Cinco mitos y verdades sobre las criptomonedas que debes conocer para incluirlas entre tus métodos de pago online

Finanzas | España | Redacción | 8 de noviembre de 2021

er

El comercio electrónico no para de crecer y actualmente nos encontramos atravesando el desuso del efectivo, lo que da lugar a nuevas formas de pago. Por ese motivo, será cada vez más común y necesario incluir Bitcoins y otras criptomonedas entre las opciones de pago de las tiendas online. Pero, hay muchos mitos sobre este tipo de tecnología monetaria que genera dudas entre vendedores y compradores. Actualmente, el entorno de las criptomonedas atraviesa una intensa actividad. Por ejemplo, el precio del Bitcoin se ha registrado en los 66.975 dólares en un nuevo máximo histórico. Pero si tanto valor tiene, ¿cuáles son los mitos que desprestigian a este tipo de divisa? PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, revela algunas verdades y derriba falsos mitos para animar a los eCommerce a incluirlas entre sus métodos de pago:

  • Se pueden falsificar fácilmente: en realidad, gracias a la tecnología blockchain que utilizan estas monedas, es prácticamente imposible duplicar una transacción o producir criptomonedas falsas.

  • No tienen valor: como sucede con otro tipo de divisas, el precio de las criptomonedas está determinado por el comportamiento del mercado y su valor aumenta o disminuye en relación a la oferta o la demanda que tenga la moneda diariamente. 

  • Exponen información personal: la verdad es que el pago con este tipo de moneda es completamente anónimo. Además, no hay tercera parte involucrada, ya que las transacciones quedan registradas en la dirección de cada una de las partes. Ni el emisor, ni el receptor necesitan conocerse y no interfiere ninguna entidad bancaria. 

  • Son ilegales: generalmente se piensa que al ser divisas que aún no cuentan con regulación en muchos países, son ilegales. Sin embargo, cerca de 15 países tienen una regulación de criptomonedas y otra decena de naciones realizan pruebas para regularlas. Pero las criptomonedas nunca han sido ilegales en ningún país y su uso lleva más de 11 años.

  • No es rentable: Si bien son monedas con alta volatilidad a causa de diferentes factores, muestran una altísima rentabilidad. Como es el caso de los Bitcoin,  que en enero del 2009 tenía un valor inferior a un dólar, y actualmente cotiza a 66.975 dólares.

Si tienes un eCommerce, y aunque tu tienda online no esté dedicada al mundo del blockchain, incluir esta opción como forma de pago es muy fácil y aporta múltiples ventajas. Una de las mejores cosas del blockchain es que no tiene restricciones geográficas, de manera que la ubicación no afecta a la hora de enviar criptomonedas, ni en el coste ni en la velocidad. Esto es muy beneficioso para negocios online que vendan en diferentes países o piensen hacerlo en el futuro.

Además, aunque todavía no es de uso generalizado, lo cierto es que el blockchain ya tiene muchos adeptos que utilizan las criptomonedas en su vida diaria. Ofrecer este tipo de divisas como método de pago puede ser un atractivo muy grande para este tipo de compradores, que elegirán tu negocio frente a otro que no lo ofrezca como opción. De cara a los próximos años será una tendencia para implementar que tendrán en cuenta grandes compañías de diferentes sectores.

En este sentido, la pasarela de pago Paylands de PaynoPain cuenta con DCC (Dynamic Currency Conversion) que permite a los clientes pagar con cualquier divisa tradicional, a la vez que facilita el pago con criptomonedas y otros medios de pago alternativos. Además, dispone de un sistema de prevención de fraude, con el que es posible establecer diferentes niveles de seguridad para los diferentes perfiles de clientes. 

“Aunque se tenga como idea general que es algo complicado y que va a conllevar dificultades, lo cierto es que es tan sencillo como integrar una pasarela de pago. Al tratarse de una herramienta muy fácil de usar que solo requiere el escaneo de un código QR para pagar, los clientes disfrutarán de compras más rápidas y cómodas, al mismo tiempo que tu tienda online reduce la tasa de carritos abandonados. Esto es habitual al reducir el tiempo y el número de pasos a llevar a cabo para completar la compra, repercutiendo en mayores ventas y beneficios económicos.”, sostiene Jordi Nebot, CEO y Cofundador de PaynoPain.