de un  innovador calentador, a modo de batería residencial, la startup británica ha logrado  reducir significativamente el consumo de agua, aprovechando el exceso de producción  solar para calentarla y logrando, de este modo, un ahorro de hasta el 60% de energía  utilizada. 

Esta innovadora solución trata de optimizar el consumo de agua caliente en los hogares,  obteniendo el mayor beneficio posible para estos. Mixergy calienta el agua 5 veces más  rápido que un calentador convencional y separa el agua caliente del agua fría, lo que  permite calentar sólo el agua necesaria para el consumo, maximizando la eficiencia  energética de esa vivienda y reduciendo la huella de carbono del hogar. Otro de los  puntos fuertes de esta solución es su capacidad para estudiar los hábitos de cada familia  durante 2 semanas, ajustando después su comportamiento a esa rutina. Por ejemplo, si  los miembros de una familia se bañan a diario a las 7 de la mañana, Mixergy integra esa  práctica, calentando el agua unos minutos antes. 

La puesta en marcha de este sistema, que se monitoriza a través de una app, sin  necesidad de intervención humana, es sencilla. Al comportarse como una batería de agua doméstica, la solución maximiza el uso de fuentes de energía renovables para el  autoconsumo, reduciendo significativamente la energía suministrada a la red. 

EDP Ventures, la rama de capital de riesgo de EDP, está apoyando la expansión de esta  startup y acelerando su papel en la descarbonización del sector residencial. Actualmente, con 39 empresas en cartera, EDP Ventures ha invertido más de 57 millones de euros en  startups de 11 países y apuesta por empresas con soluciones innovadoras para la  descarbonización y la transición energética.