NOMBRAMIENTOS
df

Jaume Alsina ,
Presidente de ASCEF

Este jueves 16 de junio ha tenido lugar la Asamblea de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar (ASCEF), en la que se llevó a cabo el relevo en la Presidencia, sucediendo Jaume Alsina, de Encofrats J. Alsina, a Amadeu Jori, de Jori Armengol & Associats.

Amadeu Jori, en su discurso de despedida, puso de manifiesto las dificultades de los últimos cinco años, en los que primero, la tensión política derivada de los hechos de Octubre de 2017, más tarde la llegada inesperada de la pandemia, y finalmente la guerra de Ucrania, con la inflación disparada, las carencias en la cadena de suministros, y la incertidumbre económica y social, han puesto a prueba la capacidad de resiliencia, emprendeduría y coraje de las familias empresarias catalanas.

Hizo especial hincapié en la misión que tiene la Asociación de fomentar la cultura ESG en el seno de las empresas familiares, y así recordó el triple compromiso empresarial, social y medioambiental, que se firmó en el último Congreso del Instituto de la Empresa Familiar. Somos la empresas familiares - dijo Amadeu Jori - quiénes tenemos que impulsar este cambio, el cual no vendrá de los Gobiernos ni de las Administraciones Públicas. Cambio hacia un capitalismo humanista, que, dejando atrás los postulados de la Escuela de Chicago, nos lleve hacia un mundo más habitable, digno y próspero para la futuras generaciones.

También señaló las relaciones que se ha establecido con Foment del Treball, Pimec, Aijec, FemCat, Cambra de Comerç, Fira de Barcelona y otras entidades del mundo económico y empresarial, con las que aunar esfuerzos y llevar a cabo acciones conjuntas para la mejora del tejido productivo catalán.

Mencionó el diálogo que últimamente mantienen con el Gobierno de la Generalitat, a la que han transmitido su posición neta y clara sobre el déficit de infraestructuras, la necesaria mejora del marco regulatorio para incentivar el crecimiento de las empresas, y la conveniente rebaja de la presión fiscal para favorecer la competitividad en relación con las empresas de la Unión Europea y de las Comunidades de España que juegan con ventaja. Insistiendo en que las empresas familiares son el motor de la economía del país y su fuente de prosperidad y progreso. Recordó que la Asociación está formada por 114 empresas familiares punteras, con una facturación agregada de 33.000 millones de euros.

Finalmente, propuso a Jaume Alsina, consensuado por la Junta Directiva, como nuevo Presidente, siendo aprobado su nombramiento por la Asamblea.

Jaume Alsina, ha sido secretario de la Junta Directiva de la ASCEF y miembro de su Comité Ejecutivo desde 2017. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra, tiene un post-grado de ESADE sobre Liderazgo y el PADE del IESE. Actualmente es Consejero Delegado de Encofrats J. Alsina.

TwitterLinkedinFacebookEmail