Corea del Sur, Singapur y Japón triunfan en los Country Brand Awards como mejor marca de promoción económica

Actualidad | España | Redacción | 16 de diciembre de 2020

er

Tras el anuncio de los ganadores en la categoría de promoción turística de los primeros Country Brand Awards, hoy es el turno de ‘Doing Business’. Esta categoría premia la capacidad de atraer inversiones extranjeras, talento internacional y el fomento de las exportaciones, ejes esenciales a la hora de construir Marca País. A nivel mundial, los tres países mejor valorados en este campo son países asiáticos: Corea del Sur (nota media 7,75 sobre 10), Singapur (7,6) y Japón (7,48).

El jurado internacional ha reconocido sus éxitos a la hora de promover su Marca País a través de la promoción de su marca económica. Corea del Sur ha destacado por los estímulos del gobierno a compañías extranjeras cuya área de negocio se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías e I+D. Por su parte, Singapur ha despuntado por ser uno de los países con más entradas de Inversión Extranjera Directa (EID). En tercera posición, Japón ha sido reconocido por su proactividad a la hora de llevar a cabo campañas para atraer EID a través de su apertura comercial y el establecimiento de un entorno propicio para los inversores extranjeros.

Alemania, el país con más reputación para atraer negocios extranjeros

En cuanto a los resultados por continentes, Alemania (7,45) ha sido la gran vencedora en Europa, seguida de Francia (6,83) y Suecia (6,28). Por su parte, España aprueba con una nota de 5,93 y se queda en muy mala posición, concretamente en el puesto número 9 entre los 13 países europeos analizados. En Asia, Oriente Medio y Oceanía, el podio de honor coincide con los ganadores globales: Corea del Sur, Singapur y Japón. En África, Marruecos y Sudáfrica han quedado empatadas en la primera posición, con una media de 5,6. Les siguen Kenia (5,2) y Senegal (5,1). Por último, en América, Canadá (7,25) se ha colocado en el primer puesto, mientras que Estados Unidos (6,37) y Colombia (5,72) ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente.

¿Cómo se construye una Marca País?

Los Country Brand Awards evalúan de forma independiente tres componentes fundamentales en la construcción de la Marca País: la capacidad de generar marca económica a través de la atracción de inversiones extranjeras, talento y el fomento de las exportaciones; la capacidad de construcción de marca turística; y un nuevo eje, que responde a la gestión de la crisis de la COVID-19. Este último condicionará la construcción o deterioro de la Marca País.

En esta ocasión, el reconocimiento de la marca económica se centra en la capacidad de los países para atraer Inversión Extranjera Directa, talento y en el fomento de sus exportaciones. De este modo, se han valorado las políticas y estrategias de 40 países preseleccionados para potenciar su reputación en estos aspectos a través de campañas de comunicación y marketing.

El jurado experto pudo valorar estos parámetros durante los meses de septiembre y octubre gracias a un estudio objetivo e independiente. Este incluía cifras de Inversión Extranjera Directa y su evolución en los últimos años, y las estrategias llevadas a cabo por los países para atraer inversión y talento extranjero. El jurado está presidido por Didier Lagae, autor del libro ‘Marca País, un País como Marca’, cuyas ediciones en inglés y francés acaban de ver la luz, y además está compuesto por profesionales de la comunicación y diplomáticos.

Rodrigo Villamizar-Alvargonzález, Embajador y ex Ministro de Energía de Colombia, señala: “Aplaudo la iniciativa de MARCO de lanzar los primeros premios Country Brand Awards, especialmente en las circunstancias actuales de la COVID-19, cuando la comunicación y la construcción de la reputación del país son más importantes que nunca. Felicitaciones a los ganadores y animo a todas las organizaciones institucionales involucradas en la promoción del turismo y la promoción de marcas país económicas a hacer aún más y mejor”.

Por su parte, Fathallah Sijilmassi, Embajador de Marruecos, ex Secretario General de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDIE) y ex Secretario General de la Unión por el Mediterráneo (UfM), afirma: “Quiero felicitar a todos los ganadores de la categoría Doing Business. Estoy particularmente feliz de ver a Marruecos ocupando el primer lugar en África. Esto resalta aún más el papel del país como un destino atractivo y dinámico para la inversión extranjera y el desarrollo empresarial. La crisis del COVID- 19 ha cambiado las cadenas globales de valor y funcionan como una oportunidad para que Marruecos fortalezca su posición como centro competitivo para los negocios internacionales”.

Didier Lagae, nombrado recientemente European PR y Global PR Professional of the Year, además de CEO y Fundador de MARCO comenta: “La actual crisis provocada por la COVID-19 obliga a comunicar más que nunca. La promoción empresarial debe enfocarse en lo que realmente preocupa a las empresas en este momento, que es la seguridad económica. En otras palabras, qué hacen los países para atraer talento e inversiones y fomentar las exportaciones y cómo lo proyectan ante la opinión pública”. Añade: “Promocionar la marca económica de un país engloba varios aspectos que merecen un enfoque diferenciado: vivir y trabajar, invertir y exportar. Los países, como haría cualquier empresario, deberían tomar decisiones y seleccionar las inversiones que más se ajusten a sus objetivos, por lo que se hace imprescindible un análisis objetivo externo. De esta manera se garantiza el rigor y la continuidad de los proyectos con independencia de las variaciones políticas, asegurando una Marca País fuerte y duradera”. Los premiados en la categoría Doing Tourism fueron anunciados el pasado 4 de diciembre y en los próximos días se comunicarán los ganadores globales.