Acciona, la mayor comercializadora 100 % renovable en España

Actualidad | Empresa | España | Redacción | 1 de junio de 2020

Acciona

Acciona, a través de su filial Acciona Green Energy Developments, cerró 2019 como mayor comercializadora de energía 100 % renovable en España, según informó la compañía a partir de los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El grupo, presidido por José Manuel Entrecanales, suministró el pasado año a sus clientes 5.923 gigavatios a la hora (GWh) de electricidad renovable certificada, lo que supone el 11,5 % del total suministrado, según el informe anual sobre Garantías de Origen de la CNMC. El ‘superregulador’ tiene atribuida por ley la gestión del sistema de garantías de origen español, un mecanismo de carácter voluntario que acredita el origen renovable de la electricidad a los consumidores.

Durante el pasado año, la comisión certificó el suministro de 51.571 GWh de electricidad renovable a clientes finales. La participación de energía renovable en el mix eléctrico español se situó en el 37 %. Acciona es, según sus datos, la «única compañía del Ibex 35 que sólo genera y comercializa energía de origen renovable». 

La CNMC le otorga anualmente la calificación ‘A’, la que indica un menor impacto ambiental en una escala de la ‘A’ a la ‘G’, dado que, según asegura, su actividad de generación eléctrica no ocasiona emisiones de CO2 ni residuos radiactivos.

En la actualidad, el grupo comercializa energía 100 % renovable a unas 500 empresas e instituciones de todo el mundo, «contribuyendo así a la estrategia de descarbonización y de mitigación del cambio climático de estas firmas». Entre la cartera de clientes a los que Acciona suministra energía limpia figuran Apple, Bimbo, Merck, Asics, Unilever, Google, Maersk o Robert Bosch.