asd

Isidro Fainé

Presidente de CEDE

En 2022, la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) –que tengo el honor de presidir– cumple veinticinco años de actuación al servicio de los directivos y ejecutivos españoles. En este tiempo, nuestra organización se ha esforzado para dotar al colectivo de una representación pública en consonancia con la relevante función que desempeña en el ámbito socioeconómico, con el fin de contribuir a la proyección social de la imagen de los directivos y ejecutivos españoles, a la promoción de la ética profesional y a la formación permanente.

Al efectuar el repaso a los hitos de estos veinticinco años, quiero agradecer especialmente la colaboración de las 37 entidades integradas, que agrupan actualmente un total de 157.314 directivos, que este año han organizado más de 3.000 actividades. La plataforma de progreso que constituye CEDE es posible gracias al conjunto de profesionales que, desde las distintas asociaciones, trabajan día a día para construir ese eslabón que permite potenciar nuestra acción individual y al mismo tiempo ampliar nuestras miras y ver con entusiasmo lo que podemos hacer conjuntamente. El futuro será más atractivo y exigente si estamos dispuestos a avanzar compartiendo valores, conocimiento e ideas. Compartir siempre enriquece.

Desafíos globales

Por eso, la actividad desarrollada por todas estas entidades tiene un punto de confluencia en la necesidad de que los directivos compartan sus experiencias en un mundo en el que los grandes desafíos globales diluyen las fronteras y estimulan los encuentros, un mundo en el que solamente es posible construir el futuro desde la voluntad positiva de fomentar la convivencia en un nuevo orden mundial, en el que los objetivos globales vayan más allá de las relaciones meramente económicas y alimenten actitudes generosas e integradoras.

Desde sus inicios, uno de los pilares de la entidad ha sido la celebración del Congreso anual de Directivos CEDE, que se ha convertido en una cita ineludible para la cúpula empresarial del país y en el que cada año participan destacados líderes nacionales e internacionales. Las principales ciudades españolas (Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Murcia, Bilbao, Zaragoza, Pamplona, Girona, Málaga, Sevilla, A Coruña, Alicante, Córdoba y Palma) han acogido el Congreso, que este 2022 ha celebrado su vigésima primera edición.

La organización de un evento de estas características, con una gran asistencia y repercusión mediática, responde fielmente al papel que juega la entidad para ayudar a los directivos españoles, poniendo a su disposición herramientas que le sean útiles en la práctica de su día a día y le aporten una visión valiosa sobre el escenario actual.

Entre las principales actividades de CEDE destaca también, desde 1997, la organización de sus Desayunos de Trabajo, unos foros de debate que contribuyen, gracias la intervención de relevantes personalidades, a la formación continua del colectivo y al networking. En los más de cien Desayunos que ha organizado la entidad, han intervenido los máximos protagonistas de la vida económica, empresarial y política de nuestro país. El enfoque pragmático de estos encuentros permite a los directivos seguir de cerca temas de actualidad y de máximo interés para su desempeño profesional. Así, nuestro colectivo amplía sus conocimientos y habilidades de la mano de la experiencia práctica de presidentes o altos cargos de grandes compañías, así como de expertos en materias de especial interés y de altos representantes de las instituciones públicas y del Gobierno.

Liderando en positivo

Por eso, porque la formación del directivo no termina nunca y porque intentamos que ésta llegue siempre a todos los rincones, me gustaría también destacar otro proyecto que CEDE ha consolidado a lo largo de los años: la iniciativa “Liderando en Positivo”, entrevistas con líderes empresariales para trasladar de forma directa y en primera persona sus opiniones y reflexiones tanto desde su experiencia profesional como personal. Estas conversaciones con algunos de los principales ejecutivos de nuestro país son una valiosa aportación al conocimiento y al asentamiento del liderazgo en valores, ya que transmiten cuál es el sentir y la filosofía de cada uno de ellos.

En la misma línea, nuestro portal y nuestro boletín electrónico están plenamente consolidados como medios de información y comunicación con los asociados. Con una amplia audiencia, el boletín es una excelente herramienta para informar de las actividades de CEDE y de sus entidades integradas, pero también un medio para acercar a los directivos temas de su interés, como informes, noticias y artículos que en él se recogen puntualmente cada semana.

En 2010, CEDE dio un importante paso adelante en la construcción de su futuro como entidad: la constitución de la Fundación CEDE. La misión prioritaria de la Fundación es fomentar la excelencia en el desarrollo de la función directiva en empresas, instituciones y organizaciones. Para el logro de este ambicioso objetivo, la Fundación contó con el apoyo de su Patronato, compuesto actualmente por 21 personalidades, entre los que se encuentran algunos de los ejecutivos más relevantes del panorama empresarial español, y la presidencia de Honor de S.M. El Rey.

Fruto de estas premisas, en 2011 la Fundación CEDE creó el ICLD-International Center for Leadership Development, concebido como un centro de excelencia y alto rendimiento para directivos, a través del cual se impulsan programas para desarrollar un nuevo estilo de liderazgo basado en valores como la transparencia, la sobriedad, la capacidad autocrítica y la voluntad permanente de mejorar a través de preservar en las fortalezas personales y de la organización. Por los cursos del ICLD han pasado más de 550 directivos de las principales empresas del país, que han valorado de manera excelente los programas y su aplicabilidad a la realidad de su día a día.

Uno de los pilares de la entidad ha sido la celebración del Congreso anual de Directivos CEDE, que se ha convertido en una cita ineludible para la cúpula empresarial del país y en el que cada año participan destacados líderes nacionales e internacionales

Siguiendo con la voluntad de ofrecer un espacio común para el desarrollo de la función directiva, participando en los grandes debates sociales, transmitiendo la opinión de los ejecutivos y promoviendo aquellas actividades que permitan a la sociedad española conocer mejor la realidad de la clase ejecutiva de nuestro país, en 2018 se produjo la integración de CEDE y la Fundación CEDE. Esta fusión, en la figura jurídica de la fundación, permitió a la entidad alcanzar una mayor solidez y eficiencia en sus fines, orientados hacia la búsqueda de la excelencia de la clase directiva de las empresas, instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas.

También es importante destacar los Encuentros de Jóvenes que, bajo el lema “Talento en Crecimiento”, ponen en valor el talento de las nuevas generaciones. A lo largo de las veintiuna ediciones celebradas desde 2013, más de 5.000 estudiantes han tenido la oportunidad de participar en un espacio de interacción y aprendizaje abierto y creativo, donde expertos de distintos ámbitos comparten ideas, aprendizajes y herramientas para acompañarlos en los inicios de sus carreras profesionales.

Por último, quiero hacer una mención especial a nuestros patrocinadores. La confianza, la fidelidad y la generosidad de las entidades patrocinadoras es, sin duda, uno de los puntos fuertes de nuestra Fundación. Nos sentimos muy afortunados y agradecidos de que así sea. Quiero reconocer su compromiso y su valioso apoyo en las múltiples actividades que la entidad ha organizado a lo largo de estos veinticinco años.

Compromiso social

En CEDE abogamos por el compromiso social de todas las empresas y estamos convencidos de la responsabilidad de los directivos. Por eso, trabajamos para impulsar el papel que ambos deben jugar ante los grandes desafíos a los que nos enfrentamos. Y también para conseguir que la ciudadanía valore positivamente nuestra tarea y comprenda la dimensión de nuestro compromiso con el país. Es necesario que, entre todos, construyamos una mentalidad positiva, siendo conscientes de las dificultades, pero manteniendo intacta la esperanza en el futuro. Una mentalidad que se asiente en los valores, que suelen ser la mejor garantía del éxito; y que apueste por conceptos que no deberían nunca quedar en desuso ni olvidarse, como la inteligencia, el mérito, el esfuerzo, la integridad, la honestidad y el talento.

En CEDE ayudamos a formar mejores directivos, pero lo que es más importante: contribuimos a construir una sociedad más moderna, justa, comprometida y libre. Los directivos debemos reafirmarnos como impulsores del cambio y del progreso, sacando lo mejor de nosotros mismos. Creo sinceramente que tenemos motivos para el optimismo, porque los empresarios y directivos españoles crecemos ante las dificultades. Ganar el futuro está al alcance de nuestras empresas, solo tenemos que proponérnoslo y actuar con coraje, determinación y valentía.

Los líderes del futuro deberán hacer frente a situaciones difíciles de imaginar, pero también encontrarán por el camino inimaginables oportunidades que, desde la Fundación CEDE, queremos contribuir a aprovechar.