Coworking Santander. Gestión Empresarial. IV edición Premios Cantanbria

Premios | España | Redacción | 24 de marzo de 2020

Coworking Santander

El Ayuntamiento de Santander, Banco Santander y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han unido sus fuerzas para crear el Coworking Santander. La principal finalidad es lograr que, en poco tiempo, los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos con acceso a networking, formación y oportunidades de inversión. En concreto, se sigue la metodología Lean Startup, que persigue acelerar el proceso para identificar la viabilidad de los proyectos de los emprendedores. Por ser un proyecto dirigido a fomentar el emprendimiento, Ejecutivos le otorga el galardón Gestión Empresarial en la IV edición Premios Ejecutivos Cantabria.

Coworking Santander es un proyecto fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santander, Banco Santander y EOI (Escuela de Organización Industrial). Además, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El objetivo de este espacio es ayudar a emprendedores a desarrollar una idea de negocio o empresa y acelerar ideas empresariales que se encuentren en una fase temprana de desarrollo.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto global de 800.000 euros que aportan, a partes iguales, el Banco Santander y el Fondo Social Europeo. Se trata de una apuesta por la creación de startups en la ciudad, tratando así de dar un impulso a quienes tienen una idea, en diferentes fases de desarrollo, para que llegue a ser un proyecto empresarial emergente. Por su parte, el Ayuntamiento de Santander cede las instalaciones del Mercado de Miranda para el desarrollo del programa.

Uno de los factores de éxito de este programa es el apoyo que prestan el Ayuntamiento de Santander y el Banco Santander a los coworkers. Apoyo que va desde escuchar y prestar orientación a los proyectos que se dirigen a ellos, cada uno en su ámbito local o financiero, hasta poner en marcha iniciativas como el crowfunding para emprendedores, que ya ha celebrado dos ediciones.

CINCO EDICIONES

Cada edición del coworking cuenta con 60 horas de talleres grupales cuyas temáticas se deciden en función de las necesidades y características de los proyectos seleccionados. Se incluyen 880 horas de mentorización individualizada de proyectos, con una media de 40 horas de tutoría por proyecto. La duración estimada es de cinco meses y hay un máximo de 22 proyectos en cada una de ellas. De este modo, los emprendedores lanzan sus proyectos con acceso a networking, formación y oportunidades de inversión para proseguir con el mismo y lograr su éxito.

Ha habido también diferentes eventos, como jornadas de networking o encuentros con actores relevantes para los emprendedores, y el DemoDay, que será el colofón final en el que los emprendedores presentan públicamente su empresa ante expertos, posibles financiadores, potenciales colaboradores, etcétera.

Al acabar cada edición, se pretende que los proyectos de los emprendedores que cuenten con mayor probabilidad de éxito se puedan incorporar en aceleradoras que puedan cubrir la siguiente fase de desarrollo. En concreto, se sigue la metodología “Lean Startup”, que persigue acelerar el proceso para identificar la viabilidad de los proyectos de los emprendedores.

En las cuatro ediciones ya celebradas, se han puesto en marcha empresas de éxito como: Woorker (plataforma de empleo mediante la gamificación) desarrolló una plataforma basada en el juego que permite a los jóvenes progresar mediante la realización de determinados juegos vinculados a la búsqueda de empleo y posicionarse en las ofertas de empleo; Ecoboat (barco solar y eléctrico para pasajeros); Astroland (en la que puedes experimentar lo que es la vida de un astronauta en Marte); Move on para organizar y realizar actividades deportivas y de ocio al aire libre a través de una aplicación que permite organizar “quedadas” colectivas para realizar talleres de salud y bienestar.

Los participantes reciben formación en competencias relacionadas con el emprendimiento y la gestión de proyectos que se completa con un proceso de tutorización para acompañarles en el diseño de su modelo de negocio, la búsqueda de financiación y la solución a las necesidades generales y específicas de cada uno de ellos. Actualmente, se está celebrando la V edición. En las cuatro anteriores han participado más de 80 emprendedores y a día de hoy siguen en marcha un total de 34 proyectos, lo que supone el 46 % del total.