Alianza para el autoconsumo energético en empresas y hogares

Naturgy y MásMóvil unen fuerzas con este propósito

Energía | España | Redacción | 8 de mayo de 2023

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Naturgy y MásMóvil han suscrito un acuerdo de colaboración para fomentar el autoconsumo energético a gran escala mediante la inteligencia artificial y acelerar su implementación entre hogares y empresas. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, firmaron el acuerdo.

El acuerdo implica que el operador de telecomunicaciones comercializará en exclusiva Naturgy Solar, la solución integral y personalizada de energía renovable para facilitar el acceso al autoconsumo de energía eléctrica en hogares y empresas a través de la instalación de paneles solares y baterías. Este servicio estará disponible durante los próximos tres años en todos los canales, tanto presenciales como digitales. Así, el servicio de autoconsumo solar, que el Grupo MásMóvil ofrece ya a los clientes de Yoigo, se amplía también a los usuarios de la marca MásMóvil, y, próximamente, estará disponible para clientes de otras marcas del grupo.

La colaboración entre ambas compañías incluye el desarrollo de herramientas soportadas en tecnologías de inteligencia artificial para mejorar la experiencia y satisfacción del cliente. Se empleará Microsoft Azure OpenAI Service para ayudar a los clientes en el proceso de decisión y contratación de paneles solares a través de un chat de desarrollo propio basado en los modelos de lenguaje GPT. Esto permitirá que los clientes puedan obtener fácilmente información sobre la instalación de paneles fotovoltaicos, como la orientación ideal, las horas de sol y las subvenciones disponibles.

Este acuerdo permitirá a los clientes de las marcas de MásMóvil beneficiarse de las condiciones de Naturgy Solar, como costos de instalación competitivos, financiación en condiciones ventajosas, primer año de mantenimiento gratuito y visita gratuita y sin compromiso para diseñar la instalación a medida. La operadora de telecomunicaciones pondrá a disposición del acuerdo su presencia y experiencia comercial, con una cartera de 15 millones de clientes, mientras que Naturgy se encargará de la gestión de la instalación de autoconsumo solar y el asesoramiento al cliente.

Además, la alianza entre ambas compañías incluye futuras colaboraciones alrededor de las energías renovables, las telecomunicaciones y la digitalización, poniendo las amplias capacidades de los dos grupos al servicio de los clientes para aumentar sus niveles de satisfacción. El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, resaltó la «magnífica oportunidad» que representa el autoconsumo fotovoltaico para reducir la factura eléctrica o mejorar la visibilidad de los costes energéticos a largo plazo. Indicó que este acuerdo permitirá a la energética «llegar a más potenciales clientes que quieren ser partícipes de la transición energética hacia un modelo más descarbonizado, a la vez que abaratan su suministro».