Como incluyen al colectivo LGBTIQ+ las empresas

Álvaro Ruiz de Velasco | 4 de julio de 2022

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El entorno empresarial actual no puede desligar una de las realidades que vive la sociedad occidental como es la importancia de las políticas de inclusión del colectivo LGBTIQ+. Son muchas las empresas que, en el mes de junio, y hasta mediados de julio en algunos casos con motivo de las fiestas del orgullo en Madrid, hacen especial hincapié en mostrar algunas de las políticas internas que llevan a cabo para garantizar esa inclusión. 

Desde AstraZeneca, por ejemplo, potencian el liderazgo inclusivo, fomentan la llamada cultura del Speak Your Mind, favoreciendo entornos de confianza psicológicamente seguros donde cualquier empleado tenga libertad para ser y expresar sus opiniones o identidad y asegurarla inclusión del talento diverso. Parecido a ello es lo que realiza la plataforma de CRM HubSpot, construyendo un código de cultura que pone a las personas en el centro, y que ha sido reconocido a nivel global por consultoras como Glassdoor o Great Place to Work. Otras empresas como NEORIS trabajan muy de cerca con comités de diversidad e inclusión, que están integrados tanto por directivos como por otro tipo de talentos de diferentes niveles.

A este respecto, uniéndose a compañías como Procter&Gamble, las empresas apuestan por fomentar la participación de los empleados a través de los Recursos Humanos con grupos de recursos para empleados que ponen a su disposición para aumentar la conciencia interna entre los empleados sobre las identificaciones de sus miembros.

Oracle cuenta con el Oracle Pride Employee Network (OPEN), implementadas en más de 21 países, un programa que apuesta por la diversidad para construir una fuerza de trabajo diversa y sólida, y apostando por el lenguaje inclusivo dentro de la empresa en varias ocasiones.

No solo durante el mes del orgullo

Sin embargo, un factor a tener en cuenta es que estas medidas no sean algo puntual a mostrar durante el mes del orgullo, sino que sirvan para configurar una cultura empresarial que perviva durante todo el periodo en que una empresa está activa, especialmente a la hora de realizar una contratación activa. Esto se percibe como algo clave desde Nationale-Nederlanden, que destacaron que para garantizar que estas políticas tengan efecto deben ser realizas de forma transversal y de forma constante, incluyendo temáticas de RSC y diversidad que ayuden a definir la misión corporativa de las empresas de forma tangible, organizando charlas y formaciones a los empleados, así como hacerles partícipes de las iniciativas de las empresas.
En ese aspecto, destaca bastante la iniciativa de OUIGO, la empresa de ferrocarriles, que decidió participar y fomentar estas iniciativas a través de la participación de la primera edición del Concurso de Cortometrajes OUIGO Orgullo 2022, para no solo hacer partícipes a sus empleados sino establecer una conversación con la ciudadanía.  En general estas iniciativas hacia fuera suelen permitir no solo poner en conocimiento de los clientes los mensajes e identidad corporativa, sino que ayudan también en muchos casos a conocer nuevas perspectivas que las empresas pueden explorar a futuro.
De ahí precisamente, destacaban desde AstraZeneca, nacía la importancia escuchar las historias de sus empleados a través de encuestas realizadas por el grupo de trabajadores ERG LGTBIQ+  o la transición que uno de ellos ha contado ante 1000 compañeros. A día de hoy son quienes más dificultades tiene para acceder a un empleo, y  solo en los últimos dos años las compañías empezaron a tomar nota de los porcentajes internos que tenían de estos colectivos para poder apoyar no solo su transición, sino su estancia. NEORIS lo lleva un paso más allá incluso, participando en debates sobre sensibilización, diversidad e inclusión, e invitando a sus partners y clientes para que cuenten sus experiencias con respecto a este aspecto.

El apoyo de las asociaciones

Un papel fundamental en el camino de estas empresas es precisamente el trabajo que hacen con muchas de las asociaciones, destacando especialmente REDI. Desde P&G, destacaban a este respecto la importancia de contar con una red de apoyo, en la que compartir mejores prácticas y aprender de otras empresas, como medio para seguir generando un entorno más igualitario.  Nationale-Nederlanden, como miembro fundador, organizan varias charlas de concienciación internas de la mano de REDI y han participado en jornadas en las que se han podido compartir experiencias propias de algunos de sus empleados. A nivel general, todas las empresas participan de las mismas actividades de la asociación y cuentan experiencias similares. OUIGO, especialmente, destacaba también la colaboración con otras entidades como la organización de MADO Madrid Orgullo y la colaboración con medios especializados para el colectivo LGTBIQ+, creando contenidos activamente.