Clínica Baviera, referente de la salud visual en España, cumple 30 años de éxito económico

Actualidad | España | Redacción | 1 de marzo de 2022

adf

Clínica Baviera ha analizado hoy en un encuentro con los medios los resultados correspondientes a 2021 que fueron presentados ayer, 28 de febrero, a la CNMV. Durante este periodo, la compañía oftalmológica ha facturado 172,7 millones de euros. Tras un 2020 marcado por la pandemia, la empresa ha logrado cerrar este nuevo ejercicio con un aumento de los ingresos del 40,9% respecto al año anterior.

De esta forma, el beneficio neto ha alcanzado los 27,9 millones de euros, registrando un incremento del 97,6% con respecto a 2020. Además, Clínica Baviera ha invertido 10,4 millones de euros destinados al mantenimiento de los centros y a la apertura de nuevas clínicas.

Por otra parte, durante el ejercicio, la compañía ha realizado más de 150mil tratamientos oftalmológicos y ha conseguido que más de 56 mil personas hayan eliminado su dependencia al uso de gafas o lentillas.  

En la actualidad, la compañía cuenta con una red de 93 clínicas, de las cuales 63 se encuentran en España, 24 en Alemania (incluyendo la clínica de Viena -Austria-) y 6 en Italia. Su equipo humano está formado por casi 1.200 profesionales entre gerentes, doctores y otros especialistas de apoyo médico y servicios corporativos.

Eduardo Baviera, CEO de Clínica Baviera, ha señalado que “tras los buenos resultados alcanzados en 2021, abordamos este nuevo año orgullosos de lo conseguido y con ilusión de lo que está por venir. Sigue habiendo incertidumbre por la situación que atravesamos, pero nos seguiremos esforzando para seguir creciendo y aportando el máximo a la compañía. Además, estamos desarrollando proyectos muy interesantes, como el proyecto de Digitalización, que nos van a ayudar a afrontar el futuro mejor posicionados”.

Clínica Baviera celebra su 30º aniversario basando su modelo de negocio en cuatro pilares fundamentales: “Desde siempre hemos apostado por mejorar el bienestar de nuestros pacientes y por realizar acciones solidarias en países en vías de desarrollo gracias a la labor de nuestros oftalmólogos. Además, nos sumamos a la creciente importancia que está adquiriendo el desarrollo sostenible en nuestro planeta, y para ello seguimos distintas medidas como el reciclaje de gafas o el uso de materiales reciclables y de proximidad que ya hemos implementado en nuestras últimas aperturas. Y, por último, no nos olvidamos de la parte económica que es la que nos permite continuar con la expansión y seguir ofreciendo servicios de calidad a nuestros pacientes”, según Eduardo Baviera.

Mercado local: España

En 2021, Clínica Baviera ha facturado 117,5 millones de euros y ha alcanzado un EBITDA de 36,3 millones de euros, lo que supone un 69,8% más que en 2020, donde la cifra se situó en 21,4 millones de euros. Durante este ejercicio, la compañía ha incorporado cuatro nuevas clínicas a su porfolio y ha aumentado su plantilla hasta superar los 870 profesionales.

Mercado internacional: Alemania e Italia

Fuera de España, Clínica Baviera ha logrado una facturación de 55,2 millones de euros, con una plantilla internacional de 325 profesionales. En Alemania, la compañía ha alcanzado unos ingresos de 41,9 millones de euros y ha aumentado el EBITDA un 29,5% más con respecto al año anterior, ya que ha registrado 14,9 millones de euros frente a los 11,5 de 2020. Por su parte, Italia ha obtenido unos ingresos de 13,2 millones de euros, un 34,9% más que el pasado año y ha aumentado el EBITDA un 102% con respecto al año anterior.

30 años de historia

Además, 2022 es un año importante para la compañía ya que se celebra el 30 aniversario de su fundación. Después de varios años de ejercer su labor como oftalmólogo privado en Valencia en la década de los ochenta, el Dr. Julio Baviera y su hermano Eduardo firmaron, en febrero de 1992, la fundación de la compañía en una notaría de dicha ciudad. Desde entonces, la empresa ha crecido de manera constante hasta contar, hoy en día, con más de 90 clínicas repartidas por España, Alemania, Austria e Italia. La empresa afronta el futuro con el firme objetivo de seguir asentándose en estos mercados y, sin cerrar la puerta a extenderse a otros países.

La compañía ha atravesado momentos clave como el inicio y consolidación de su expansión por España, llevada a cabo durante estos 30 años pero que fue especialmente intensa entre 1997 y 2005, su salida a Bolsa en 2007, cuando se convirtió en la primera y única sociedad oftalmológica que cotiza en Europa. También fueron momentos importantes el comienzo de su expansión internacional en 2008 o llegar al millón de cirugías realizadas con láser y lente intraocular en 2018.

El Dr. Julio Baviera afirma que “a lo largo de estos 30 años nuestro equipo médico ha sido clave para alcanzar y mantener el éxito de la compañía. En este sentido siempre hemos apostado por la formación continuada, por tener unos protocolos médicos unificados y dar a nuestros profesionales todo el apoyo posible. Esto ha repercutido enormemente en la calidad del servicio que hemos ofrecido a nuestros pacientes, aumentando su satisfacción y su grado de recomendación. Nuestros pacientes son nuestros mejores prescriptores”.