Los bancos líderes en redes sociales

Rascacielos

Según el Panel Epsilon Icarus Analytics del sector financiero, CaixaBank es la entidad financiera líder en redes sociales por segundo año consecutivo. El ranking lo completan las entidades bancarias Santander y Open Bank, seguidas de Imaginbank, Cofidis, EVO Banco, BBVA, Abanca, Bankinter y Bankia. 

En total, el sector financiero generó más de 2,7 millones de interacciones en 2019, un aumento del 115% respecto al año anterior, lo que confirma la buena salud del sector en redes sociales. El estudio, elaborado por Epsilon Technologies con su herramienta Epsilon Icarus Analytics©,  analiza un total de 185  perfiles corporativos de Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube de 67 empresas del sector financiero, con más de 66.000 posts analizados.    

Top 10 marcas sector financiero

      

Facebook, red líder en interacciones
 
Por plataformas, Facebook continúa siendo la red líder en interacciones para empresas del sector financiero, generando el 45% del total. En generación de interacción, le sigue Instagram, con una cuota del 41%, y a continuación Twitter, con una cuota del 14%. 
Respecto al año anterior, Facebook es la red social que más crece (+46%) en lo que a contribución de interacciones por plataforma se refiere. 

Contribución de interacciones

Contenidos más exitosos en redes sociales de las empresas del sector financiero 

El Panel Epsilon Icarus Analytics del sector financiero lo lidera CaixaBank gracias a su alta generación de contenido de valor para el usuario como las recetas, consejos de salud, nutrición, mascotas, deporte, etc. en su perfil de Family. Cabe resaltar que el territorio de recetas y consejos (tips y consejos) generaron juntas el 17% de las interacciones de todo el panel. Las razones que explican su éxito sostenido es la generación de contenido que responde a la perfección a las necesidades del target familiar: utilidad, practicidad, sencillez, soluciones, etc.

Santander, segunda en el ranking, potencia su patrocinio de la Liga Santander con la generación de contenido vinculado al fútbol. También genera contenido relacionado con sorteos, tecnología y frases motivacionales. Precisamente, esta última categoría de contenido, es la que presenta mayor estabilidad a nivel de interacciones; las claves de ello: transmisión de self-empowerment y capacidad de resiliencia.

Open Bank, tercera en el ranking, se centra en los sorteos a través de premios muy diversos apoyados en estrategias de cobranding (El Hormiguero, MotoGP). Cabe destacar que es la segunda entidad con más interacciones en Instagram después de EVO Banco, marca que lidera las interacciones gracias a los sorteos de productos tecnológicos que, sin duda, resultan altamente atractivos para los usuarios.

ImaginBank, cuarta en el ranking, se centra en la realización de sorteos relacionados con eventos musicales bajo la campaña #GiraImaginBank, y en la generación de contenido, que destaca los atributos de la su app móvil. 

Cofidis, quinta en el ranking, centra su contenido en redes sociales en el ciclismo resaltando los hitos logrados por el equipo Cofidis y realizando sorteos relacionados con el tema, aunque también realizando una inmersión global en el ciclismo, dado que sus publicaciones se aproximan a este deporte desde diversos puntos de vista: actualidad, historia, valores, testimonios, etc.

TwitterLinkedinFacebookEmail