Santander, una ciudad comprometida con sus empresas

Redacción Ejecutivos | 8 de marzo de 2023

df

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha en los cuatro últimos años un amplio paquete de ayudas para empresas y emprendedores que han impulsado la reactivación económica de la ciudad. Traducido en cifras, este esfuerzo se ha concretado en 19,5 millones de euros en apoyo del tejido empresarial local, de los cuales, en la actualidad, ya se han concedido casi 15 millones en ayudas a más de 7.200 empresas del municipio.

“El compromiso con las empresas de Santander es algo que forma parte de las señas de identidad de nuestra política municipal. Pero, además, en esta legislatura nos hemos encontrado con circunstancias añadidas que acentúan aún más esa responsabilidad. La crisis de la pandemia, el incremento de costes de producción, los efectos de la Guerra en Ucrania son adversidades ante las que hemos reaccionado con energía para apoyar a los negocios de nuestra ciudad y a sus trabajadores”, explica el concejal de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla.

Esta apuesta en apoyo del entorno empresarial del municipio se ha desplegado a través de un ambicioso programa de actuaciones ejecutadas desde diferentes ámbitos. De este modo, 926 empresas se han beneficiado de las ayudas para paliar los efectos de la crisis de la covid-19 sobre emprendedores y micropymes, a las que se ha destinado un total de 705.201 euros, mientras que el programa ‘Santander a punto 2020’ movilizó incentivos extraordinarios destinadas a la reactivación de la economía, de forma que 1.582 empresas recibieron un total de 3,7 millones de euros en los primeros meses de la pandemia.

“Era un momento crucial, de emergencia, y, por ello, en 2020 reaccionamos con agilidad y contundencia desde el Ayuntamiento para que ningún negocio de nuestra ciudad se quedara por el camino cuando todo quedó paralizado”, recuerda Portilla.

En aquellas fechas, se aplicó un plan de choque inmediato y quirúrgico contra las primeras embestidas de la crisis derivada de la pandemia, y, después, el Ayuntamiento ha continuado con el desarrollo de líneas de ayuda para que las empresas puedan adaptarse a la nueva realidad económica.

Así, se puso en marcha el II Plan Santander a Punto de apoyo social, reactivación económica y adaptación al nuevo espacio urbano, con 4,9 millones de euros para 2.506 empresas, a través de ayudas para la creación de nuevas sociedades (376.016 euros), transformación digital (1.261.342 euros), proyectos culturales (96.961) y los programas de bonos, ‘Emerge’ y ‘Emerge 10+’, dotados con 2,7 millones y 416.000 euros, respectivamente, dirigidos a apoyar a empresas de sectores especialmente afectados por las limitaciones derivadas de la pandemia y minimizar los efectos negativos que ha ocasionado a las empresas y autónomos que desarrollan actividad de hostelería y restauración, comercio y servicios personales.

asd

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, durante la presentación de las ayudas del II Plan de Choque.

 

En la actualidad, está vigente la tercera convocatoria de ayudas, dotada con 4,5 millones de euros, así como un nuevo programa ‘Tildes Digit@les’, que distribuye 950.000 euros en subvenciones a fondo perdido y se destinarán a financiar hasta el 75 % del coste de implementar acciones encaminadas a potenciar la digitalización de sus empresas.

El Ayuntamiento de Santander ha ayudado con casi 20 millones de euros a las empresas de la ciudad en los últimos cuatro años

Además de estas líneas de ayudas directas, el Ayuntamiento de Santander ha completado su estrategia de respaldo al sector a través de una ambiciosa política de rebajas fiscales con el objetivo de facilitar la actividad de los empresarios en momentos de especial dificultad. De este modo, la reducción de impuestos ha supuesto para los negocios un ahorro global de 12 millones de euros desde 2020 hasta la actualidad, consecuencia de medidas como la reducción del IBI al 2 %, las bonificaciones en el IAE por fomento del empleo y las exenciones de numerosas tasas municipales.

De forma paralela, desde la Concejalía de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial también se organizan diferentes cursos y programas dirigidos a facilitar la formación y la adaptación tecnológica de las empresas.

Como colofón, el Ayuntamiento de Santander presume de aplicar un plus muy importante en su política de ayudas, y se distingue de otras administraciones por la agilidad en los trámites y las concesiones. “Una ayuda no tiene efecto si llega tarde”, resume Portilla, quien subraya el esfuerzo del Consistorio santanderino para ser de los primeros en poner el dinero en las cuentas de las empresas.