El “Annapurna” logístico que supone para una empresa española enviar a Nepal

Así funciona la logística con este país
af

India es, tradicionalmente, un mercado de importación para la empresa española en sectores como el textil. Sin embargo, también se una plaza destino importante para la exportación española en diversos sectores. Según los datos que registró hace tres años la junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), sus importaciones crecieron un 27,4 % y las exportaciones, representan únicamente el 3,1 % del PIB. Nepal es, para las empresas españolas, una oportunidad de negocio y crecimiento. Según los últimos datos del ICEX, el valor de las importaciones en India procedentes de España ascendió a más de 1.345 millones de euros en 2019. De estas, más del 84 % corresponden a la categoría de productos industriales.  

En cuanto a los productos españoles más importados desde la India, la industria de la máquina herramienta es la más demandada, entre las cuales destacan maquinas industriales como los turborreactores, turbinas de gas y generadores para centrales hidroeléctricas.

Sin embargo, es importante destacar también las amenazas y obstáculos que están impidiendo el crecimiento económico de este país como la guerra de Ucrania, que también afecta a su logística. El aumento de la inflación generado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, amenaza con dañar su maltrecha economía y sumirla en una severa crisis económica, según el economista nepalí Bishwamber Pyakurel en declaraciones a la agencia EFE. Un país que necesita importar y, por tanto, transportar, es todo un reto para las empresas de forwarders y logística.

La empresa española transporta por mar a Nepal, un país sin puerto

Intermodal Forwarding, uno de los negocios de la multinacional familiar VASCO, especialistas en el transporte internacional de mercancías, cuenta con varios proyectos industriales ejecutados en Nepal durante los últimos años. Un conocimiento logístico que desplegará también su equipo durante el próximo BreakBulk Europe, el encuentro obligado para los profesionales de la logística y que se desarrolla en Rotterdam durante este mes de mayo.

En opinión de su director de proyectos industriales, Gabriel Ibarra: “A nivel logístico, la coordinación y ejecución de un proyecto con destino a un país sin salida directa al mar supone que la mercancía deba cruzar varias fronteras y sistemas de autorización de aduanas, lo que supone un extra en la regularización del envío y conformidad de documentación. 

Y es que Nepal es un país “landlocked” entre dos gigantes, China en el norte e India en el sur. Por lo tanto, Realizar un transporte especial a Nepal supone una coordinación y comunicación muy estrecha y activa entre las partes involucradas. Por otro lado, el conocimiento logístico es clave para gestionar estos transportes especiales con éxito.

Y es que, además de ser un país sin salida directa al mar, Nepal no cuenta con una infraestructura adecuada para el transporte local ni con medios adecuados para la manipulación y transporte de mercancía de proyecto, lo que hace aún más compleja la gestión de proyectos en este país. Su logística supone la movilización de maquinaria en unas condiciones complicadas. “Esta coyuntura, entre muchos otros retos, supone que las gondolas que transportan esta maquinaria industrial desde el puerto de Calcutta al paso fronterizo, no están preparadas para realizar el transporte local hasta la obra en Nepal. Esto conlleva un trasvase de mercancía en la frontera del camión indio al nepalí, que sí está preparado para transportar este tipo de mercancía por su red de carreteras, habitualmente más estrechas y con tramos embarrados”, explica Gabriel Ibarra.

TwitterLinkedinFacebookEmail