Desayuno de trabajo CEDE con Ángel Simón: “Un modelo de gestión de éxito al servicio de los ciudadanos”

Actualidad | España | Redacción | 21 de julio de 2020

er

Fundación CEDE, en colaboración con Deloitte, y ha compartido su visión frente a los actuales desafíos económicos, sociales y medioambientales, así como las medidas llevadas a cabo por la compañía a raíz de la crisis sanitaria, con un modelo de gestión siempre al servicio de los ciudadanos

La apertura del acto ha sido a cargo de Pau Herrera, secretario del Patronato de la Fundación CEDE -Confederación Española de Directivos y Ejecutivos que agrupa a 36 asociaciones, que representan a más de 155.000 directivos y que organiza los Desayunos de trabajo desde 1997 constituyendo un marco de reflexión en el que se dan cita directivos españoles y destacadas personalidades del ámbito socioeconómico de nuestro país.

Felipe Requejo, socio de Deloitte ha presentado a Ángel Simón y lo ha hecho como uno de los mayores expertos en la gestión de recursos hídricos del mundo.

Con el título “Un Modelo de gestión de éxito al servicio de los ciudadanos” el presidente de AGBAR ha iniciado la sesión con un mensaje de llamamiento al ánimo, optimismo, voluntad y liderazgo en esta época que estamos viviendo.

A continuación, Ángel Simón ha compartido con la audiencia los pilares que han sido el motor de su compañía para afrontar la crisis con éxito: proteger la salud de sus trabajadores y garantizar el sistema de distribución de agua a toda la población. Para ello, ha destacado como factores clave la anticipación, el liderazgo y la innovación.

Para dar respuesta a los nuevos retos derivados de esta crisis sanitaria sin precedentes y que se añaden a los ya existentes, incluida la emergencia climática, el presidente de Agbar insiste en la necesidad de que la reconstrucción se realice con el consenso de todas las partes, trabajando con acuerdos por el estado del bienestar, en plena integración con Europa. Considera primordial un acuerdo entre instituciones, sociedad y empresa, poniendo a las empresas en el centro y con un buen liderazgo, garantizado desde las administraciones.

Ha añadido que, “los pactos para la reconstrucción deben basarse en tres ejes: la solidaridad, la ocupación de calidad y la reconstrucción verde, y contar con la participación y el compromiso de todos. Ciudadanía, administraciones, entidades sociales y empresas deben tener el objetivo de contribuir a una recuperación sostenible, sin dejar a nadie atrás”.

Ángel Simón ha destacado que la colaboración público-privada es imprescindible como motor de dinamización, permitiendo movilizar recursos financieros y ejecutar las inversiones necesarias para garantizar los niveles de bienestar y poder asegurar las infraestructuras que mejoren la competitividad y la sostenibilidad. “Debemos trabajar entre todos en esta reconstrucción. El sector público no será capaz, en solitario, de hacer efectiva la recuperación y debe contar de forma decidida con el sector privado”.

Asimismo, el presidente de AGBAR ha hecho hincapié en la importancia de que la actuación de las instituciones y de las empresas españolas debe situarse dentro del contexto de acciones conjuntas de la Unión Europea”.

Finalizada la exposición, Ángel Simón, ha respondido a las preguntas recogidas durante la intervención. De las respuestas se ha destacado nuevamente la importancia del acuerdo publico privado, la digitalización como herramienta básica para la reconstrucción verde, el liderazgo transversal, la necesidad de aprovechar la reconstrucción como una oportunidad para mejora en la diversidad y el liderazgo femenino entre otras.

Ángel Simón ha finalizado su intervención empoderando al directivo español como el de los más preparados del mundo. “Si le añadimos metodología y capacidad de acuerdos, no habrá quien nos pare”, ha dicho