ArcelorMittal gana 992 millones durante el primer trimestre, un 73 % menos

Empresa | España | Redacción | 4 de mayo de 2023

asdf

ArcelorMittal (en lo sucesivo “ArcelorMittal” o la “Sociedad”) (MT (Nueva York, Ámsterdam, París, Luxemburgo), MTS (Madrid)), el principal productor siderúrgico y minero integrado a escala mundial, presenta hoy sus resultados1 correspondientes al trimestre cerrado a 31 de marzo de 2023.

Datos relevantes del primer trimestre de 2023:

  • Seguridad y Salud: proteger la salud y el bienestar de los empleados sigue siendo la máxima prioridad de la Sociedad. Se está impulsando una cultura de la Seguridad basada en la previsión y prevención, con especial atención a la identificación proactiva de situaciones que presentan el potencial de dar lugar a accidentes graves o mortales (identificación proactiva de PSIF, por sus siglas en inglés)2 y la adopción de las oportunas medidas correctoras; el Índice de Frecuencia de Accidentes con Baja2 en el primer trimestre de 2023 se situó en 0,64.

  • Mejora de los resultados operativos: en el primer trimestre de 2023 el resultado de explotación ascendió a 1.200 millones de dólares (USD) (frente a pérdidas de explotación de 300 millones de dólares (USD)3,4 en el cuarto trimestre de 2022); el EBITDA en el primer trimestre de 2023 ascendió a 1.800 millones de dólares (USD) (frente a 1.300 millones de dólares (USD) en el cuarto trimestre de 2022) y el EBITDA por tonelada en el primer trimestre de 2023 se situó en 126 dólares (USD) por tonelada (frente a 100 dólares (USD) por tonelada en el cuarto trimestre de 2022).

  • Mejora del valor de las acciones: el beneficio por acción (EPS) antes de dilución en el primer trimestre de 2023 ascendió a 1,28 dólares (USD)/acción, frente a 0,30 dólares (USD)/acción en el cuarto trimestre de 2022, y la rentabilidad sobre recursos propios (ROE)5 correspondiente a los doce últimos meses se situó en el 14,2 %; el valor contable por acción6 en el primer trimestre de 2023 se situó en 64 dólares (USD)/acción.

  • Resultado neto: el resultado neto en el primer trimestre de 2023 ascendió a 1.100 millones de dólares (USD) (frente a 300 millones de dólares (USD)7 en el cuarto trimestre de 2022), cifra que incluye 300 millones de dólares (USD) de participación en el resultado neto de sociedades conjuntas y entidades asociadas (frente a 100 millones de dólares (USD) en el cuarto trimestre de 2022).

  • Solidez financiera: la Sociedad cerró el primer trimestre de 2023 con una deuda neta de 5.200 millones de dólares (USD) (frente a 2.200 millones de dólares (USD) a 31 de diciembre de 2022), debido fundamentalmente a las salidas de tesorería vinculadas a operaciones en el área de Fusiones y Adquisiciones (principalmente, la adquisición de ArcelorMittal Pecém, anteriormente denominada CSP, por 2.200 millones de dólares (USD)8), recompras de acciones (500 millones de dólares (USD)) y una inversión en capital circulante motivada por factores de carácter estacional (800 millones de dólares (USD)). A 31 de marzo de 2023, la deuda bruta se situaba en 11.500 millones de dólares (USD) y la tesorería y equivalentes de tesorería ascendían a 6.300 millones de dólares (USD) (frente a 11.700 millones de dólares (USD) y 9.400 millones de dólares (USD) respectivamente a 31 de diciembre de 2022).

  • Una plataforma para la inversión y para mantener una continuada remuneración a los accionistas:

  1. Las recientes adquisiciones (ArcelorMittal Pecém (Brasil) y ArcelorMittal Texas HBI) y los proyectos estratégicos de inversión finalizados recientemente (Tren de Bandas en Caliente en México) presentan un rendimiento adecuado con respecto a los niveles normalizados de rentabilidad contemplados.

  2. La cifra de inversiones en el primer trimestre de 2023 se situó en 900 millones de dólares (USD), en consonancia con las previsiones anunciadas para el conjunto del ejercicio (entre 4.500 millones de dólares (USD) y 5.000 millones de dólares (USD)). En 2023 hasta la fecha la Sociedad ha procedido a la recompra de 19,1 millones de acciones, finalizando así su programa de recompra de acciones anunciado anteriormente, lo que supone una reducción total del número de acciones diluidas del 31 % desde el 30 de septiembre de 20209.

  3. Al amparo de la autorización otorgada por los accionistas en la Junta General Anual de 2023, la Sociedad anuncia su intención de proceder a la recompra de hasta 85 millones de acciones en el período comprendido hasta mayo de 2025 inclusive. El nivel de recompras estará en función del (y supeditado al) nivel de tesorería libre, tras pago de dividendos, generado en dicho período. La política de remuneración al accionista de la Sociedad establece que se destine un mínimo del 50 % del flujo de tesorería libre anual, tras el pago de dividendos, a la remuneración a los accionistas a través de recompras de acciones.

  • Se ha establecido un dividendo base de 0,44 dólares (USD) por acción que se abonará en dos pagos iguales de 0,22 dólares (USD) por acción en junio de 2023 y en diciembre de 2023.

  • Continuados avances en materia de acción por el clima: en abril de 2023, la Sociedad anunció que ArcelorMittal Brasil constituirá una empresa conjunta con Casa dos Ventos para desarrollar un proyecto de energía eólica con una capacidad de generación de 554 MW en el noreste de Brasil.

Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, declaró:

“Las condiciones del mercado mejoraron en el primer trimestre, conforme a lo previsto, al finalizar el movimiento de reducción de stocks por parte de los clientes, lo que favoreció un crecimiento del consumo aparente de acero y un repunte de los márgenes de los productos siderúrgicos. Esto, conjuntamente con una mejora de los niveles generales de confianza económica, se tradujo en un notable crecimiento de los beneficios en el primer trimestre, así como en un aumento del EBITDA por tonelada. Las mejoras que hemos observado en las condiciones de mercado aún no se reflejan plenamente en nuestros resultados debido al efecto retardado de las actualizaciones de precio, y prevemos un aumento adicional de la rentabilidad en el segundo trimestre.

Seguimos convencidos de nuestra capacidad para generar un nivel satisfactorio de tesorería libre este año y, por consiguiente, hemos anunciado hoy un nuevo programa de recompra de acciones, a la vez que proseguimos con nuestras inversiones de crecimiento y en la transición energética. Durante el primer trimestre concluimos la adquisición de CSP y, también en Brasil, anunciamos la constitución de una nueva empresa conjunta dedicada a la generación de energía renovable, con el objetivo de asegurar y descarbonizar una parte considerable de las futuras necesidades de electricidad de ArcelorMittal Brasil.

La mejora de los resultados de Seguridad del Grupo sigue siendo nuestra máxima prioridad. Seguimos intensificando nuestros esfuerzos para mejorar dichos resultados con medidas que incluyen, entre otros, la transición hacia una cultura de la Seguridad basada en la previsión y prevención y centrada en el número registrado de accidentes con potencial de dar lugar a lesiones graves. Me siento prudentemente optimista de que seremos capaces de demostrar este año la mejora que se espera de nosotros.

En conclusión, el primer trimestre se desarrolló conforme a lo previsto. Persisten las incertidumbres geopolíticas y económicas, pero ArcelorMittal sigue demostrando su capacidad para generar buenos resultados en todas las condiciones de mercado, lo que invita al optimismo de cara al resto del año”.