31 empresas del IBEX 35 consideran que la sostenibilidad tiene un impacto positivo en su cuenta de resultados

31 empresas del IBEX 35 consideran que la sostenibilidad tiene un impacto positivo en su cuenta de resultados

df

La sostenibilidad es rentable económicamente. Es un argumento que hace años vienen repitiendo las instituciones y actores más relevantes del mundo de la sostenibilidad y que ahora también respaldan las empresas de este índice bursátil español. En concreto, según el último informe del Pacto Mundial de la ONU España “Contribución de las empresas del IBEX 35 a la Agenda 2030”, 31 de ellas consideran que su trabajo en sostenibilidad ha impactado de forma positiva en los resultados económicos de la empresa. Además, la totalidad de las empresas del IBEX 35 afirma que el trabajo en sostenibilidad y ODS repercute en ventajas competitivas y un 74% de ellas apunta que lo hace de forma considerable.

Es por ello por lo que cada vez más las empresas de referencia en nuestro país - el 100% en el caso del IBEX 35 - se comprometen con la Agenda 2030 y llevan a cabo acciones que contribuyen a la misma. Este compromiso, además, es respaldado por órganos de la alta dirección. Así, hasta un 63% de las empresas del IBEX cuenta con una comisión de sostenibilidad dentro del consejo de administración y solamente un 6% no cuenta con ningún tipo de organismo que trabaje este ámbito.

Así, la sostenibilidad va permeando dentro de las estrategias empresariales del IBEX 35. Es más, según el análisis del Pacto Mundial de la ONU España, todas las empresas de este índice realizan mediciones o evaluaciones de su contribución a los ODS y el 94% de ellas han incluido criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en la organización a través de sus estrategias de sostenibilidad.

La integración de los ODS en las actividades y procesos de diferentes áreas de la organización también es un reflejo del carácter cada vez más transversal de la sostenibilidad empresarial. En este sentido, el 80% de estas empresas ha integrado los ODS en los diferentes departamentos de la organización y un 69% ya incorpora en el sistema retributivo de la compañía variables ligadas al desempeño en sostenibilidad, frente al 7% de la media de empresas españolas. Asimismo, destaca la formación en sostenibilidad y ODS de todos los grupos de interés, aunque en el caso de los proveedores la cifra es todavía mejorable, pues no llega al 30% el número de empresas del índice bursátil que forman a su cadena de suministro.

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, “la formación de la plantilla en el IBEX35 (83%) casi triplica el porcentaje de las empresas a nivel nacional, que se sitúa en el 30%. Este ejercicio de sensibilización y capacitación es esencial para asegurar la integración eficaz de la Agenda 2030 dentro de la organización y extender el movimiento de la sostenibilidad más allá de los muros de la empresa, propiciando lo que llamamos un liderazgo colectivo.”

La ambición climática, la igualdad de género y el trabajo decente son los ámbitos más trabajados por las empresas del IBEX 35

En cuanto a los ámbitos más trabajados por las empresas del IBEX 35, el ODS 13 sobre acción por el clima se posiciona en primer lugar en un 94% de los casos, lo que se traduce en acciones específicas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a corto y largo plazo, en la utilización de energías renovables (97%), la medición de la huella de carbono (97%), el establecimiento de compromisos de CO2 (94%) y la implementación de procesos de economía circular (88%).

Los siguientes ODS más trabajados por las empresas del IBEX 35 son el ODS 5 de igualdad de género, a través de medidas como el impulso del liderazgo femenino en puestos de responsabilidad y dirección (88%); y el ODS 8 de trabajo decente y crecimiento económico con la aplicación de medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria (88%).

Tendencias en materia de sostenibilidad dentro del IBEX 35

En cuanto a las acciones en las que se observa un crecimiento exponencial y que apuntan a extenderse al resto de empresas españolas, destaca, entre otras, la elección de proveedores en base a criterios sostenibles. En este sentido, las empresas del índice bursátil afirman realizar evaluaciones a proveedores bajo criterios medioambientales (88%), de derechos humanos (85%) así como incluir cláusulas contractuales en materia de sostenibilidad (79%). Por otro lado, también se aprecia una clara apuesta por las finanzas sostenibles a través de préstamos vinculados a criterios de sostenibilidad (58%) o de bonos verdes (52%) y de la utilización de instrumentos de inversión sostenible (85%).

Por último, el informe apunta a la innovación como elemento acelerador de la sostenibilidad dentro del selectivo, con un 91% de empresas que lleva a cabo algún tipo de innovación con un enfoque en sostenibilidad y con un 89% que dispone de alguna tecnología con un impacto positivo en los ODS, entre las que destacan los software específicos en la materia y el big data.

TwitterLinkedinFacebookEmail
Zona Home 4 Vídeos
Zona Home 5 Vídeos