Diaphanum pronostica recortes de estímulos por la inflación, que provocarán caídas en los activos de riesgo

Finanzas | España | Redacción | 20 de enero de 2022

jHjhko

La entidad prevé que el alza de los precios dure más de lo inicialmente previsto, permaneciendo por encima de los objetivos de los Bancos Centrales, y que será más elevada en EE.UU. frente a la Eurozona y Japón

Diaphanum inicia el año con una infraponderación en bonos gubernamentales y activos de riesgo por sus altas valoraciones. Su idea es aprovechar caídas en las bolsas ante la retirada de estímulos y la disminución de flujos para neutralizar sus posiciones. También apuesta por activos alternativos y de retorno absoluto, por su expectativa de rentabilidad frente a otros activos y su capacidad de atemperar la volatilidad de la cartera. Todo ello, en un escenario donde la pandemia puede resurgir, pero sin cierres importantes de la economía, y donde la entidad espera un crecimiento económico afianzado y unos indicadores adelantados de confianza empresarial y de los consumidores que se estabilizarán a lo largo de los próximos meses. 
Diaphanum prevé que la inflación dure más de lo inicialmente previsto, permaneciendo por encima de los objetivos de los Bancos Centrales, aunque con la incógnita sobre con qué rapidez y hasta qué niveles descenderá. Los factores que mantendrán esta tendencia al alza serán el precio de la energía, el coste de la vivienda, el aumento de salarios y la escasez de mano de obra. Para la entidad, el alza de los precios es más notable en EE UU, en contraposición a la Eurozona y Japón, con mayor incidencia en bienes frente a servicios.
En este escenario, Diaphanum prevé un comienzo en el giro progresivo de la política monetaria, aunque advierte que los bancos centrales deberán medir bien sus mensajes y la progresiva retirada de estímulos para no provocar fuertes caídas en los mercados, afectar al crecimiento y a los flujos hacia activos de riesgos. En el caso de la Fed, que finalizará la compra de bonos en marzo, podría subir los tipos entre tres y cuatro ocasiones, mientras comienza a debatir sobre la reducción de balance, el BCE retirará estímulos de forma más gradual. 
 

UIÚI

 

Tabla 1: previsión subida de tipos

Con respecto a los bonos gubernamentales, la entidad advierte de que las rentabilidades reales de los bonos están en mínimos históricos, en un escenario, de mercado totalmente intervenido por el BCE, por lo que espera un tensionamiento de las rentabilidades y bajadas en precio, según se afiance la recuperación y el BCE cambie su discurso hacia la normalización de la política monetaria empujado por la inflación. La entidad descarta los bonos corporativos IG (investment grade), por su baja rentabilidad que no compensa el riesgo asumido, mientras que apuesta por una buena selección de bonos de baja calidad que logran remunerar el riesgo. 

En renta variable, la entidad apuesta por aprovechar los recortes con la mirada puesta en pequeñas y medianas empresas, y en el sector energético, financiero y de materias primas, en un escenario de fuerte entradas de flujos y donde no existen alternativas de obtención de rentabilidad en otros activos financieros. 

Miguel Ángel Garcia, director de Inversiones de Diaphanum, afirma: “Pese a la fuerte subida de los resultados, las valoraciones de las bolsas están por encima de sus medias históricas. Puede haber recortes ante la retirada de estímulos de los bancos centrales, sobre todo de la liquidez, algo que se dará en el caso de que los resultados queden por debajo de las expectativas. Estamos infra ponderados con mayor peso en EE UU y emergentes, sobre Europa y Japón, y sobreponderados en consumo no cíclico, tecnología y salud, sectores con resultados predecibles”.

En alternativos y retorno absoluto la entidad busca fondos que realmente estén des correlacionados con los mercados de activos de riesgo o que son complementarios al resto de la cartera. “Buscamos vehículos de baja volatilidad y con expectativas de retorno reducido, centrados en fondos UCIT con liquidez frecuente y transparentes en su estrategia y los activos en que invierten”, señala Javier Riaño, Data Scientist de Diaphanum.

El peso de los activos ilíquidos

La entidad recomienda que entre un 5% y un 15% del patrimonio sea invertido en activos ilíquidos. Diaphanum observa oportunidades en Venture Capital, Private Equity, Renovables, Real Estate e Infraestructuras. De esta forma, se buscan activos con una descorrelación real para aumentar la rentabilidad y proporcionar estabilidad a las carteras.

Crecimiento moderado a nivel global 

Diaphanum espera que el crecimiento de la economía mundial sea moderado, por la inflación, los cuellos de botella, los conflictos geopolíticos y la retirada de estímulos, aunque seguirá por encima de la media, empujado por la mejora de la pandemia, la reapertura económica y la recuperación del mercado laboral. Asia emergente, liderada por India, aportará más del 35% del crecimiento global. 

Por geografías, EE.UU. camina hacia el pleno empleo, con una tasa de paro en el 3,9%, los PMI’s permanecerán en territorio muy expansivo y el robusto consumo de bienes se normalizará, rotando hacia servicios. En la eurozona, la confianza empresarial está cayendo a un mayor ritmo que en EEUU, por las dudas sobre las estrictas medidas anti Covid y la elevada exposición a cuellos de botella, aunque arranca 2022 en niveles prepandemia, y la entidad confía en la demanda embalsada, el incremento de la movilidad y la alta inmunización como los catalizadores que sostendrán la expansión económica. En el caso de España, Diaphanum prevé un crecimiento inferior al estimado inicialmente, debido en mayor parte a la debilidad de los flujos turísticos. El PIB se situará un 4,6%, por debajo del registrado en el cuarto trimestre de 2019, aunque el empleo está creciendo por encima de este indicador.
 

FG,JFG,

Tabla 2: variación PIB real por geografías

Con respecto a las divisas, Diaphanum espera que el dólar se revalorice, debido a los diferenciales de crecimiento y de tipos, por lo que prevé recomprarlo a niveles de 1,10€/$. Si la libra esterlina se debilita a niveles de 0,90€ -algo que Diaphanum considera improbable-, la volvería a comprar.