Bienestar Financiero: Así se sienten los españoles sobre el dinero

Redacción | 27 de octubre de 2022

CBVJ,,B

La mayoría de los españoles cree que la educación financiera debería ser una asignatura en la escuela, aunque los mayores de 65 años le ven menos utilidad

Con motivo del Día Mundial del Ahorro, Revolut, la superapp financiera con más de 20 millones de clientes en todo el mundo, preguntó a más de 1.000 españoles sobre sus conocimientos financieros y su enfoque de las finanzas personales. ¿En qué medida se sienten cómodos con el dinero y se han visto afectados por la actual crisis del coste de la vida? Los resultados proceden de una encuesta realizada por Dynata en octubre de 2022  en 10 países, incluyendo más de 1.000 personas en España.

El bienestar financiero: ¿Es una cuestión de edad? 

La palabra bienestar está de moda en todos los ámbitos de la vida, y por supuesto esto también aplica al dinero. Pero, ¿qué es para los españoles el bienestar financiero’

Para el 28,20% de los encuestados, el bienestar financiero significa tener control sobre sus finanzas personales y poder conocer en todo momento el saldo de su cuenta. Otro 22.40%, en cambio, asocia el bienestar financiero con una gestión inteligente del dinero: tener conocimientos básicos de gestión de las finanzas personales, así como de ahorro e inversión para sacar el máximo partido a su dinero. Únicamente el 10,40% de los españoles relaciona bienestar financiero con tener mucho dinero a su disposición-

Sin embargo, existen ligeras diferencias entre generaciones en cuanto a su relación con el dinero. Los millennials españoles (25-34 años) son los más despreocupados en su relación con las finanzas, y para el 28% de ellos el bienestar financiero se consigue cuando se sienten cómodos con el dinero y sus propias finanzas y no tienen preocupaciones financieras. Esto se debe a que las preocupaciones financieras, junto con la carga de trabajo y la presión del tiempo, se encuentran entre las principales causas de estrés en nuestra época: El dinero puede asociarse a sentimientos negativos e incluso provocar el llamado «trastorno de evitación del dinero». Ignorar los extractos bancarios o las facturas, ver el dinero como algo sin importancia y no conocer la calificación crediticia de uno mismo son algunos de sus síntomas. 
En cambio, la generación X (55-64 años) es la que mayor importancia da a tener una gran cantidad de dinero a su disposición para alcanzar el bienestar financiero (12,60%).  

… o una cuestión de género?

Los datos de la encuesta de Revolut muestran que hombres y mujeres españoles tienen una actitud muy diferente frente al manejo de sus finanzas. En general, ellos confían más en sus capacidades y consideran que su situación financiera es mejor, mientras que ellas se sienten más inseguras y perciben sus finanzas de manera menos optimista.  

El 22.20 % de las mujeres encuestadas dicen estar muy preocupadas por el impacto de la inflación en sus finanzas personales y no saben muy bien qué hacer al respecto, lo que las expone más a un agotamiento financiero. Esto supone cinco puntos porcentuales por encima de los hombres, y tres por encima de la media general. La mayoría de los hombres, en cambio (alrededor del 44 % ), asegura que no tiene problemas en gestionar sus gastos diarios, aunque reconocen que podrían mejorar su gestión de presupuestos. El 15 % de la población masculina incluso asegura que tiene muy buen conocimiento de cómo mejorar sus finanzas en tiempos de crisis, dos puntos por encima de las mujeres. 

Se trata de un resultado interesante si se tiene en cuenta que más del 58 % de los encuestados no cree que existe una brecha de género en materia de conocimientos financieros. (el porcentaje llega a alcanzar el 64,60 % en el caso de los hombres). Sólo el 18 % de los encuestados se mostró en desacuerdo, afirmando que las mujeres tienen menos conocimientos financieros que los hombres debido a razones socioeconómicas y culturales. En cambio, el 11,60 % de los encuestados cree incluso que los hombres suelen tener menos conocimientos financieros que las mujeres. La razón: las mujeres saben gestionar mejor los gastos y los presupuestos domésticos.

Herramientas digitales y consejos de expertos: Así mantienen los españoles sus finanzas bajo control 

Para mantener sus finanzas bajo control en tiempos de crisis y alcanzar el bienestar financiero, el 42 % de los españoles confía en artículos y libros sobre gestión del dinero y finanzas personales, temas que han vuelto a estar de moda en tiempos de inflación. El 41 % prefiere el asesoramiento personal de expertos y el 17% cree que es necesario una licenciatura o un título en finanzas para mejorar sus conocimientos. Solo el 16,50% de los españoles acude a familiares o amigos en busca de consejo. 

También en este ámbito hay diferencias significativas entre generaciones. Los más jóvenes entre 18 y 24 años prefieren el consejo de los expertos (62,80 %) mientras que un tercio de los mayores de 65 años asegura no saber qué hacer para mejorar sus conocimientos sobre cómo manejar mejor sus finanzas.

La digitalización también está (por fin) ganando terreno: El 20 % de los encuestados entre 25 y 44 años confía ahora en soluciones digitales, como aplicaciones y programas financieros, para lograr un enfoque más saludable del dinero.  

¿El dinero sigue siendo un tema tabú? 

Durante mucho tiempo se consideró que hablar de dinero era algo prohibido. Sin embargo, se observa una nueva tendencia en España: Más de un tercio de los encuestados (37.10 %) no tiene problemas para hablar abiertamente de dinero. Una actitud segura de sí misma que aumenta con la edad: al 56,50 % de los mayores 65 años les gusta incluso hablar de dinero, en comparación con el 15,80 % de los participantes entre 25 y 34 años. 

Temas como los ahorros y el salario siguen siendo especialmente críticos: al 26.40 % le cuesta hablar sobre cuánto tiene ahorrado en el banco, y el 23.30 % encuentra dificultades a la hora de negociar una subida de sueldo. De nuevo son los más jóvenes a quienes más les cuesta pedir un aumento: el 39 % de los millenials entre 25 y 34 años asegura que es la situación en la que más incómodos se encuentran al hablar de dinero, frente a sólo un 15 % de los encuestados entre 55 y 64 años y un 6 % de mayores de 65 años, quienes al contar con una mayor experiencia laboral probablemente se sienten más seguros en este ámbito.

Los datos de la encuesta muestran que el dinero ya no es un tabú en las relaciones, ya que hablar de dinero con la pareja es la situación en la que menos incómodos se sienten los españoles: sólo un 9,20 asegura que le genera incomodidad. Además, la mayoría de los encuestados (el 43,40 %) considera que una buena salud financiera y un enfoque saludable sobre las finanzas es uno de los factores más importantes para una buena relación de pareja. Sin embargo, también hay otras opiniones. Para el 12,60% de los participantes, el dinero nunca ha sido un tema relevante para discutir con sus parejas: sólo ahora, en tiempos de crisis, empezó a jugar un papel importante. El 5 % incluso piensa que no se debe hablar de dinero en una relación, a menos que la pareja tenga un patrimonio común.
 
¿Y qué pasa con la educación financiera de los hijos? En este tema sí hay consenso: el 87,20 % de los encuestados consideran que debería impartirse educación financiera en los colegios. El 44,60 % de los encuestados desearía haber aprendido a gestionar el dinero en la escuela para poder navegar por la vida con más seguridad. El 42,60 % también cree que los conocimientos financieros en la escuela desempeñan un importante papel social para reducir las diferencias sociales y de género. Sólo el 9 % cree que los niños no deberían tener que ocuparse del dinero, bien porque es un tema que debe tratarse en casa o porque consideran que abordar estos temas en la escuela puede acentuar las desigualdades sociales.