Bigda Solutions, la startup española que impulsará la eficiencia energética para una industria 4.0

Startups | España | Redacción | 3 de noviembre de 2021

er

Tras cuatro años de investigación, nace BigDa Solutions, una startup española especializada en modelos predictivos y analítica avanzada para optimizar la gestión de energía de las empresas industriales. Desde el Parque Tecnológico de Álava, busca ayudar al sector industrial a mejorar sus consumos energéticos de agua, electricidad y gas, a través de la gestión inteligente de los datos.

El objetivo de la startup es democratizar el big data, ayudando a los propios empleados de las plantas industriales a gestionar los consumos y detectar ineficiencias energéticas en tiempo real. La innovadora tecnología de la compañía favorece un ahorro en costes, la reducción de las emisiones de CO2 y, por supuesto, permite crear valor añadido a través de un modelo de gestión energético inteligente y digitalizado.

La Inteligencia Artificial al servicio de una industria eficiente

BigDa Solutions ofrece a las empresas industriales una plataforma tecnológica de big data, denominada BEMP (BigDa Energy Management Platform) que permite digitalizar, monitorizar y crear modelos predictivos de Inteligencia Artificial en tiempo real para reducir la dependencia energética. Esta plataforma permite reducir el consumo energético de las empresas industriales hasta en un 10%.

Esta tecnología recoge datos de uso de los consumos energéticos tanto generales (electricidad, gas y agua), como de cada una de las líneas de producción. La plataforma unifica y centraliza todos los datos relevantes en un único lugar para así poder gestionarlos, almacenarlos y transformarlos de manera personalizada.

Una de las claves de la herramienta es que ofrece una web comprensible para todo tipo de profesionales. Los usuarios pueden conocer en profundidad cómo varia su consumo, a través de modelos predictivos, en función de diferentes parámetros como la previsión meteorológica, la temperatura o el nivel de producción, de una manera sencilla y práctica.

“Con la información del uso energético de las plantas, las industrias pueden detectar sobreconsumos y/o subconsumos en sus producciones, favoreciendo un ahorro energético y la detección temprana de posibles anomalías”, afirma Ibon Salbidegoitia, socio fundador y director de I+D del proyecto. Además, asegura que, gracias a su solución, “las plantas pueden simular situaciones complejas y costosas en un entorno real con el fin de optimizar la toma de decisiones”.

Además, para aquellas empresas que disponen de una fuente de energía renovable, la plataforma hará una previsión de esa generación energética para proponer un modelo ideal de consumo por horas que reducirá el coste final de la energía.

“La digitalización y sostenibilidad son los pilares sobre los que se fundamentará en los próximos años el desarrollo de la sociedad y la economía, y es aquí donde la inteligencia artificial tendrá un tremendo potencial para acelerar y apoyar la transición enérgica global”, explica Amaia Acha-Orbea, también socia fundadora y directora de Desarrollo de Negocio de BigDa Solutions.