ArcelorMittal concluye la adquisición de CSP en Brasil

Empresa | España | Redacción | 10 de marzo de 2023

df

ArcelorMittal ha concluido la adquisición de Companhia Siderúrgica do Pecém (“CSP”) en Brasil por un valor de empresa de aproximadamente 2.200 millones de dólares (USD).

CSP es una planta siderúrgica de referencia a escala mundial que produce desbastes de acero de alta calidad con costes competitivos a nivel global. La planta, situada en el estado de Ceará, en el noreste de Brasil, se puso en marcha en 2016. Dispone de un horno alto con una capacidad de producción anual de tres millones de toneladas y está conectada mediante cintas transportadoras al Puerto de Pecém, un importante puerto de gran calado ubicado a 10 kilómetros de la planta.

La adquisición ofrece sustanciales sinergias operativas y financieras, así como un potencial de ampliación de capacidad, con la opción de incorporar nuevas instalaciones de producción primaria de acero (incluyendo instalaciones de reducción directa del mineral de hierro) así como instalaciones de laminación y acabados. Habida cuenta de su ubicación, CSP presenta asimismo la oportunidad de crear un nuevo “hub” de producción siderúrgica con bajos niveles de emisiones de carbono, apoyándose en la ambición que tiene el estado de Ceará de desarrollar un “hub” de producción de hidrógeno verde a bajo coste en Pecém.

Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, declaró: “Se trata de una apasionante adquisición estratégica para ArcelorMittal. Nos permite aprovechar el crecimiento de la demanda de acero con la incorporación de su capacidad de producción de desbastes de alta calidad en condiciones competitivas en términos de costes, con la posibilidad de suministrar a otras plantas del Grupo o a los mercados de Norteamérica y Sudamérica. A largo plazo, tenemos también la opción de ampliar su capacidad e incorporar instalaciones de acabados, y existe asimismo la clara posibilidad de descarbonizar los procesos de planta, dadas las inversiones en energías renovables que se están llevando a cabo en el estado de Ceará.

Quiero dar la bienvenida a todos los empleados de CSP a ArcelorMittal y transmitir mi agradecimiento al equipo interno que ha trabajado en esta operación y en la planificación de la integración de la planta. Estoy convencido de que CSP y nuestras actuales actividades en Brasil formarán una excelente combinación”.