Dachser impulsa la logística para las empresas de la industria química

Empresa | España | Redacción | 10 de noviembre de 2021

dahr

Los adhesivos son, actualmente, un componente importante para una gran variedad de industrias, cuya producción moderna sería inconcebible sin estos materiales. La empresa química Klebchemie M.G. Becker GmbH & Co. KG –con sede en Baden, Alemania–, que se ha convertido en uno de los más renombrados productores de adhesivos para aplicaciones industriales gracias a sus numerosas innovaciones, tiene en Dachser un partner logístico de larga trayectoria como importante aliado de su proceso de expansión.

La mayoría de los adhesivos que se utilizan hoy en día son compuestos orgánicos e inorgánicos muy complejos, con un papel importante en muchos campos diferentes. En este sector, Klebchemie –propietaria de la conocida marca «Kleiberit»– se ha convertido en un importante proveedor de muchos fabricantes internacionales, especialmente vinculados a las industrias de la madera, el mueble y la construcción, y también a los sectores de la automoción y el textil. La empresa cuenta con 670 empleados en todo el mundo, y todas las actividades de investigación, desarrollo y producción de Klebchemie se concentran en su sede, en Alemania. Sin embargo, en su proceso de crecimiento, el espacio se ha vuelto cada vez más limitado, sobre todo para el almacenamiento de materias primas y productos terminados, lo que ha obligado a Klebchemie a buscar urgentemente una solución para externalizar su logística. 

En ese momento, Dachser ha demostrado ser la elección más acertada. El operador de logística cuenta con años de experiencia en logística para el sector químico, conocimientos que han culminado en el desarrollo de la solución Dachser Chem Logistics. Más aún, para dar respuesta a las necesidades de este y otros clientes, Dachser ha construido un nuevo almacén logístico para mercancías peligrosas, en Malsch, Alemania, que le permite desarrollar servicios personalizados para las empresas de esa región. Klebchemie fue uno de los primeros clientes en instalarse en este nuevo almacén.

Dachser Malsch: Nuevo almacén de mercancías peligrosas

«Llevamos décadas trabajando con Dachser y hemos ampliado continuamente la colaboración a lo largo de los años», explica Michael Dörflinger, director de Aprovisionamiento y Compras de Klebchemie. Y añade: «Cuando Dachser planificó la construcción de un nuevo almacén de mercancías peligrosas en Malsch, aprovechamos desde luego la oportunidad». Klebchemie y Dachser empezaron inmediatamente a colaborar estrechamente en el proceso de planificación del nuevo almacén para crear las condiciones ideales para ambas empresas. Desde la primavera de 2019, Dachser gestiona toda la logística de producción de Klebchemie. Al externalizar su logística, Klebchemie puede concentrarse plenamente en su actividad principal.

La cadena de procesos está claramente definida: todos los proveedores de Klebchemie entregan sus mercancías a la delegación de Dachser en Malsch. Ahí se realiza la inspección de entrada de mercancías y se transportan las materias primas 31 kilómetros hasta las instalaciones de Klebchemie. En días laborables, este proceso supone entre 10 y 12 viajes de ida y vuelta. «A la vuelta, traemos los productos terminados, algunos de los cuales se reciben y almacenan en el centro logístico de Dachser hasta que un cliente los solicita», explica Florian Steinbrunn, Contract Logistics Manager de Dachser en Malsch. La empresa de adhesivos ocupa regularmente hasta 10.000 huecos para palés en este almacén dedicado a la gestión de mercancías peligrosas, que alberga unos 2.400 artículos diferentes, lo que equivale a una quinta parte de la capacidad total del almacén.

Desde Malsch, Dachser distribuye el producto final a clientes de todo el mundo. Alrededor del 90% son empresas industriales, mientras que el resto de los clientes pertenecen a los sectores del comercio, la venta especializada y el bricolaje. En Europa, los mercados más importantes de Klebchemie son Alemania, España y Francia, pero un total de 21 países reciben mercancías por vía terrestre. La división Dachser Air & Sea Logistics también se encarga de los envíos a países como Estados Unidos, China, Australia, Vietnam o Brasil, los principales compradores. 

En 2020, Klebchemie realizó un total de 16.000 envíos a través de Dachser, lo que representa un volumen total de unas 54.000 toneladas. El almacén de mercancías peligrosas de Malsch incorpora todas las normas de seguridad y almacenamiento relevantes para la industria química utilizando la tecnología más avanzada, un factor decisivo para Klebchemie en lo que respecta a esta asociación logística integral. Los procedimientos en esta instalación incluyen la aplicación automática de toda la normativa mundial sobre manipulación de mercancías peligrosas, garantizando la disponibilidad y el uso constantes de equipos de sujeción de la carga, así como la realización de inspecciones obligatorias de vehículos y cargas.

Dachser Chem Logistics en Iberia

En España y Portugal, Dachser también ofrece la solución Dachser Chem Logistics, para dar respuesta a las necesidades particulares y apoyar las empresas de este sector en crecimiento, para que tengan acceso, en todo momento, a los mercados europeos y mundiales, a través de servicios de transporte terrestre, aéreo y marítimo. Inmaculada Fernández, Business Development Iberia Dachser Chem Logistics, es la responsable de impulsar el transporte químico en Iberia.