El Puerto de Málaga promueve la recuperación económica de la provincia y la región

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El Puerto de Málaga ha sido una infraestructura clave en la cadena de suministro durante la crisis sanitaria, manteniendo los tráficos fundamentales  enfocados, principalmente, en la actividad agroalimentaria y las labores de avituallamiento, así como en la repatriación de pasajeros y tripulación a sus lugares de origen.

Si bien el resto de tráficos se han visto especialmente afectados, la situación estratégica del recinto portuario y su capacidad de respuesta para atender la demanda de
abastecimiento de los territorios ha revelado su carácter esencial ante la situación actual.

Con el objetivo de continuar contribuyendo al impulso de la actividad portuaria, el Puerto de Málaga ha adoptado una serie de medidas para dinamizar la economía y el empleo en la provincia y la región. En este sentido, la Autoridad Portuaria ha aprobado un Plan de Medidas para apoyar a las compañías de la Comunidad Portuaria, acogiéndose a lo establecido en el Real Decreto Ley 15/2020, la cuales pretenden incidir positivamente sobre las empresas del sector, ya que supondrán un ahorro para las mismas durante el presente ejercicio.

La Autoridad Portuaria mantiene, a su vez, el Plan de Inversiones aprobado conjuntamente con Puertos del Estado que, en los próximos cuatro años dará luz verde a proyectos de inversión pública por un valor estimado de 40 millones de euros. El más importante será la construcción de un nuevo muelle para el desarrollo de la actividad logística: muelle 8. Por tanto, de la cifra total mencionada, el organismo público invertirá 20 millones de euros para sellar el puerto pesquero y crear una línea de atraque para buques de gran calado y estará dedicado, principalmente, al tráfico de graneles, contenedores y carga rodada. 

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La lonja actualmente ubicada en ese espacio será trasladada a la zona colindante a la desembocadura del río Guadalmedina, donde se construirá un segundo
puente para el transporte de mercancías. Otros proyectos destacados en el plan de inversión pública corresponden a la reubicación del cuartel de la Guardia Civil y la construcción de un puente en el Guadalmedina para el transporte de mercancías por carretera.

Cabe mencionar, además, la previsión de inversión público-privada de unos 275 millones de euros, para el desarrollo y ejecución de proyectos de integración puerto ciudad, tales como un área de oficinas en Muelle Heredia y la construcción de la dársena de megayates en los muelles 1 y 2 del puerto, así como la creación de una marina en San Andrés, con el objetivo de potenciar la actividad náutico deportiva en el puerto malagueño.

El Puerto de Málaga llevará a cabo uno de los proyectos más esperados en relación con su integración en la ciudad, con el objetivo de revitalizar la zona oeste del recinto. Sobre una superficie de 26.500 metros cuadrados en muelle 4, está prevista la creación de tres edificios de cuatro plantas destinados a oficinas. A estas hay que
añadir una planta baja para uso comercial y 600 plazas de aparcamiento. La ejecución de estos trabajos atendería la demanda de empresas interesadas en ubicar
su sede en el centro de la capital malagueña.

En cuanto a los proyectos destinados a la construcción y gestión de espacios para la náutica deportiva, estos supondrán un importante revulsivo para el puerto y el
destino, respondiendo a las numerosas solicitudes de usuarios que ven en el puerto un entorno privilegiado para el atraque de este tipo de embarcaciones. Por su parte, en la zona este del recinto, la renovación de la casa de Botes (adjudicada al Grupo Trocadero), así como la proyección de un hotel de lujo en la explanada del dique de Levante, ambos proyectos enmarcados en el Plan Especial del Puerto, continuarán dotando a estos espacios del uso turístico y ciudadano que ha adquirido en la actualidad. 

Además, los operadores logísticos realizarán una inversión de unos 15 millones de euros para mejorar las operaciones de carga y descarga de contenedores y graneles sólidos y líquidos.

Por tanto, el Plan Estratégico del Puerto de Málaga continúa con el calendario estipulado y, a su vez, se suman esfuerzos para la promoción de sus tráficos y la obtención de certificados de seguridad contribuyendo, así, a la recuperación económica de la provincia y la región.

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Infraestructuras seguras

La Comunidad Portuaria ha sumado esfuerzos para la promoción de los tráficos y la obtención de certificados de seguridad que permitirá retomar la confianza de las compañías en los itinerarios de navegación que incluyan Málaga como puerto de escala.

Eurogate Group Terminals, empresa concesionaria de la Estación Marítima de Málaga desde el año 2016, ha obtenido la certificación Global Safe Site por Bureau
Veritas, líder mundial en servicios de inspección, certificación y ensayos. Dicha certificación ha consistido en realizar una exhaustiva verificación de los nuevos
procedimientos establecidos en la Estación Marítima, planes de desinfección e higiene, protocolos organizativos y medidas de protección para los trabajadores,
usuarios y pasajeros de la terminal De este modo, la terminal de pasajeros de Málaga, en su conexión con el norte de África, da un paso más en afianzarse como puerto de referencia en cuanto a calidad y servicios a usuarios y pasajeros de sus líneas regulares.

Al hilo de lo anterior cabe destacar, también, que las terminales de crucero del Puerto de Málaga han obtenido el Sello ‘Safe Travels’, como infraestructuras seguras
ante el COVID-19, otorgado por World Travel & Tourism Council, asociación mundial líder en el sector turístico y de viajes.

Málaga Cruise Port (empresa que gestiona las terminales de crucero en el recinto portuario, perteneciente a Global Ports) ha trabajado en colaboración con la Autoridad Portuaria de Málaga para implementar las medidas sanitarias que garantizan la seguridad de buques, tripulaciones y pasajeros convirtiéndose, junto a Barcelona, en puertos pioneros en obtener este reconocimiento a nivel internacional. 

Las Terminales de Crucero han obtenido, además, el sello de calidad ‘Turismo Responsable’, otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno
de España, el cual reconoce la aplicación de las directrices y recomendaciones contenidas en las guías de medidas para la reducción del contagio aprobadas
por el Ministerio de Sanidad, entre las que se incluyen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para diferentes
subsectores del sector turístico. Esta certificación, que deberá ser renovada cada año, reconoce la responsabilidad y el esfuerzo de la empresa por crear un entorno seguro para generar confianza y seguridad a las compañías vinculadas con el ámbito turístico y a sus clientes. 

Actividad sostenible

La situación geográfica del Puerto de Málaga, integrado en el centro urbano de la capital conlleva un importante grado de compromiso con el desarrollo sostenible de su actividad. De esta forma, la Autoridad Portuaria impulsó en 2019 la iniciativa ‘Puerto Verde’, centrada en la implantación de espacios y barreras arbóreas en las diversas ubicaciones del puerto y, más concretamente, en las zonas de transición entre la ciudad y el área industrial; la construcción de instalaciones de cogeneración a través del aprovechamiento de energías renovables; la creación de un punto limpio en el recinto portuario; la renovación de la certificación medioambiental de la Autoridad Portuaria y la puesta en marcha de convenios de buenas prácticas en este sentido, entre otras.

Además, el Puerto de Málaga está adherida a la Agenda 2030 de la AIVP (Asociación Internacional de Puertos y Ciudades) para contribuir al desarrollo sostenible de
las ciudades portuarias. La colaboración con el resto de instituciones de la capital será fundamental para continuar llevando a cabo este tipo de proyectos que
beneficien a la ciudad y su ámbito de influencia.

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