La cirugía robótica entra en el quirófano para unas intervenciones más seguras y precisas

Redacción | 22 de junio de 2022

sf

La introducción de las nuevas tecnologías ha supuesto una importante transformación del sector de la salud. Las nuevas herramientas digitales han provocado un gran impacto en la asistencia sanitaria y, especialmente, en la cirugía. Las intervenciones quirúrgicas son ahora menos invasivas, más precisas y seguras, ofrecen mejores resultados y reducen los riesgos.

Menos impacto en el paciente

Es el caso de robot quirúrgico Da Vinci de última generación, una plataforma que ofrece innumerables ventajas para pacientes y cirujanos. La cirugía con el robot supone beneficios para el paciente, que afronta una intervención menos traumática, con incisiones más pequeñas y con menor riesgo de sangrado. En consecuencia, la recuperación post operatoria resulta menos dolorosa y una hospitalización más breve posibilita un rápido y mejor retorno a la vida normal. La cirugía robótica entra en el quirófano para unas intervenciones más seguras y precisas. 

Múltiples aplicaciones

Policlínica Gipuzkoa fue el primer hospital en Gipuzkoa que incorporó la cirugía robótica Da Vinci en 2009, y como afirma su urólogo el Dr. Gregorio Garmendia, quien realiza en torno a 300 cirugías al año mediante cirugía robótica: “Da Vinci aporta un extra a todas las ventajas de la laparoscopia convencional”.

“Se trata de la técnica más sofisticada y avanzada del mundo en cirugía mínimamente invasiva disponible en la actualidad y se caracteriza por aportar mayor precisión y seguridad a las cirugías, optimizando el tiempo quirúrgico y consiguiendo la rápida recuperación de los pacientes”, explica Dr. José Luis Elósegui, cirujano general de Policlínica Gipuzkoa, quien ha realizado la primera intervención de cirugía general con cirugía robótica en dicho centro.

Oncología, ginecología, otorrinolaringología, cirugía general y digestiva y urología son algunas de las especialidades quirúrgicas que se benefician de la llegada de los robots quirúrgicos gracias a la reducción de los efectos adversos asociados a la cirugía. El robot Da Vinci se utiliza también en Cirugía de Tórax, Maxilofacial y Cirugía Pediátrica.

La cirugía robótica Da Vinci se utiliza en: urología para cirugía del cáncer de próstata, cirugía oncológica de riñón y vías urinarias, cirugía de la vejiga, cirugía del prolapso de órganos pélvicos en la mujer y cirugía reconstructiva de la vía urinaria; en Ginecología para miomectomías, tumores de útero, histerectomía o reconstrucciones tubáricas; en otorrinolaringología para cirugía del síndrome de apnea obstructiva del sueño, tiroidectomia y paratiroidectomía transaxilar o extracción de tumores; en cirugía general: para Cirugía de colon y recto, bariátrica, hepato- bilio-pancreática o del tercio inferior de esófago, así como múltiples tipos de tumoraciones pulmonares y de mediastino, entre otras intervenciones quirúrgicas de estas especialidades.

df

Un cirujano ‘en remoto’

Esta plataforma quirúrgica de última generación permite a los cirujanos realizar intervenciones a distancia, aunque siempre dentro del quirófano, mediante una consola a través de la cual se controlan unos brazos robóticos articulados que reproducen los movimientos de su mano, muñeca y dedos. Además, aporta una mayor exactitud a la intervención y ofrece una visión ampliada y nítida del área donde se está interviniendo.

“En las intervenciones con el robot quirúrgico se eliminan los movimientos involuntarios del cirujano y se reduce el cansancio postural en cirugías de larga duración al permitirle estar sentado ante la consola”, explica Salvador Esquena, jefe del servicio de Urología del Hospital Universitari General de Catalunya, que recientemente ha incorporado este equipo. Igual que acaba de hacer Hospital Quirónsalud Tenerife, al convertirse en el único hospital privado de Canarias en disponer de esta tecnología.

Mínimas cicatrices

El jefe de servicio de la Unidad de Cirugía Robótica de Quirónsalud Tenerife, el especialista en Urología Guillermo Conde, destaca cómo esta técnica reduce el dolor postoperatorio y minimiza las cicatrices; al tiempo que acorta y mejora considerablemente la recuperación de los pacientes.

“Son muchas las técnicas que se benefician del empleo de la plataforma robótica, aunque podemos destacar la prostatectomía radical por cáncer de próstata, en la que se obtiene un beneficio en la conservación de la continencia y función sexual; la nefrectomía parcial o la exéresis de carcinoma renal, al permitir conservar la unidad renal en un porcentaje mayor de pacientes y minimizar los efectos de la cirugía sobre el funcionamiento renal futuro”, concluye el doctor Conde.