¿Cómo puedo optimizar el rendimiento de mi Web?

R.E. | 11 de abril de 2023

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Como ya todos sabemos, gran parte del éxito de una empresa o negocio radica en su página web. Esto significa que debemos esforzarnos en cuidar y pulir todos y cada uno de los detalles del sitio web, como ofrecer contenido de calidad y original, cuidar el diseño, funcionalidades o rendimiento. No podemos hablar de optimización web sin hablar de dos pilares clave sobre los que se sustenta: el WPO y el posicionamiento SEO, que es de lo que hablaremos en este artículo.

Cuando hablamos de WPO (Web Performance Optimization) nos referimos, básicamente, a la optimización del rendimiento de una página web o, lo que es lo mismo, a los conocimientos, técnicas y herramientas utilizadas para optimizar la velocidad de carga y randerización de páginas web.

Es un elemento esencial ya que, cuanto mejor sea la velocidad de carga de una página, mejor será la experiencia de usuario (UX) que navegue por ella y, por tanto, más posibilidades hay de que vuelva a nuestra web.

A veces lidiar con el WPO (Web Performance Optimization) de nuestra página web no es una tarea sencilla, ya que, requiere de muchos conocimientos, tanto de técnicas como de herramientas, por lo que, a veces lo más aconsejable es dejarle esta tarea a un profesional especializado.

SEO centrado en la experiencia del usuario

El SEO, básicamente, significa la Optimización para los motores de búsqueda, dicho en otras palabras, se trata de todas las técnicas aplicadas para optimizar un sitio web y que éste aparezca en las primeras posiciones de Google.

Esto es tan importante precisamente, porque, cuanto mejor posicionada esté nuestra página, es decir, cuanto más arriba aparezca en Google (o de cualquier otro motor de búsqueda), más tráfico atraerá, más autoridad de dominio ganará y, por tanto, más clientes visitarán nuestra página web, lo que se traduce, como todos ya sabemos, en ventas.

El mundo del marketing digital, como todos sabemos está en constante evolución, y el SEO no es una excepción.

Hoy en día, el SEO que manda es el SEO centrado en el usuario.

Cuando hablamos de experiencia de usuario (UX) nos referimos a todo el proceso de navegación e interactuación del usuario mientras navega por nuestra web, por lo que, tener una página web optimizada es esencial para satisfacer al internauta y hacer que éste vuelva a visitarnos.

Para ello debemos ofrecer contenido de calidad, dinámico y original y, por supuesto, huir del thin content. 

Contar con una estrategia de contenidos eficaz y coherente en todas las partes de nuestra web es importante para garantizar que todos tus usuarios tengan una experiencia positiva al navegar por ella.

Además, debemos ofrecer contenido que le resulte útil al usuario y fácil de comprender. 

Para garantizarlo, deben implementarse llamadas a la acción y opciones de navegación claras y sencillas. De esta forma nos aseguraremos de que la navegación, el pago y otras actividades sean lo más fáciles y naturales posibles.

De esta forma, no solo estaremos satisfaciendo al internauta que navegue por nuestra web sino también a Google.

Recordemos que el objetivo principal de Google es ofrecerle al usuario la mejor respuesta, y una de las formas de evaluarlo es midiendo el tiempo que éste pasa en nuestra web, por lo que, esforzarnos en tener nuestra web correctamente optimizada es esencial para ello.

En conclusión, tener nuestra web optimizada es un factor decisivo para que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible y dos de los pilares clave son el WPO y el SEO aplicado a la experiencia del usuario.

Utilizar estas dos técnicas ayudará a tu empresa a destacar, primeramente, mejorando la satisfacción del cliente, ya que, es más probable que los usuarios permanezcan en un sitio web correctamente optimizado que en uno que no lo está.

En segundo lugar, te ayudará con las conversiones, ya que utilizar prácticas de UX ayudará a aumentarlas, ya que ofrecer un sitio web fácil de usar es clave para lograr más ventas.

Por último, también te ayudará a mejorar la clasificación y la visibilidad del sitio web. 

Google premia a los sitios web que tienen una buena experiencia de usuario, por lo que optimizar tu sitio web ayudará de forma natural a tu posicionamiento de forma significativa.