El mercado de recambios para el automóvil repuntará en 2021

Redacción | 30 de septiembre de 2021

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La venta de recambios para automóvil generó un volumen de negocio de 8.550 millones de euros en 2020, un 15,6 % inferior al del año anterior. Los efectos adversos de la COVID-19 agravaron la tendencia negativa que ya se había iniciado en 2019. Para el cierre de 2021 se estima un repunte del volumen de negocio sectorial de alrededor del 5 %.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el fuerte impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19, las restricciones a la movilidad de la población y el deterioro de la coyuntura económica motivaron un significativo descenso de las ventas de recambios para automóvil en 2020. El valor del mercado se situó en 8.550 millones de euros en 2020, un 15,6% por debajo de la cifra del año anterior, en el que ya se había registrado un leve descenso. Esta evolución supuso retroceder al nivel de cinco años antes. 

Las ventas de recambios de marca generaron unos ingresos de 2.150 millones de euros, cifra un 18,1% inferior a la del año 2019. El sensible descenso del número de matriculaciones registrado tanto en 2019 como, sobre todo, en 2020 incidió negativamente en la evolución de este segmento. Cabe señalar igualmente el efecto de la fuerte rivalidad en precio que ejercen los canales no oficiales. 

Los ingresos derivados de la venta de recambio libre experimentaron un decrecimiento del 14,7%, hasta los 6.400 millones. Este segmento aportó las tres cuartas partes del mercado total. 

Los talleres no oficiales canalizan la mayor parte de las ventas de recambio libre, habiendo alcanzado en 2020 una participación del 69% del mercado. Por su parte, el canal oficial de concesionarios y subconcesionarios concentró el 10%, situándose a continuación los autocentros, los hipermercados y los recambistas. 

La intensa recuperación económica prevista para el conjunto del período 2021-2022 marcará la actividad de las empresas del sector, que se beneficiarán, además, de los planes de estímulo y ayudas diseñados por las autoridades comunitarias y las Administraciones públicas españolas. El valor del mercado aumentará en torno al 5% en el ejercicio 2021, mientras que en 2022 podría contabilizar una tasa de variación cercana al 8%. Esta evolución permitirá alcanzar de nuevo un nivel cercano a los 10.000 millones de euros, aunque todavía ligeramente por debajo de los niveles prepandemia. 

Se espera que se prolongue la tendencia de concentración de la oferta, de forma que los recambistas, mayoristas y talleres acelerarán sus planes de compra de empresas y asociacionismo, integrándose en grupos de compra y redes de reparación de automóviles.