COVID-19 | 5 PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN PARA DIRECTIVOS

Actualidad | Empresa | Vivir con Estilo | España | Redacción | 20 de marzo de 2020

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1 | La salud y la seguridad, lo primero

Ahora la prioridad es la salud de todos tus colaboradores. Siempre que sea posible,
impulsa el teletrabajo y la conciliación. Cuando no se pueda trabajar en remoto, las
condiciones de higiene, salud y salubridad deben ser óptimas, tanto para el personal
interno como para cualquier otra persona con acceso a tus instalaciones. Asegúrate
de que las medidas son conocidas, aplicadas y respetadas por todos.
Evita los desplazamientos y viajes de trabajo y limita las reuniones presenciales al
máximo. Cuando no puedas evitar reuniones, aplica los protocolos de seguridad más
estrictos. Respecto a tu equipo directo, blinda la cadena de mando de la compañía,
garantiza una comunicación permanente y eficaz, pero con máxima seguridad. Utiliza
videoconferencias y teleconferencias como herramientas habituales, con tu equipo y
en la compañía en general.
Establece protocolos de seguridad entre áreas y departamentos, identificando
personas y áreas clave, entre las que destaca IT. Elabora planes de contingencia que
te permitan sustituirles en caso de que sea necesario, creando equipos paralelos -si es
preciso- para garantizar la continuidad de su función.

2 | Evalúa el impacto del Coronavirus y entiende los riesgos

Constituye y lidera un gabinete de crisis con tu equipo más próximo, para seguir la
evolución de la pandemia y sus posibles efectos. Elabora un mapa de riesgos que
contemple los diferentes escenarios, teniendo en cuenta la situación actual de la
compañía, con especial atención a la tesorería. Analiza también tu cadena de valor,
desde los proveedores hasta la entrega de tus productos a clientes.
La situación puede cambiar diariamente, por lo que debes realizar un seguimiento
constante de los organismos oficiales tanto en materia de salud y seguridad como
de modificaciones del marco normativo.

3 | Toma decisiones que aseguren la continuidad del negocio
Anticípate, toma decisiones y actúa con rapidez, sin perder la serenidad. Procura
aislarte del “ruido” que se genera en este tipo de entornos inestables y centrarte
en los acontecimientos que realmente afectan a tu empresa. Asegúrate de que las
decisiones se implementan de manera efectiva y mide periódicamente su impacto
a corto y medio plazo. No temas rectificar cuando sea necesario y comparte las
informaciones relevantes de la evolución del negocio.
Máxima comunicación y transparencia con el Comité de Empresa y los representantes
de los trabajadores. Mantén contactos frecuentes con el personal clave de la empresa
para intercambiar mensajes y generar alianzas y complicidades, siguiendo siempre
estrictos protocolos de seguridad. Y no olvides que también es un momento apropiado
para detectar talento y aprovechar oportunidades de negocio. De forma calculada,
puede permitirte diferenciar a tu compañía del resto.

4 | Lidera desde el ejemplo, con ética y valores
Conecta con la gente desde la autenticidad, actúa de forma ética y respeta los valores.
Eres un referente para los profesionales que tienes a tu lado y, más que nunca, debes
actuar como el ejemplo a seguir. Si tus colaboradores se sienten arropados y
motivados serán la pieza fundamental que tu empresa necesita para darle continuidad
al negocio. En estos momentos de angustia personal y colectiva, muéstrate cercano
con todos: empleados, clientes, proveedores, accionistas, etc.
Hay que estar presentes, especialmente en compañías donde una parte del equipo
trabaja de forma presencial. Empatiza con ellos. No escatimes en la transmisión de
ánimo, seguridad y comprensión. La inteligencia emocional es ahora más importante
que nunca, de modo que la gestión de uno mismo y el autocontrol son también
esenciales.

5 | Adaptabilidad y confianza
No te dejes llevar por el miedo o corres el riesgo de quedar paralizado o de actuar por
impulsos y sin sentido. Tu empresa necesita acción y para ello es imprescindible que
tú y todo tu equipo de colaboradores tengáis una actitud positiva y abierta al cambio.
Adaptabilidad… y confianza: impulsa y contribuye a crear un clima de trabajo positivo.
Lanza mensajes que eliminen la inquietud que provoca la incertidumbre, tanto hacia
dentro de la organización como hacia fuera. Comunica de manera constante, efectiva y
transparente.
                                            #AEDCoronavirus