BERGÉ GEFCO reducirá en un 20 % sus emisiones de CO2 en 5 años

Empresa | España | Redacción | 12 de noviembre de 2019

Bergé Gefco

BERGÉ GEFCO, operador líder en logística de vehículos terminados en España, ha sido premiado por la iniciativa Lean & Green de AECOC por su compromiso para minimizar el impacto medioambiental de sus actividades logísticas. En concreto, la compañía se ha comprometido a reducir en un 20% sus emisiones de CO2 en un plazo de cinco años.

Para conseguir su objetivo, BERGÉ GEFCO ha puesto en marcha una estrategia en la que se presentan una serie de medidas concretas con las que prevé reducir sus emisiones de CO2 para 2021 en los servicios logísticos de vehículos. El respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental conforman uno de los ejes vertebradores de la compañía. Estas medidas son:

En el Transporte:

  • Programa de Renovación de la flota mediante la sustitución de camiones por categorías EURO 5 y EURO 6. Al mismo tiempo, la empresa fomenta la introducción y pruebas de combustibles alternativos como el GNL, con el propósito de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo de combustible, con una reducción de en torno al 6%.
  • Optimización de rutas a través de una nueva aplicación TMS (Transport Management System) y la incorporación de nuevos recursos de transporte intermodal: fletes dedicados a Baleares y al resto de puertos de la península. Estas últimas acciones han contribuido a retirar de las carreteras aproximadamente 244 camiones.
  • Aumento del transporte ferroviario gracias a la ampliación de la flota de vagones en más de un 50%, lo que supone el ahorro de alrededor de 92 millones de toneladas de CO2 anuales.
  • Formación y concienciación de los conductores de toda la flota a través de cursos de conducción eficiente.

En el almacenaje en centros logísticos:

  • Reducción de movimientos internos en los centros logísticos a través de una serie de acciones que afectan tanto a los movimientos de vehículos como de personal. Con las medidas que se están poniendo en práctica se estima que se ahorrarán en torno a 8.400 litros de combustible al año.
  • Cambio de luminarias por tecnología LED: sustitución de equipos de 52W por 25W obteniendo una reducción del 34 % en el consumo.

En opinión de Benito Caballero, Director de Operaciones de BERGÉ GEFCO, “somos conscientes de que optimizar la utilización de los recursos, mantener el valor de los servicios y minimizar la generación de residuos son demandas de primer orden para nuestros clientes y para la sociedad en general. Esta estrategia está encaminada precisamente a cumplir nuestro compromiso de reducir en un 20% nuestras emisiones para 2021”.