Hanno

Hanno Schoklitsch

CEO de Kaiserwetter

Los modelos de explotación y de consumo energético actuales, basados en el uso de combustibles fósiles, generan una enorme emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que a su vez produce una subida generalizada de las temperaturas. Esta situación está conduciendo la actual crisis climática por el calentamiento global a un posible punto de no retorno, poniendo bajo la lupa a los diferentes gobiernos, como recientemente comprobamos durante la Huelga Mundial por el Clima. Por tal motivo, es urgente que políticos y resto de actores implicados trabajemos en una sola dirección para mantener el calentamiento por debajo del incremento de 1,5ºC establecidos por el Acuerdo de París, así como para cumplir con los compromisos asumidos.  

En España, es clave en próximos años la adopción de un mercado energético transparente y descentralizado, para la irrupción global de las renovables. Por su favorable climatología, España levanta el interés de los inversores, que tienen ojos puestos en el país con más sol de Europa. Sin embargo, el alto coste y la falta de transparencia del sector fotovoltaico actual, así como la dificultad de realizar predicciones, frena al capital privado, que todavía necesita un impulso para convencerse. Para ello, la digitalización del sector tiene un papel fundamental, y es precisamente liderando este inevitable cambio de paradigma en las renovables donde Kaiserwetter se posiciona como pionera a nivel global. Gracias al uso de Smart Data obtenido a partir de nuestro servicio de Data Analytics as a Service (DAaas), ofrecemos a los inversores y gestores del sector de las renovables un mayor rendimiento, un menor riesgo y la máxima transparencia en sus operaciones,  logrando así acelerar el flujo de inversiones hacia la producción energética más eficiente y sin emisiones, gracias al análisis predictivo.

La de las energías renovables es la última de las grandes industrias en adoptar el empleo de las nuevas tecnologías y modelos de negocio digitales. En el sector retail, está Amazon, el de motor cuenta con Tesla, en transporte está Uber, y está Netflix en el mercado audiovisual. En cualquier gran industria podemos señalar a una nueva compañía que está cambiando la forma de desarrollar el negocio, pero en el mercado de las energías renovables existe IntelliTech; un concepto creado por Kaiserwetter como compañía internacional líder en “Data Analytics as a Service”.

A grandes rasgos IntelliTech supone la integración de datos técnicos, financieros y meteorológicos que se pueden beneficiar el rendimiento de la cartera de activos a nivel local, gracias a los últimos avances en gestión algorítimica en la nube. Y en Kaiserwetter somos líderes en esta tecnología. Desde Kaiserwetter ofrecemos a nuestros clientes una serie de servicios que van desde la A a la Z con valiosa información sobre métrica técnica, financiera y meteorológica en forma de curvas de potencia, tableros de control, gráficos y cuadros de mando que permiten recalibrar activos para maximizar la rentabilidad diaria de las inversiones.

ZULU: el primer configurador online de servicios para plantas renovables

Para solucionar el problema de la falta de transparencia en los costes sector nacional de las renovables, en Kaiserwetter ponemos a disposición de los inversores nuestro Configurador Online de Servicios ZULU, el cual ofrece la mayor transparencia sobre los costes operacionales jamás vista en nuestro mercado. ZULU es el primer configurador online de servicios para parques de energía tanto fotovoltaica como eólica, que nace con el objetivo de lograr una generación de energía más competitiva, eficiente y barata. 

En este contexto, estamos revolucionando el sector del Asset Management basándonos en el principio «tú eliges qué servicio deseas y que solución buscas y nosotros nos ponemos a tu entera e ininterrumpida disposición», con el que ofrecemos a nuestros clientes potenciales la capacidad de adaptar totalmente los servicios que desean de acuerdo a sus necesidades, “todo con un solo clic”. Por primera vez, cada cliente puede determinar los servicios que desea y los costes anuales de la gestión técnica y financiera de una planta energética, lo que supone evidentes ventajas para los propietarios de parques energéticos.

La gran innovación de ZULU consiste en que los servicios elegidos online tienen un precio fijo independiente de los ingresos. Este nuevo enfoque online nos permite imponer un nuevo estándar en el mercado en relación con el precio, acabando con la práctica habitual de ligar los precios de operación a los ingresos y ofreciendo una total transparencia sobre los costes operacionales. De esta manera, los costes operacionales (OPEX) para las energías renovables se reducen drásticamente en comparación con la media actual del mercado. Gracias a ZULU, los inversores, propietarios y operadores de parques eólicos y fotovoltaicos en España y Alemania pueden seleccionar online configuraciones individuales, con 13 módulos de servicios de gran flexibilidad, para facilitar la gestión técnica y financiera de sus parques energéticos. Además, al final del proceso de selección de los servicios modulares, no hace falta más que un solo clic para que el cliente reciba por correo electrónico el contrato listo para firmar. 

Gracias a soluciones como ZULU, en Kaiserwetter realmente cambiamos el mercado de las renovables, al empujar a los responsables de las plantas de energía solar y eólica a presionar a sus gestores de activos para bajar los precios a los mismos que la competencia, además hacer a las empresas reflexionar sobre la posibilidad de externalizar estos servicios puntuales. El resultado: mayor agilidad y una transparencia nunca antes vista en el sector.