2022: un año repleto de éxitos para Kia

Motor | España | Redacción | 11 de enero de 2023

adf

Kia ha cerrado un año 2022 espectacular en España y Europa, en el que  ha ampliado su gama de modelos electrificada y ha conseguido los dos galardones más importantes  de la industria del motor: el “Car of the year 2022” para el Kia EV6 y el Premio ABC al “Mejor Coche  del año en España” para el Kia Sportage. Pero el verdadero “premio gordo” de 2022 ha sido aumentar  la confianza de sus clientes y seguir siendo una de las marcas favoritas de los clientes particulares. 

Los hitos alcanzados en 2022 son la confirmación de una trayectoria ascendente, desde que en 2004  naciera Kia Motors Iberia, que ha llevado a la marca a comercializar más de 730.000 coches en nuestro  país. 

Además, terminó el 2022 como la marca preferida de los clientes particulares por tercer año  consecutivo, prácticamente uno de cada diez particulares que compró un coche en España, eligió un  Kia.  

1. El doblete soñado de premios 

Kia ha ganado en 2022 los dos galardones más prestigiosos que se pueden conceder a una marca de  automóviles. El Kia EV6, primer modelo eléctrico de Kia desarrollado a partir de la plataforma modular  eléctrica global (E-GMP), fue elegido en marzo ‘Coche del Año 2022’ en el prestigioso certamen Car  of the Year (COTY). Este premio es la guinda a los numerosos galardones conquistados por este modelo desde su lanzamiento en 2021, con la victoria absoluta, también en 2022, en los prestigiosos  premios de diseño Red Dot Design Awards 2022.  

«Es un gran honor haber ganado el Coche del Año 2022 con el EV6, el primer Kia que logra este  prestigioso premio. El EV6 es una emocionante señal de lo que está por venir en nuestra gama  electrificada», ha comentado el presidente de Kia Europa, Jason Jeong. “Ya era hora de que la marca  fuera “recompensada”, dado el esfuerzo realizado en el modelo. El progreso de Kia es realmente  impresionante», explicó el presidente del jurado, Frank Janssen. 

En diciembre llegó el otro gran premio: el Premio ABC al “Mejor Coche del año en España 2023” para  el nuevo Kia Sportage. Kia también ganaba, por primera vez, el premio más prestigioso de la industria  de automoción en España y que celebra su 51 aniversario. Para Eduardo Dívar, Director General de  Kia Iberia “recibir el premio de Mejor Coche del Año ABC 2023, significa un reconocimiento no solo a  la calidad de nuestro producto sino a la gran evolución que ha sufrido nuestra marca en los últimos  años”. 

Este nuevo modelo también ha ganado la categoría «SUV familiar» en los prestigiosos premios  Women’s World Car of the Year (WWCOTY); y ya ha sido premiado, por partida doble, en la octava  edición de los premios ‘Motor Awards’, como ‘Mejor Coche del año’ y como ‘Mejor SUV medio’. 

2. Una gama electrificada líder y en constante crecimiento 

Kia ha dado en 2022 un nuevo impulso a su gama de modelos, con la llegada de modelos clave como  la nueva gama Sportage, Niro y el crossover XCeed; además del lanzamiento del modelo electrificado  más prestacional, el Kia EV6 GT. 

El nuevo Sportage ha sido un éxito desde su lanzamiento. Emilio Herrera, presidente de Kia Iberia,  explica que “la nueva generación del Kia Sportage está teniendo una gran aceptación en España, con  más de 13.000 unidades comercializadas. El Sportage sigue escalando posiciones y se ha convertido  en uno de los modelos más vendidos en nuestro país”. Es la continuación del éxito de un modelo  histórico para Kia, el más vendido por la marca coreana, que ya acumula más de 174.700 unidades matriculadas en nuestro país desde su lanzamiento. 

2022 también nos trajo el nuevo Kia Niro, con tres sistemas de propulsión electrificados de última  generación, materiales interiores sostenibles y una seguridad excepcional. El nuevo Niro facilita la  transición hacia la movilidad sostenible mediante una gama de sistemas de propulsión: híbrido eléctrico  (HEV), híbrido enchufable (PHEV) y eléctrico de batería (BEV). Las versiones HEV y PHEV tienen  incorporado el eficiente motor Kia de gasolina Smartstream de 1,6 l GDI. El Niro eléctrico con batería  ofrece ventajas medioambientales y prácticas, como una autonomía en ciclo combinado de 463 km (WLTP) en modo eléctrico. 

Con más de 120.000 unidades vendidas en Europa, el exitoso crossover compacto XCeed de Kia  recibió en 2022 una serie de actualizaciones. El nuevo XCeed integra una serie de cambios de diseño  junto con una competitiva gama de motores en la que hay versiones mild-hybrid, híbridas enchufables,  de gasolina y diésel. Tanto el exterior como el interior se han actualizado para adaptarse mejor al  carácter urbano y deportivo del XCeed. Se convierte así en un miembro aún más distintivo de la amplia  familia de modelos Ceed.

Kia también lanzó este año el modelo más potente de su historia. El nuevo EV6 GT es un crossover  de altas prestaciones totalmente eléctrico, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,5 s y de alcanza  una velocidad máxima de 260 km/h. Creado para la nueva era de la movilidad sostenible, es un nuevo  modelo emblemático para la marca, que combina un gran rendimiento; capacidad para realizar viajes  de largo recorrido con el máximo confort; tecnología de carga ultrarrápida; y una impresionante  autonomía en condiciones reales. 

3. La favorita de los particulares 

Kia volvió a ser en 2022 la marca preferida de los clientes particulares en España por tercer año  consecutivo, con 39.745 unidades vendidas en el canal privado, logrando una cuota de mercado del  11,5% (en 2021 logró una cuota de mercado del 10%).  

Además, la marca alcanzó las 58.412 unidades vendidas y una penetración del 7,6% en el mercado  total, logrando de este modo la segunda posición en el mercado total, la mejor clasificación en España de Kia hasta la fecha. 

4. Compromiso con la electrificación 

Además de ofrecer movilidad eléctrica real, Kia está apoyando la electrificación en España con diversas  iniciativas. Kia es la primera marca de automoción generalista en impulsar una gran red de carga  ultrarrápida en España, que ha desarrollado en conjunto con EDP. Se están instalando puntos de carga  ultrarrápida de 150 y de 350 kW en concesionarios de la red oficial Kia repartidos por todo el territorio  español. Todos los puntos de esta red se integrarán dentro de la plataforma KiaCharge, y en la  plataforma de Move On de EDP; y se suman a los más de 260.000 puntos públicos disponibles en 29  países de Europa. 

Kia también renovó en 2022 los “10 compromisos Kia”, una acción para impulsar la compra de  vehículos electrificados que ha tenido un gran éxito y aceptación entre los clientes de la marca. Dos  años después de su lanzamiento, estos compromisos se han actualizado y ofrecen muchas ventajas  al adquirir un vehículo eléctrico o híbrido enchufable de Kia. 

Además, los compradores de un Kia EV6 disfrutan de un año gratis de suscripción a Ionity (con sus  supercargadores que permiten recargar del 10 al 80% de la batería de un EV6 en solo 18 minutos) y a  la tarifa Advanced de Kia Charge. Además, se facilita el acceso sencillo y en condiciones ventajosas a  una amplia red de puntos de carga. 

En Europa, Kia ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad mediante la incorporación de más  energía verde a su red de carga en toda Europa. Kia ya trabaja con IONITY para ofrecer soluciones  ecológicas de carga en las carreteras europeas. La asociación firmada en 2022 con Digital Charging  Solutions (DCS) significará que los clientes de Kia disfrutarán de las ventajas de conducir un vehículo  de cero emisiones, con la tranquilidad de saber que la electricidad consumida se compensará con  energía renovable. A través del servicio Kia Charge, Kia determinará la cantidad de energía que sus  clientes europeos utilizan para cargar sus vehículos eléctricos (cumpliendo con la preceptiva normativa  de protección de datos). Posteriormente comprará esa cantidad de megavatios hora (MWh) como  certificados de «Garantía de Origen» (GO) que, en el caso de Kia, serán energía renovable eólica.

5. Preparando el futuro 

El prototipo del Kia EV9, presentado en 2022, muestra la visión que Kia tiene del SUV en la era de la  movilidad sostenible. Más que un coche de exposición, el EV9 fusiona una estética que inspira y hace  reflexionar, un habitáculo que redefine los parámetros de lo que debe ser el espacio interior de un SUV  y un sistema de propulsión totalmente eléctrico de última generación con cero emisiones.  

Este modelo constituye un anticipo de lo que está por venir en Kia, ya que la marca es pionera en el  camino hacia la movilidad sostenible. Kia confirma que la versión de producción para Europa del EV9  llegará en 2023. Seguirá al aclamado crossover EV6, que ha logrado un gran éxito desde su  lanzamiento el pasado año. La creciente gama ecológica de Kia incluirá 14 modelos eléctricos con  batería para 2027.