Ejecutivos presenta el ‘Informe Renting’ 2023

Ejecutivos | 3 de mayo de 2023

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Ejecutivos presenta su Informe Renting 2023, una recopilación de los testimonios de expertos en el sector de la automoción y el renting, que nos dan las claves de por dónde se mueve el sector actualmente, así como sus previsiones de crecimiento en los próximos meses. 

Renting, radiografía del sector que impulsa la movilidad sostenible

Por José-Martín Castro Acebes, Presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos
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En primer lugar, quiero agradecer la oportunidad que esta publicación brinda a la Asociación Española de Renting de Vehículos para compartir con los lectores de Ejecutivos los resultados del sector y la visión, aterrizada en el cliente, que tiene el renting de cómo se está construyendo esta nueva movilidad de la que todo el mundo habla.

A veces uno siente que va contra corriente cuando, en un contexto donde no abundan las buenas noticias, nosotros seguimos izando la bandera del optimismo y comunicando buenos resultados. No en vano, podemos decir que con 2022 se ha cerrado un buen año para el sector del renting.

Es cierto que ha sido un ejercicio complicado, que ha supuesto una gran labor de gestión para las compañías de renting, que han tenido que esforzarse en garantizar la movilidad de sus clientes, pero han logrado su objetivo y, a pesar de que la crisis de fabricación ha ocasionado problemas para atender la demanda, el renting ha seguido creciendo.

Hay que destacar cómo la escasez de vehículos no ha permitido crecer en matriculaciones y ha contenido el incremento de nuevos clientes pero, si analizamos cada uno de los parámetros, vemos que buscar el lado positivo no es empresa difícil.

Así, como decimos, las unidades matriculadas por el renting han batido nuevamente al mercado pero han estado ligeramente por debajo de las de 2021 (–2,26 %), sin embargo, el renting ha conseguido un peso cercado al 27 %, lo que significa que ya matricula más de uno de cada cuatro vehículos en nuestro país.

En estas matriculaciones hay que destacar que los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) cada día cobran más importancia y, al cierre de 2022, ya suponen el 32,09 % del total de las matriculaciones de renting y, cuando hablamos de vehículos electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel) copan más del 9 % de las matriculaciones de renting, un sector que ya matricula uno de cada tres vehículos electrificados en España. Hay que recordar que en el año de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, todos los turismos que forman el parque de renting disponen de etiqueta medioambiental y casi el 24 % tiene etiqueta Eco o 0, frente al 3,60 %, del resto del mercado.

Extraordinaria es la evolución del parque, este ha crecido un 7,15 % y ya se superan los 853.000 vehículos. Los clientes, de su lado, han crecido un 3,91 %, con más de 258.000, unas cifras que hubieran sido mayores de haber habido suficientes vehículos. Un dato interesante, que ya anunciábamos en el artículo del año pasado pero que por su importancia cabe volver a destacar, es que ya hay más clientes personas físicas (autónomos y particulares) que personas jurídicas (empresas), esto pone de manifiesto que el renting ha conseguido permear con éxito en todas las capas de clientes.

Hacer previsiones concretas para el cierre del año hasta que no haya una voz clara por los fabricantes anunciando el fin de sus diferentes shocks no es posible, pero sí estimamos que el año se cerrará con un incremento del parque no menor del 6 % y un crecimiento del número de clientes por encima del 5 %. Según lo indicado la evolución de la fabricación será crucial en este sentido.

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Estos son algunos de los aspectos cualitativos del renting, pero estos buenos resultados solo se alcanzan si detrás hay un servicio de calidad, enfocado en conseguir la mejor experiencia para el cliente y aquí el renting también ha hecho los deberes, creando un «ecosistema renting», donde tienen cabida todos los servicios enfocados a dar a buscar las mejores y más innovadoras soluciones para las necesidades de los clientes. Unas necesidades que están en continuo cambio y que han de adaptarse a los nuevos modelos de movilidad.

Digitalización y sostenibilidad, para dibujar la nueva movilidad

El sector del renting disfruta de una posición privilegiada que le permite tener una visión holística de la movilidad; conoce los modelos de movilidad que plantean los poderes públicos, los retos del sector automovilístico, el porfolio de servicios…, pero sobre todo, se empeña en conocer a sus clientes y entender lo que ellos necesitan.

En este sentido, desde la AER, creemos que es necesario hacer mucha pedagogía y tratar de ensamblar las necesidades de los clientes con los nuevos estándares de movilidad, que marcan los diferentes actores, que pasan, principalmente, por dos vectores, la digitalización y la sostenibilidad, entendida esta última no solo desde el punto de vista medioambiental, sino, también económico y, sobre todo, social. Europa y nuestro país están sentando las bases de una movilidad descarbonizada, que todos defendemos, pero cuyas hojas de ruta y plazos están empezando a mostrar que este proceso va a requerir todas las tecnologías y capacidades. Las velocidades de implantación de las nuevas tecnologías no están siendo parejas en todos los países europeos.

Asistimos al cambio de paradigma en la
movilidad; el renting, desde una situación
privilegiada que le permite analizar los retos
y soluciones, camina junto a los ciudadanos
para darles voz y acompañarlos en esta
estimulante transición

España parece que va a la zaga en lo referente a electromovilidad; no porque no haya una masa crítica de clientes concienciados y un sector que aúna esfuerzos para prescribir estos vehículos, sino porque la idiosincrasia actual de país todavía no permite satisfacer las necesidades reales de movilidad de muchos de estos clientes. Estamos convencidos de que la electrificación de la movilidad ha venido para quedarse, pero hay que fomentar que la transición se haga de una manera ordenada y atendiendo a criterios básicos como es la neutralidad tecnológica o la solidaridad. Está claro que en este tránsito hacia la movilidad descarbonizada son necesarias las señales positivas para que el mercado y las administraciones públicas entiendan que es un buen momento para el cambio tecnológico. Iniciativas como los planes MOVES -con todas sus mejoras-, el establecimiento de sistemas de implantación, información y garantía de suministro en los planes de infraestructura de recarga; el mapeo de los puntos de recarga, para que el ciudadano tenga la información actualizada y pueda anticiparse y diseñar su movilidad; acelerar la instauración de puntos de recarga pública… son algunas señales necesarias que tiene que percibir la ciudadanía si se quiere impulsar el vehículo eléctrico, pero aquel ciudadano que, por diferentes circunstancias, no pueda subirse aún al tren de la electromovilidad, también necesita alternativas y que se le apoye.

Uno de los principales problemas que tiene nuestra movilidad hoy es el envejecimiento del parque, que roza los 14 años y para revocar esta situación hay que fomentar su renovación, independientemente de la tecnología escogida. Cualquier decisión ha de ser bienvenida, en cuanto que quita de la circulación un vehículo antiguo. No olvidemos que un vehículo de 20 años contamina tanto como cinco vehículos nuevos de la misma tecnología. Parece claro que es necesario aceptar que la movilidad es de todos y para todos y fomentar el cambio de una forma lógica; la labor del renting para acompañar a sus clientes en este proceso seguirá siendo fundamental porque ahora más que nunca, el ciudadano necesita saber que no acomete en solitario la travesía hacia una movilidad más sostenible.


2023, un año clave en la movilidad corporativa

Por Miguel Cabaça, Director General Arval España

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Hace un año, en esta misma tribuna, hablaba del cambio de paradigma de la movilidad, con nuevos vehículos electrificados, conectados y cada vez más automatizados, el paso del modelo de propiedad hacia el de uso, y el crecimiento de la movilidad como servicio, con soluciones intermodales y personalizadas. No estoy hablando de conceptos etéreos o de un futuro de grandes ideas e imágenes generadas por inteligencia artificial; muy al contrario, es la realidad de muchas empresas, autónomos y particulares, inmersos en una sociedad, un mercado y una legislación que les invita a transformar su movilidad. El gran objetivo final que perseguimos como sociedad es conseguir que las personas podamos desplazarnos con eficacia y de forma sostenible, en un entorno cada vez más urbano.

Las ventas de vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) se incrementaron un 19,1% en 2022, con 84.645 unidades. Aunque todavía solo representan el 8,8 % del mercado total, su crecimiento y adaptación generalizada es imparable, a medida que nos vamos acercando al horizonte marcado por la legislación comunitaria, que previsiblemente restringirá la comercialización coches con motor de combustión a partir de 2035.

Por otro lado, cada vez más personas y empresas optan por fórmulas que les permiten disfrutar de vehículos sin tener que adquirirlos y con todos los servicios incluidos. El renting siguió ganando cuota de mercado en 2022, hasta el punto de que representa ya más de un cuarto de los coches que se matriculan en España.

También está creciendo el número de personas que optan por soluciones intermodales de movilidad, combinando, por ejemplo, el transporte público con servicios de vehículo compartido (carsharing, motosharing o bikesharing); y también las que se han decantado por la micromovilidad, con bicicletas o patinetes eléctricos que les permiten desplazarse a su trabajo de un modo eficaz y sostenible.

Sin duda, se está produciendo un cambio social, de mentalidad y de valores: cada vez somos más conscientes de la aportación de cada uno de nosotros a la huella de carbono que produce el calentamiento global y a la contaminación del aire de nuestras ciudades. Y, todo ello, en un entorno social cambiante, con factores como el teletrabajo, que supone ya 1,7 días por semana, de media, en España, según el último estudio sobre la movilidad de los empleados del Arval Mobility Observatory.

Además de por concienciación y cambio de hábitos, la sostenibilidad está impactando profundamente en la movilidad corporativa por imagen y resultados. Las empresas que se preocupan por sus emisiones y el cuidado del medioambiente tienen una mejor percepción y eso se traslada al balance de resultados. Las políticas de RSC y los criterios ESG han ganado un enorme peso en las decisiones estratégicas de cualquier compañía.

Y todo lo dicho viene impulsado por un marco normativo que nace de las leyes comunitarias y se va desgranando hasta los reglamentos municipales que, queramos o no, nos obliga a cambiar nuestros hábitos de movilidad. El año 2023 es clave en este sentido. Por un lado, entran en vigor algunos aspectos de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. Y por otro, se debatirá en las Cortes el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

La ley de cambio climático y transición energética tiene por objeto asegurar el cumplimiento, por parte de España, de los objetivos del Acuerdo de París y facilitar la descarbonización de la economía española. En su título IV trata las cuestiones relativas a la movilidad, como parte de la respuesta al cambio climático. Se abordan muchos aspectos, pero el más relevante a corto plazo es que los municipios de más de 50.000 habitantes (149 en España) y los territorios insulares adoptarán en 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos, el establecimiento de zonas de bajas emisiones.

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Nuevas leyes

En paralelo, las nuevas leyes también obligan a las empresas a calcular su huella de carbono, y a elaborar y publicar un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; en el que la movilidad de sus empleados es una parte importante. El último Arval Mobility Observatory refleja con claridad la creciente preocupación de las empresas por la huella de carbono, las medidas que ya están tomando, y las que tienen previsto tomar para reducir el impacto ambiental de sus flotas. La implementación de una estrategia específica para controlar las emisiones de CO2 ya está desarrollada en un tercio de las compañías españolas, mientras que otro 22 % prevé adoptarla antes de la finalización de 2024.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó y remitió a las Cortes el 13 de diciembre de 2022 el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Esta ley incluye una modificación del Estatuto de los Trabajadores para establecer “el deber de negociar” en los convenios colectivos medidas para promover la elaboración de planes de transporte sostenible de los empleados al trabajo. La ley da año y medio para que las empresas con centros de trabajo con más de 500 trabajadores dispongan obligatoriamente de este tipo de planes, con soluciones de movilidad que contemplen el impulso del transporte colectivo, la movilidad de cero emisiones, la movilidad activa y la movilidad compartida o colaborativa.

Sin duda, se está produciendo un cambio
social, de mentalidad y de valores:
cada vez somos más conscientes de
la aportación de cada uno de nosotros
a la huella de carbono que produce el
calentamiento global y a la contaminación
del aire de nuestras ciudades

Todo ello converge en un nuevo escenario para la movilidad en las empresas, que pasa de ser solo corporativa a afectar a todos los empleados de una compañía. Hay que dar una solución a la movilidad de todos los empleados, porque hay que pensar en la huella de carbono en su conjunto. Además, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) van a suponer restricciones a la movilidad a muchos trabajadores con vehículos contaminantes (sin etiqueta) y también va a conllevar un reto para las flotas de reparto de última milla, que tienden cada vez más hacia la electrificación.

Hay mucho trabajo por hacer en este sentido y las empresas tienen margen de mejora en la implementación de su oferta de servicios de movilidad. En España el 61 % de todos los empleados encuestados no están convencidos de la oferta de movilidad de su empresa, una cifra seis puntos por encima de la media europea. Sabemos que el nivel de satisfacción está relacionado con la cantidad de ofertas de servicios de movilidad; y también que cuando las empresas los incluyen, el 88 % de los empleados españoles los utilizan, según el estudio sobre la movilidad de los empleados anteriormente citado.

Animamos a nuestros clientes a ser proactivos y a pensar en la movilidad corporativa desde un punto de vista más holístico. Es un reto apasionante y en Arval estamos preparados para dar soluciones personalizadas para cada caso, que van más allá del renting de coches, con fórmulas como el carsharing corporativo, que racionaliza y optimiza las flotas corporativas, y da acceso a un vehículo a empleados que antes no lo tenían; o soluciones de micromovilidad con patinetes y bicis eléctricas, que también pueden integrarse en servicios multimodales o de MaaS (Mobility as a Service).

Tenemos la legitimidad que nos aportan nuestros clientes, con los que trabajamos a largo plazo y que recurren a nosotros de manera natural para diseñar su movilidad. Disponemos de Arval Consulting y de muchas competencias internas. Pero, sobre todo, tenemos la voluntad, la convicción y un plan claro a seguir, nuestro ‘Arval Beyond’, para convertirnos en el referente de la industria en términos de soluciones de movilidad sostenible y brindar una experiencia de movilidad integradas para nuestros clientes.


El renting, motor de la movilidad sostenible

Por Sonsoles Martín-Garea, Directora de Marketing, Comunicación y RSC de ALD Automotive

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El transporte por carretera representa una quinta parte del total de emisiones de CO2 de la Unión Europea, siendo los coches el principal contaminante. Es por ello que, para lograr frenar realmente el calentamiento global, se debe seguir apostando por la movilidad sostenible.

Son muchas las medidas que se están tomando en esa dirección. En las últimas semanas, el Parlamento Europeo cerró el acuerdo para prohibir la venta de vehículos diésel y gasolina a partir de 2035, lo que se traduce en un apoyo hacia aquellos propulsados por energías alternativas.

Sin embargo, alcanzar la neutralidad climática en el transporte se ha convertido en un desafío de grandes proporciones para el que el renting ha sido y será una pieza clave. El sector es, en la actualidad, el gran acelerador de la transición que nos permitirá dejar un mundo más limpio a las próximas generaciones. Lo sucedido en el primer mes de este año es una muestra de ello.

Este compromiso por la sostenibilidad
se ve reflejado en empresas como ALD
Automotive que apoyan ese camino
hacia la movilidad limpia desde varios
frentes: fomento de la electromovilidad,
la economía circular, la reducción
de emisiones, entre otras medidas

Compromiso

El 2023 comenzó con un hito dentro del sector que reafirma su apuesta por la movilidad sostenible. En enero, por primera vez, las matriculaciones del renting de vehículos propulsados por energías alternativas superaron no solo a las de gasolina, sino también al diésel. Las cifras presentadas por la AER muestran que el 38,6 % de las matriculaciones totales del renting corresponden a vehículos de energías limpias.

Este compromiso por la sostenibilidad se ve reflejado en empresas como ALD Automotive que apoyan ese camino hacia la movilidad limpia desde varios frentes: fomento de la electromovilidad, la economía circular, la reducción de emisiones, entre otras medidas.

Desde el punto de vista de la electromovilidad, la compañía de renting ha seguido aumentando su flota de este tipo de vehículos. De hecho, en el último año, el 30 % de las matriculaciones de ALD corresponden a híbridos y eléctricos. Una cifra que se espera aumente en los próximos meses.

El plan estratégico europeo “MOVE 2025” de la compañía establece que, para el año 2025, el 30 % de todos los contratos nuevos sean de vehículos electrificados (entre VE, PHEV y de hidrógeno) y el objetivo para 2030 es que la cifra de contratos de eléctricos puros alcance el 50 %.

El elevado porcentaje actual de vehículos sostenibles en su flota ha permitido a ALD Automotive reducir el impacto medioambiental de su actividad. Un análisis de las emisiones de la flota muestra que, durante el último año, los vehículos de la compañía han emitido casi un 10 % menos de CO2 que el parque automovilístico nacional. Además, el consumo medio de la flota de ALD España en 2022 se situó en 4,94 litros a los 100 km y la media de emisiones en 114,83 gr/km, una cifra considerablemente inferior al resto del mercado, que tiene una media de 120,4 gr/km, según los datos publicados por ANFAC.

El compromiso del sector por la movilidad limpia se ve reflejado también en soluciones como ReDrive, el renting de VO para particulares de ALD Automotive. Este servicio es una muestra más de la apuesta de la empresa por la economía circular, al darle un nuevo uso a aquellos vehículos precedentes del renting que se encuentran en perfectas condiciones.

En el caso de este tipo de renting la apuesta hacia la sostenibilidad es por partida doble, ya que muchos de estos coches de ocasión son de bajas emisiones. Y es que, aunque parte de la flota de ReDrive sea de vehículos de combustión, al ser flota más moderna tecnológicamente hablando, contaminan mucho menos que los coches antiguos. Este modelo permite al sector del automóvil desprenderse de coches usados más antiguos, menos equipados, con un mayor consumo y más contaminantes, por otros con mejor tecnología y seguridad, con motorizaciones híbridas y eléctricas que ayuden a reducir el consumo de CO2 del parque automovilístico.

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Pero, además, el renting facilita también esa transición hacia la movilidad sostenible permitiendo acceder a vehículos ecológicos a muchas personas que no podrían optar por ellos si se decantaran por la propiedad. Y es que las dudas frente a lo que pasará en el futuro próximo con los vehículos de propulsiones alternativas y las limitaciones de movilidad impuestas por algunas de las principales ciudades del país, así como el elevado precio que siguen teniendo los vehículos eléctricos, ha generado incertidumbre en algunos conductores y empresas, que no quieren comprometerse con los vehículos eléctricos, a gas o híbridos a largo plazo; no quieren adquirirlo en propiedad, pero sí quieren poder disfrutar de todos los beneficios que ofrecen, tales como ingresar libremente a las zonas de bajas emisiones de las ciudades y esto lo logran gracias al renting.

Viendo todos estos beneficios que ofrece el sector no es de extrañar el crecimiento constante que ha registrado en los últimos años. De acuerdo con cifras de la Asociación Española de Renting AER, en el 2022 el sector aumentó su parque de vehículos en un 7,15 %, con respecto al año anterior. Un crecimiento que ha ido acompañado también de un aumento del 4 % en el número de clientes.

Sin duda, se trata de datos y características que explican por qué el renting está llamado a ser el gran motor de una movilidad cada vez menos contaminante.


Por simple cuestión de concepto

Por Martí Batallé, Director General de Fraikin Alquiler

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A menudo, escuchamos términos como “movilidad sostenible” sin comprender realmente su significado y alcance. La movilidad sostenible va más allá de simplemente utilizar vehículos ecológicos; es un enfoque integral que busca transformar la forma en que nos desplazamos y cómo interactuamos con nuestro entorno, priorizando la protección del medio ambiente, la equidad social y el desarrollo económico.

En contraposición a la “movilidad sostenible”, podríamos hablar de la movilidad insostenible. Un enfoque en el transporte que prioriza la comodidad y la rapidez a corto plazo, sin considerar el impacto a largo plazo en el medio ambiente, la equidad social y el bienestar económico. La movilidad insostenible es dependiente de vehículos de combustión interna, congestión urbana, y una infraestructura de transporte que favorece el mal uso del vehículo.

La movilidad insostenible contribuye al agotamiento de los recursos naturales, la emisión de gases de efecto invernadero y la degradación de la calidad del aire, lo que conduce al cambio climático y a problemas de salud pública. Además, la movilidad insostenible puede generar inequidad social, ya que ciertos sectores de la población pueden verse desfavorecidos en cuanto a accesibilidad y opciones de transporte.

Entonces, en esencia, la movilidad sostenible aborda la necesidad de garantizar que los desplazamientos de personas y mercancías se realicen de manera eficiente, segura y accesible para todos, minimizando al mismo tiempo el impacto negativo en la calidad del aire, el clima y la utilización de recursos naturales. Esto implica un énfasis en el uso de medios de transporte de bajas emisiones, como vehículos eficientes y transporte público, así como en la promoción de prácticas de movilidad compartida y la planificación urbana orientada al tránsito.

La movilidad sostenible también implica fomentar la intermodalidad, es decir, la utilización de diferentes modos de transporte en un solo viaje, optimizando la eficiencia y reduciendo la congestión en las ciudades. Además, se centra en la educación y concienciación de la población sobre la importancia de adoptar prácticas de transporte más sostenibles.

La digitalización, la sostenibilidad y
la adaptación a las necesidades de
las grandes ciudades son retos que
deben ser abordados con valentía,
también desde los proveedores

La movilidad sostenible es un concepto amplio que engloba una variedad de estrategias y soluciones para transformar nuestros sistemas de transporte, haciendo que sea más respetuoso con el medio ambiente, socialmente inclusivo y económicamente viable. Al comprender y adoptar la movilidad sostenible en nuestras vidas diarias, podemos contribuir a un futuro más verde y equitativo para todos. La movilidad sostenible es uno de los principales retos en el mundo actual, y el sector del transporte terrestre tiene un papel fundamental que desempeñar. Las acciones a favor de la movilidad sostenible y en concreto del transporte por carretera sostenible nunca son pocas, deben ser estratégicas, con un enfoque a largo plazo.

Una de las tendencias más importantes en el sector del transporte es la adopción de nuevos combustibles más sostenibles y tecnologías que incrementen la eficacia en la cadena de valor logística. En Fraikin, estamos comprometidos con la innovación y la sostenibilidad en el sector del transporte terrestre.

Exigencia

A pesar de la dependencia energética y de la coyuntura global, la movilidad sostenible debe ser una exigencia para todos los sectores que participamos de la cadena de valor, también desde el diseño de los procesos logísticos, así como la promoción de una demanda más inteligente y coordinada con modelos de transporte de mercancías más sostenibles.

Además, la tecnología está desempeñando un papel clave en la evolución del sector del transporte. En Fraikin España, estamos trabajando constantemente en la digitalización y la automatización de nuestros procesos, la telemática y la inteligencia artificial. Los vehículos autónomos están llamados a revolucionar el transporte en un futuro no muy lejano, y estamos convencidos de que esto permitirá una mayor seguridad, reducción de costes y una disminución del impacto medioambiental.

Otro aspecto importante que se debe abordar en el sector del transporte es la adaptación a las demandas de las grandes ciudades. Las zonas urbanas se caracterizan por la congestión, la contaminación y la necesidad de una movilidad más sostenible.

Por ello, desde Fraikin seguimos pendientes de atender aquella demanda que requiere un plus en tecnología, en formatos de vehículos y en unos servicios que faciliten el menor impacto posible en las ciudades promoviendo la calidad de vida, la salud ambiental y la convivencia ciudadano movilidad.

En mi opinión, las empresas del sector del transporte deben estar preparadas para adaptarse a los cambios que se avecinan. La digitalización, la sostenibilidad y la adaptación a las necesidades de las grandes ciudades son retos que deben ser abordados con valentía, también desde los proveedores. En Fraikin, somos lideres en vehículos de transporte de mercancías de largo recorrido, sin embargo, estamos también comprometidos con la innovación y la sostenibilidad especialmente también el intraurbano.

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En definitiva, el futuro del transporte terrestre es una ocasión para otorgar significado a la movilidad sostenible. En este sentido, una de las líneas de trabajo que estamos desarrollando en Fraikin es la apuesta por procesos eficientes y de anticipación en el mantenimiento y conservación de los vehículos en servicio activo.

Estamos convencidos de que el futuro del transporte pasa por una mayor calidad, sofisticación y cuidado de la flota y en este sentido, la adopción de tecnología será un paso necesario.

De esta forma, otro de los aspectos en los que estamos enfocados es en la implementación de tecnologías avanzadas en la gestión de flotas de transporte. La telemática y la inteligencia artificial son herramientas fundamentales que nos permiten optimizar el rendimiento de nuestros vehículos y mejorar la eficiencia de nuestras operaciones.

En Fraikin, estamos comprometidos en ofrecer soluciones de transporte más eficientes y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes, para ello, nos enfocamos en la innovación constante y la mejora continua de nuestros procesos.

Aparece un nuevo reto desde el punto de vista financiero. El sector del transporte presenta una gran oportunidad de inversión en el futuro. Las empresas que apuesten por la innovación y la sostenibilidad en general, pero en el transporte terrestre en particular estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos del mercado y obtener beneficios a largo plazo. En Fraikin, estamos dispuestos a liderar este cambio en el sector y a colaborar con otras empresas y organismos públicos para impulsar la innovación en el transporte tanto urbano como interurbano, gestionando los múltiples vasos capilares propios del sector.

Por último, no podemos dejar de lado la importancia de adaptarse a las demandas de las grandes ciudades en cuanto a movilidad se refiere. En Fraikin, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para ofrecer soluciones de transporte adaptadas a las necesidades específicas de cada ciudad, con sus particularidades y normativas.

En Fraikin, estamos comprometidos con la sostenibilidad y la economía circular en el sector del transporte por carretera. Trabajamos constantemente en la mejora de nuestros procesos y en la implementación de soluciones más eficientes y sostenibles. Además, fomentamos la colaboración entre empresas y la implementación de técnicas de logística que permitan la optimización del transporte de mercancías.

En definitiva, estoy convencido de que la innovación, la sostenibilidad y la adaptación a las necesidades del mercado son claves para el éxito en el futuro del transporte. Nuestro compromiso con estos valores nos lleva a estar en constante evolución y adaptación, siempre dispuestos a liderar el cambio en la industria del transporte.