DWS anuncia su ambicioso plan estratégico y sus objetivos financieros para 2025

Empresa | España | Redacción | 7 de diciembre de 2022

ljhhjgj

DWS Group ha anunciado hoy su plan estratégico para aumentar el valor para el accionista y aprovechar todo el potencial de la firma. Con esta estrategia, DWS pretende mantener la posición de liderazgo de la compañía en Alemania, y seguir abordando el potencial alcista en Europa a partir de la creación de asociaciones adicionales, el despliegue de Xtrackers (Passive) y el aprovechamiento de sus capacidades en Alternativos para participar en la transformación europea. En las Américas, DWS pretende hacer crecer Xtrackers y su negocio de Alternatives, y en Asia-Pacífico, la gestora quiere centrarse en fuertes asociaciones estratégicas. Las inversiones en áreas de crecimiento de valoradas en aproximadamente 70 millones de euros en los próximos tres años se autofinanciarán mediante la reasignación de recursos.

Como parte de la estrategia, DWS también anunció una nueva serie de objetivos financieros que deberán alcanzarse en los próximos años:

Beneficio por acción de 4,50 euros para 2025

Ratio coste-beneficio ajustado inferior al 59% para 2025, con una eficiencia total acumulada de aproximadamente 100 millones de euros para 2025.

  • Activos pasivos bajo gestión (CAGR) de más del 12 por ciento hasta 2025
  • Activos alternativos bajo gestión (CAGR) de más del 10 por ciento hasta 2025
  • Dividendo extraordinario de hasta 1.000 millones de euros en 2024 sujeto a compromiso de capital para iniciativas de crecimiento orgánico e inorgánico
  • Propuesta de pago de dividendo de alrededor del 65 por ciento a partir de 2025

Stefan Hoops, CEO de DWS: “En un entorno favorable para la industria de gestión de activos, hemos cumplido con nuestros objetivos desde nuestra salida a bolsa en 2018. A medida que el entorno se vuelve cada vez más incierto, estamos muy bien posicionados para atender las necesidades cambiantes de nuestros clientes gracias al asesoramiento diferenciado y la experiencia local, así como por la continua necesidad de ofrecer rendimientos de inversión superiores. Ejecutaremos una optimización de la cartera utilizando nuestras capacidades al máximo, manteniendo y aumentando nuestras fortalezas e invirtiendo en áreas futuras prometedoras. Estamos comprometidos a autofinanciar nuestros cambios mediante la reasignación de los recursos financieros liberados por las desinversiones, la reducción de capas y las iniciativas de costes. Con nuestra estrategia, queremos ofrecer un DWS mejor, con objetivos financieros ambiciosos, mayor transparencia y una atractiva política de pago de dividendos”.

Hoops añade: “Seguimos totalmente comprometidos con ESG. Es una prioridad máxima para nuestros clientes y, como uno de los gestores de activos más grandes del mundo, le debemos a la sociedad cumplir con nuestros compromisos. Nuestro principal enfoque reside en el cambio climático, comprometiéndonos con empresas y países y, con los Fondos Europeos de Transformación, ayudando a proporcionar financiamiento para la tan necesaria transición verde de la economía europea”.

Un entorno desafiante conduce a una evolución de las expectativas de los clientes

En el contexto de un entorno cada vez más incierto, DWS espera un resurgir de la gestión activa de activos centrada en la capacidad de selección para crear alfa y, del mismo modo, ETF específicos o a medida para batir a los índices. La firma también espera que los mercados privados prosperen a medida que continúe la tendencia de crecimiento secular de las alternativas.

Para abordar las oportunidades de crecimiento derivadas de estas tendencias, DWS llevó a cabo un análisis detallado de su negocio. Basándose tanto en las capacidades como en las perspectivas de crecimiento de cada segmento de mercado, la empresa clasificó sus líneas de negocio en: Reduce, Value, Growth y Build.

Reducir: reasignar recursos financieros a áreas prioritarias de crecimiento

Para autofinanciar las inversiones, DWS tiene la intención de reasignar recursos financieros de otras partes del negocio. El grupo identificó varias palancas disponibles, que generarán eficiencias totales acumuladas en la tasa de ejecución de aproximadamente 100 millones de euros para 2025 a través de ahorro de costes brutos y beneficios de la transformación. Las medidas incluyen la venta de negocios, la eliminación de capas de la estructura organizacional, la reducción de la huella junto con otras nuevas iniciativas de costes y un mayor ahorro de costes y flexibilidad a través de una plataforma de IT independiente.

Un ejemplo de cómo DWS logró liberar recursos, fue completar la transferencia de su plataforma de inversión digital a su socio estratégico BlackFin. DWS tiene una participación del 30 por ciento en la nueva empresa MorgenFund, beneficiándose del conocimiento de su socio y pudiendo aprovechar las oportunidades de crecimiento del mercado de plataformas.

Value: Mantener el liderazgo en mercados maduros

En líneas de negocio como Renta Variable, Multiactivos y SQI y Renta Fija, donde DWS tiene posiciones sólidas en mercados maduros y quiere mantener s posición de liderazgo.

Para Equities, el objetivo es aumentar la renta variable temática y ampliar la oferta ESG. En Multi Asset & SQI DWS tiene la intención de crecer construyendo una plataforma de inversión modular líder en el mercado. En Renta Fija la compañía centrará sus esfuerzos en reconstruir sus estrategias multisectoriales y mejorar su desempeño.

Growth: Expansión de las verdaderas áreas de fortaleza

Esta categoría incluye áreas comerciales en las que DWS puede desarrollar capacidades ya sólidas, acompañadas de tasas de crecimiento atractivas en cada segmento de mercado.

DWS tiene como objetivo hacer crecer su negocio de Xtrackers y Passive a nivel mundial, ya que la firma prevé un fuerte crecimiento de los productos pasivos, que pueden ser muy rentables si se les da una escala suficiente. En Europa, DWS quiere recuperar su posición número dos en ETP (fondos cotizados en bolsa y materias primas). Además, para aprovechar la solidez de su negocio europeo de ETF, la gestora ha decidido invertir en un ambicioso plan de crecimiento en EE. UU. La atención se centrará en productos pasivos a medida y el objetivo es hacer crecer los activos bajo gestión en inversión pasiva a una tasa de crecimiento compuesto anual de más del 12 por ciento hasta 2025.

Además, DWS también quiere hacer crecer su negocio de Alternative. La gestora detecta un importante potencial alcista en el espacio alternativo en los próximos años impulsado por una mayor demanda de los inversores minoristas y una mayor oferta, ya que DWS espera que los gestores de activos sustituyan a los bancos en mercados volátiles. Gracias a su profundo conocimiento de los clientes minoristas y su relación especial con su accionista mayoritario Deutsche Bank, que brinda un excelente acceso a las empresas que buscan préstamos, DWS se encuentra en una posición sólida para beneficiarse de estas tendencias. Respaldado por su herencia de 50 años de inversiones alternativas y un negocio de Infraestructura y Real Estate bien establecido, DWS espera aumentar sus activos alternativos bajo gestión de actualmente 126 mil millones de euros (al 30 de septiembre de 2022), un CAGR de más de 10 por ciento en los próximos tres años.

Un área concreta de crecimiento en la que DWS aprovechará sus sólidas capacidades en inversión alternativa es en el capital riesgo para la transformación europea, tal y como anunció la firma esta semana con planes para movilizar capital privado por valor de hasta 20.000 millones de euros de aquí a 2027 a través de diversos canales para abordar la necesidad de transformación en toda Europa y permitir a sus clientes invertir para cambiar el continente. La empresa quiere abordar la necesidad de financiación para la transformación europea a través de una familia de soluciones de inversión, y DWS aprovechará las capacidades de su sólida asociación con Deutsche Bank y otros.

Build: Áreas de financiación inicial con gran potencial

Teniendo en cuenta las tendencias a largo plazo, el DWS ha identificado nuevas áreas en las que invertir para crear capacidades que permitan afrontar el crecimiento futuro. El Consejo Ejecutivo se ha comprometido a adoptar un enfoque de financiación inicial basado en hitos para garantizar un progreso tangible.

Las áreas de inversión son:

  • Creación de capacidades de API, para poder ofrecer productos y servicios a través de plataformas, ya que los consumidores prefieren cada vez más elegir sus productos    a través de plataformas de terceros.
  • Trasladar nuestros productos a blockchain. DWS pretende lanzar gemelos digitales, haciendo que sus fondos sean invertibles para aquellos clientes con carteras digitales. Y la visión es que DWS lance la primera Euro stablecoin, ya que parece el momento adecuado para que los partícipes del mercado regulado de confianza ofrezcan servicios en blockchain.
  • Participar en los cambios de la estructura del mercado de servicios financieros. DWS quiere ser ambicioso en cuanto a los servicios adicionales que puede ofrecer a los clientes, ya que la firma espera que sólo haya unos pocos partícipes del mercado de confianza que funcionen como tokenizadores y lleven los activos a blockchain. El primer paso es crear o comprar diversos servicios relacionados con blockchain, mientras que la visión de DWS es convertirse en el «tokenizador».

DWS ha identificado una serie de los llamados habilitadores de autoayuda para llevar a cabo la estrategia establecida en las cuatro áreas (Reduce, Value, Growth y Build). La firma pretende ampliar sus asociaciones de distribución y adquirir mayor independencia de Deutsche Bank, aprovechando al mismo tiempo las capacidades del mayor accionista. La firma desplegará la tecnología como elemento facilitador del negocio y se centrará más en seguir reforzando una cultura de alto rendimiento con una sólida base de gestión de riesgos.

Claire Peel, CFO de DWS, señala: «Desde nuestra salida a bolsa en 2018, hemos sido capaces de mejorar nuestros resultados cada año y hemos implementado con mucho éxito el plan de crecimiento que hemos perseguido desde entonces. Como resultado, hemos sido capaces de aumentar significativamente nuestros ingresos, el beneficio ajustado antes de impuestos, el beneficio neto y también los activos bajo gestión, y alcanzar resultados récord en 2021. Al mismo tiempo, mantuvimos una rigurosa disciplina de costes y mejoramos nuestro Ratio Coste-Ingresos ajustado en más de 10 puntos porcentuales de 2018 a 2021. En pocas palabras: aumentamos de forma sostenible la rentabilidad de DWS. Con nuestra estrategia perfeccionada, pretendemos seguir aumentando el valor para nuestros accionistas. Hemos aumentado nuestro dividendo cada año desde nuestra salida a bolsa, y estamos comprometidos con un atractivo ratio del 65% a partir de 2025. Sujeto al pipeline de capital comprometido con iniciativas de crecimiento orgánico e inorgánico, esperamos proponer un dividendo extraordinario de hasta 1.000 millones de euros en 2024.