Más de la mitad de los españoles no conoce el metaverso

Redacción | 22 de septiembre de 2022

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La consultora MARCO ha llevado a cabo la segunda parte de su estudio para conocer los cambios a la hora de relacionarse y consumir que ha sufrido la sociedad general tras la pandemia de la COVID-19, destacando el auge del mundo digital y la importancia de las marcas responsables.

No es ninguna novedad que la COVID-19 ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y consumir, y el metaverso está empezando a ser una pieza clave para llevar esto a otro nivel. Para conocer en detalle cómo nos estamos adaptando a este nuevo mundo, la consultora MARCO ha elaborado su segundo ‘Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II’, a través del cual ha encuestado a más de 8.200 personas de 6 países del continente europeo (España, Alemania, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido) para comprender el nivel de conocimiento que hay sobre el metaverso y los usos que se le está dando a día de hoy.

Del estudio llevado a cabo por la consultora se refleja que solo el 46% de los españoles conoce el metaverso, aunque esto le sitúa en segundo lugar entre los países encuestados del continente europeo, solo por detrás de Reino Unido (49%). El metaverso es mayoritariamente conocido en España por hombres (51%), en comparación con las mujeres (39%), aunque la edad también juega un papel fundamental en este sector, ya que es más conocido por los jóvenes entre 18 y 25 años (65%). Conforme aumenta la edad, su conocimiento es menor, siendo conocido por el 44% de los españoles entre 26 y 65 años y por tan solo un 24% de los mayores de 65 años.

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Además, el rango salarial también juega un papel clave, ya que es conocido por el 36% de los españoles que cobra menos de 20.000 euros, aumentando la cifra al 49% de aquellos que ganan entre 20.000 y 60.000 euros, alcanzando al 58% de los españoles que gana más de 60.000 euros anuales. Esto puede traducirse en la necesidad de invertir en gadgets y tecnología clave para poder interactuar con el metaverso.

En cuanto a los usos que se da para el metaverso, destacan mayoritariamente los videojuegos. El 53% de los hombres españoles que conoce el metaverso, lo usa para este fin, seguido de lejos por los conciertos, con un 18%. Por parte de las mujeres, el 37% lo utiliza para videojuegos, seguido por las compras, con otro 25%. Es importante destacar que España es el país de los encuestados en el continente europeo que más utiliza el metaverso para temas relacionados con la educación (17%), seguido de Italia (14%) y Alemania (13%).

En definitiva, el estudio deja claro que la pandemia ha traído importantes cambios a nuestra sociedad que han llegado para quedarse, especialmente en cuanto a la aceleración a la hora de adaptarnos al mundo digital. El metaverso va a suponer una revolución tanto para el consumo de información como para relacionarnos y, aunque más de la mitad de los españoles no conozca este nuevo mundo, estamos ante un fenómeno en auge del que no vamos a dejar de escuchar cada vez más en los próximos años.


 

Metodología
El segundo «Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II», realizado por la agencia de comunicación global, MARCO (www.MARCO.agency), analiza las tendencias de los consumidores en 14 mercados clave. El trabajo de campo se llevó a cabo de abril a mayo de 2022, sobre una muestra total de más de 14.200 consumidores, mediante metodología online con un muestreo representativo basado en el permission marketing realizado por CINT (www.cint.com). El primer «Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19» se realizó en abril y mayo de 2020 en 6 países. La segunda edición incluye 8 países más y amplía el alcance de los temas a eCommerce, Turismo y Metaverso, entre otros.
Entre los países encuestados se encuentran los principales mercados europeos (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Portugal), los mercados clave de África (Marruecos, Sudáfrica, Kenia y Costa de Marfil) y América Latina (México, Brasil, Colombia) y los Estados Unidos.
El informe completo de la encuesta realizada por el departamento de investigación del MARCO en colaboración con el CINT puede consultarse en http://themarcosurvey.com/