ADIF adjudica a Cuatroochenta la aplicación para gestionar las instalaciones ferroviarias

ADIF adjudica a Cuatroochenta la aplicación para gestionar las instalaciones ferroviarias

df

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, ha adjudicado a FAMA, la plataforma de gestión de activos e infraestructuras de la tecnológica Cuatroochenta, la “implantación de una solución para la presentación geográfica y descripción de las instalaciones de servicio de ADIF, ADIF Alta Velocidad y otros explotadores”, según ha publicado el Ministerio de Transportes a través del BOE. Una adjudicación pública y abierta, en la que Cuatroochenta ha mejorado la oferta técnica y económica de un total de 13 empresas, por un importe de 207.907,26 euros.

El contrato se enmarca dentro de la reciente liberalización del sector ferroviario en España según establece la normativa europea. Así, los nuevos operadores que prestan el servicio de transporte de viajeros y de mercancías por tren han de tener acceso a las infraestructuras de ADIF en igualdad de condiciones, por ejemplo para el mantenimiento de sus trenes.

Según establece el pliego, Cuatroochenta desarrollará para ADIF una solución que permita visualizar geográficamente las instalaciones de servicio distribuidas por la Red Ferroviaria de Interés General. Esta aplicación, denominada Portal de Instalaciones de Servicio (PISERVI), estará basada en su plataforma FAMA y se integrará en un portal web y un Sistema de información geográfica (GIS por sus siglas en inglés). Bajo el esquema de la Declaración sobre la red, se integrará como buscador de instalaciones, incluyendo un mapa interactivo y un generador de informes. El software dará servicio a estaciones de transporte de viajeros y de mercancías, terminales portuarias conectadas con actividades ferroviarias, instalaciones de mantenimiento o cambiadores de ancho.

La plataforma de FAMA, con más de 25 años de trayectoria y oficinas en Barcelona y Madrid, es la primera solución española del denominado software CAFM (Computer Aided Facility Management) e IWMS (Integrated Workplace Management System) al servicio del Facility Management. En concreto, sus funcionalidades relacionadas con los ámbitos de gestión de mantenimiento y servicios generales, gestión de espacios, sostenibilidad o coordinación de actividades empresariales (CAE) ya son utilizadas con éxito por RENFE, pero también otras empresas e instituciones de referencia como Endesa, RTVE, la Universidad Complutense de Madrid, el Ministerio de Defensa, la Generalitat de Catalunya, Tendam o FIATC Seguros.

 

TwitterLinkedinFacebookEmail
Zona Home 4 Vídeos
Zona Home 5 Vídeos