NOMBRAMIENTOS
adf

Xavier Mendoza,
Director General de la escuela de negocios Esade

El Patronato de la Fundación Esade ha anunciado el nombramiento de Xavier Mendoza como Director General de Esade, en un mandato que se iniciará el 1 de septiembre de 2022, una vez finalizado el de Koldo Echebarria tras cuatro años al frente de la institución.

Durante el mandato de Koldo Echebarria se han culminado proyectos de gran envergadura, de acuerdo con lo previsto en el Plan Estratégico de Esade 2019-2023. En este tiempo, Esade ha fortalecido su prestigio global y su capacidad para atraer talento internacional, con un 65% de alumnos extranjeros en las aulas, y ha reforzado su apuesta por la innovación educativa con la creación de nuevos grados y programas y la incorporación de competencias tecnológicas en todo su portfolio. Además, se ha impulsado el Programa de Becas, que hoy alcanza a 297 alumnos becados gracias a una dotación de 4 millones de euros, la cifra más alta en la historia de Esade.

El nuevo Director General de Esade, Xavier Mendoza, es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y Alumni de Esade (Licenciatura en ADE y Master en Dirección de Empresa) y mantiene una estrecha vinculación con Esade desde 1982. Es profesor titular del Departamento de Dirección General y Estrategia y, desde marzo de 2021, director académico del 2030 Leaders Program para la Fundación Misk en Arabia Saudí.

El conocimiento y la experiencia de Xavier Mendoza resultarán de gran valor para conducir un Proceso de Revisión Estratégica que facilite la formulación de un nuevo Plan Estratégico Institucional, una vez que el actual se aproxima a su término. Entre los objetivos de su mandato se priorizará seguir avanzando en el cumplimiento de la Misión de Esade y fortalecer su posicionamiento como institución académica que se distingue por la calidad de la experiencia educativa, su compromiso con la innovación, la iniciativa emprendedora, la sostenibilidad y el impacto social, todo ello apoyado en una investigación rigurosa y relevante para la sociedad.

Amplia trayectoria en la educación superior

La vinculación de Mendoza con la institución es muy amplia. Ha asumido diferentes posiciones directivas en Esade, primero como Decano de la Business School, durante el periodo 2000 a 2008 en el que la Business School integraba también la unidad de Executive Education, y posteriormente de 2008 a 2011, como Director General Asociado de la escuela. En esos años se promovieron alianzas estratégicas con las escuelas de negocios de la Universidad de Georgetown, HEC y la SDA-Universidad Bocconi, entre otras; además de avanzar en el lanzamiento y despliegue de los programas MSc. También en ese período Mendoza participó activamente en diferentes comités de las principales asociaciones del sector, siendo elegido como miembro del Board of Directors de AACSB (2008-2011), la principal asociación y entidad acreditadora de escuelas de negocio a nivel internacional.

Desde el punto de vista académico, su docencia se ha desarrollado en todos los ámbitos (Grado, MSc, MBA, y Executive Education), mientras que su trabajo de investigación más reciente se ha centrado en los procesos de internacionalización de las empresas españolas y en la dirección estratégica de las empresas multinacionales. Xavier ha sido cofundador del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME) y director del mismo (2012-2018). Asimismo, ha sido ponente invitado en múltiples foros internacionales, tanto académicos como profesionales, en Europa, Norteamérica, América Latina y Asia.

 

TwitterLinkedinFacebookEmail